Aunque suene a maniqueo, aunque haya mucho que matizar, aunque podrÃamos añadir todos los “aunques” del mundo, esta lucha no es sino la finisecular de la civilización contra la barbarie, esa barbarie que representan Qaida, Hizbola, Hamas, IRA, ETA… todos los que conocen solo una retorica, la de los dos colores: el blanco o el negro, el conmigo o contra mÃ, morir o matar. Cualquier esfuerzo que se haga (dentro de la legalidad) para debilitar su poder será un paso adelante para la justicia.
Con algún que otro matiz estoy de acuerdo con Vd.Nadie quiere la paz.
Parece como si esa parte del mundo la hubiera elegido Dios o Ala, más que como la tierra prometida o la tierra de los profetas, como el infierno de Dante.
El objetivo debe ser la creación de dos estados independientes, si pudiera ser laicos y con polÃticos no corruptos.
Es poca cosa, pero parece misión imposible.
Un saludo
La paz, dificil. Lo que si esta claro para mÃ, es que en las condiciones actuales de la franja de Gaza no le es dificil reclutar “suicidas a Hamás”, entre tanta gente desesperada.
Obama, será más de lo mismo, porque si de verdad fuera a introducir grandes cambios de todo tipo no hubiera llegado hasta donde está ahora “le habrÃan desaparecido” . Alguna apertura social y poco más. Como en España. Y que no nos quiten lo poco que tenemos conseguido….
Me ha gustado mucho su reflexiòn pero no estoy seguro que Hamas con el apoyo de Iran por detràs vaya a dar su brazo a torcer en particular si es EE.UU. quien lo retuerce. En la larga historia de este conflicto cuando EE.UU. estaba detràs de Israel y Rusia o Iran detràs de Hamas/OLP nunca se ha conseguido nada. quizàs si les dejaran resolver sus problemas solos algo se podrìa conseguir.
De la multitud de artÃculos que he tenido la ocasión de leer sobre el conflicto israelÃ-palestino se pueden contar con la palma de la mano los que contienen la necesaria ponderación que pudiera servir de base para un punto de partida en la busqueda de una solución a este, efectivamente, “conflicto armado internacional”. Este que usted escribe es uno de ellos. Gracias, Señor Leguina.
Pues resulta que ya como Presidente, Obama ha llamado a los dirigentes más cercanos al conflicto de Oriente Medio, Es de esperar que les haya leÃdo la cartilla. Lo que ya no es de esperar es que Obama sea capaz de acabar con la espiral de millones en todas direcciones, veamos:
1) El lobby armentÃstico judeo americano sacan millones de cada guerra y de armar hasta lo dientes a los israelÃes. 2) Estos, destrozan los millones que han puesto los europeos para reconstruir lo que se destuye en las guerras. 3) De por medio, los corruptos gobernantes palestinos se forran a millones. 4) Viene otra guerra y los israelÃes gastan más dineros en destruir lo reconstruido. 5) Los del armamento americano, vuelven a poner gansr millones para incrementar el armamento judÃo. 6) Europa pone millones para reconstruir lo destruÃdo……. y asi sucesivamente de forma que ande con cuidado Obama que el hipercapilalismo USA se cargó a Kennedy poir mucho menos de lo que amenza Obama.
Cuando no usen la desproporcion, serán barridos del mapa, como lleva anunciando el presidente iranÃ. ¿Que proporción tiene esto? Llevan 60 años aguantando la desproporción de guerras comenzadas por sus adversarios para “echarlos al mar”. ¿Cómo estaria ahora Palestina si en el año 1948 los árabes hubieran aceptado la resolución de la ONU que alumbraba el nacimiento de dos estados, el Palestino y el Hebreo? Cuando le llovian los missiles armados con gas toxico en la primera guerra del golfo se argumentó entonces esa desproporción, maxime cuando Israel estuvo inoperativa, cuando esa guerra no era la suya. Como dicen, cuando pierda una batalla, perderán su estado, su vida. ¿Desproporción? ¿De quienes?
Tal vez Israel quede hay relegada, en ese oasis democrático, por intereses de los que mandan en la OTAN. ¿Cuántas veces entonces tenia que haber intervenido la alianza en pos de un estado miembro? Volvemos a la desproporción que exponia anteriormente. Solos ante un peligro cierto y abandonados en ese diaspora diplomatica por otros intereses internacionales que acuden al mundo árabe para satisfacción mutua.
A mi juicio, todo su artÃculo, y los comentarios de algunos contertulios van en la misma lÃnea, parte de una inexactitud, creo que, muy importante, y es considerar como justa la decisión de la ONU de 1948 creando dos estados. Nadie niega el derecho de nadie a vivir donde quiera por más que el proceso por el que habÃa aumentado de forma exponencial la población de origen judio, es como poco, sospechoso, algo que no debe escaparse a un demógrafo de prestigio como es el señor Leguina, de ese derecho al derecho de crear un estado basado en una conexión histórica y espiritual tal y como han repetido hasta la saciedad los padres del movimiento sionista, incluso los más laicos, va un trecho largo, el slogan de un pueblo sin patria para una patria sin pueblo era directamente mentira. Y sin tener eso en cuenta calquier análisis, siempre a mi juicio, queda cojo.
A mi entender, la solución al problema de Oriente Medio debe cumplir el principio aquel de la difÃcil sencilléz. Y nada más sencillo y a la véz más difÃcil que la convivencia en aquellas tierras de dos estados, uno para cada uno de los dos pueblos, convivencia que sólo es posible desde la vigencia del binomio paz justa. Pero la pregunta del millón es quien obliga primero y garantiza luego esos principios habida cuenta de la impotencia de las potencias europeas para oponerse a los americanos del norte, amos del mundo mundial.
Y no creo que Obama signifique ningún cambio porque aunque yo creo en la bondad de las personas, no ceo que haya enmienda posile cuando el mal ha corrompido al sistema, sistema que acabará polÃtica o fÃsicamente con Obama cuando vea peligrar los intereses de quienes dominan al sistema.
Comentario de José Castellano
19/1/2009, 13:15
Aunque suene a maniqueo, aunque haya mucho que matizar, aunque podrÃamos añadir todos los “aunques” del mundo, esta lucha no es sino la finisecular de la civilización contra la barbarie, esa barbarie que representan Qaida, Hizbola, Hamas, IRA, ETA… todos los que conocen solo una retorica, la de los dos colores: el blanco o el negro, el conmigo o contra mÃ, morir o matar. Cualquier esfuerzo que se haga (dentro de la legalidad) para debilitar su poder será un paso adelante para la justicia.
Comentario de Jacobo Nipónico
19/1/2009, 14:09
Lamentable e indignante resulta la barbarie perpetrada en Tierra Santa. Unos y otros, aunque en una desproporción que descompone.
¡Los seres humanos y, por tanto, de la misma especie, pueden entenderse!.
Salvo que se esté atizando el fuego desde fuera para evitarlo.
Sabemos quienes lo hacen, pero, no hay huevos ni decencia frente a los poderosos.
Comentario de César Glez.
19/1/2009, 14:16
Con algún que otro matiz estoy de acuerdo con Vd.Nadie quiere la paz.
Parece como si esa parte del mundo la hubiera elegido Dios o Ala, más que como la tierra prometida o la tierra de los profetas, como el infierno de Dante.
El objetivo debe ser la creación de dos estados independientes, si pudiera ser laicos y con polÃticos no corruptos.
Es poca cosa, pero parece misión imposible.
Un saludo
Comentario de Octavio Egea
19/1/2009, 19:40
Como veo yo este conflicto? pues no sé porque, pero me recuerda mucho a David contra Goliath, si simplemente nos ponemos a contar muertos las cuentas no nos salen ¿no?
Que los de Hamás son unos terroristas, por supuesto, no creo que a estas alturas le quede a nadie ninguna duda al respecto. Pero..¿y el estado de Israel?…..¿qué es? Más de lo mismo. Los j…., los de siempre los pobres palestinos de a pie que mueren como churros.
La paz, dificil. Lo que si esta claro para mÃ, es que en las condiciones actuales de la franja de Gaza no le es dificil reclutar “suicidas a Hamás”, entre tanta gente desesperada.
No les queda otra a ambos pueblos que aprender a convivir. Los palestinos deben tener claro que los judios no se van a ir y los judios deben compartir aquello que tomaron una vez por la fuerza. No queda otra. Más educación y bienestar para el pueblo palestino ( al mismo nivel que los israelies) , entonces los de Hamás no tendrán a quien reclutar…
pero vamos, no creo que Israel esté por la labor….
Obama, será más de lo mismo, porque si de verdad fuera a introducir grandes cambios de todo tipo no hubiera llegado hasta donde está ahora “le habrÃan desaparecido” . Alguna apertura social y poco más. Como en España. Y que no nos quiten lo poco que tenemos conseguido….
un saludo, Paloma
Comentario de paloma
19/1/2009, 21:33
Me ha gustado mucho su reflexiòn pero no estoy seguro que Hamas con el apoyo de Iran por detràs vaya a dar su brazo a torcer en particular si es EE.UU. quien lo retuerce. En la larga historia de este conflicto cuando EE.UU. estaba detràs de Israel y Rusia o Iran detràs de Hamas/OLP nunca se ha conseguido nada. quizàs si les dejaran resolver sus problemas solos algo se podrìa conseguir.
Comentario de Alvaro
19/1/2009, 22:12
Como siempre, simplemente magistral.
Un saludo.
Comentario de bitdrain
19/1/2009, 23:23
[…] Pero su último post, “Paz, sí ¿pero cómo”, sobre la guerra Hamas-Israel, lo suscribo desde la primera letra hasta el punto final. […]
Pingback de jlprieto.net » No se lo pierdan
20/1/2009, 00:00
De la multitud de artÃculos que he tenido la ocasión de leer sobre el conflicto israelÃ-palestino se pueden contar con la palma de la mano los que contienen la necesaria ponderación que pudiera servir de base para un punto de partida en la busqueda de una solución a este, efectivamente, “conflicto armado internacional”. Este que usted escribe es uno de ellos. Gracias, Señor Leguina.
Comentario de Ignacio
20/1/2009, 14:25
Probablemente todo lo que ha dicho esté bastante cerca de la verdad…. lo cuál es una triste conclusión..
Comentario de Malabarista
20/1/2009, 17:51
Pues resulta que ya como Presidente, Obama ha llamado a los dirigentes más cercanos al conflicto de Oriente Medio, Es de esperar que les haya leÃdo la cartilla. Lo que ya no es de esperar es que Obama sea capaz de acabar con la espiral de millones en todas direcciones, veamos:
1) El lobby armentÃstico judeo americano sacan millones de cada guerra y de armar hasta lo dientes a los israelÃes. 2) Estos, destrozan los millones que han puesto los europeos para reconstruir lo que se destuye en las guerras. 3) De por medio, los corruptos gobernantes palestinos se forran a millones. 4) Viene otra guerra y los israelÃes gastan más dineros en destruir lo reconstruido. 5) Los del armamento americano, vuelven a poner gansr millones para incrementar el armamento judÃo. 6) Europa pone millones para reconstruir lo destruÃdo……. y asi sucesivamente de forma que ande con cuidado Obama que el hipercapilalismo USA se cargó a Kennedy poir mucho menos de lo que amenza Obama.
Comentario de José Castellano
22/1/2009, 15:53
Totalmente de acuerdo esta vez
Comentario de teofilo serrano
22/1/2009, 21:12
Cuando no usen la desproporcion, serán barridos del mapa, como lleva anunciando el presidente iranÃ. ¿Que proporción tiene esto? Llevan 60 años aguantando la desproporción de guerras comenzadas por sus adversarios para “echarlos al mar”. ¿Cómo estaria ahora Palestina si en el año 1948 los árabes hubieran aceptado la resolución de la ONU que alumbraba el nacimiento de dos estados, el Palestino y el Hebreo? Cuando le llovian los missiles armados con gas toxico en la primera guerra del golfo se argumentó entonces esa desproporción, maxime cuando Israel estuvo inoperativa, cuando esa guerra no era la suya. Como dicen, cuando pierda una batalla, perderán su estado, su vida. ¿Desproporción? ¿De quienes?
Comentario de RAFAT
23/1/2009, 13:27
[…] Paz, sà ¿pero cómo?, de JoaquÃn Leguina en su blog. […]
Pingback de Lean un poco
23/1/2009, 22:31
la paz no serÃa tanto una abstracción como una antropologÃa, un difÃcil pero posible, y sobre todo necesario, acuerdo y unificación de criterios. la paz deberÃa descansar más en la sensatez y en la verdad del corazón, runas de los que nos precedieron, que en un espÃritu preconcebido de las leyes. éstas serÃan siempre la consecuencia final de ello, su resultado, y todos podrÃan y deberÃan dar sus opiniones y alternativas, pero nadie traspasar jamás ciertos lÃmites, y mucho menos acceder por una puerta diferente a la siempre estrecha y consabida.
Comentario de luismi
25/1/2009, 08:47
¿Porqué Israel no forma parte de la OTAN?. ¿Porqué las naciones libres y democráticas miran hacia otro lado como lo hacÃan cuando aquellos trenes de la muerte transportaban a millones de judÃos a los campos de exterminio?.
www.lodicecincinato.blogspot.com
Comentario de lodicecincinato
25/1/2009, 19:33
Tal vez Israel quede hay relegada, en ese oasis democrático, por intereses de los que mandan en la OTAN. ¿Cuántas veces entonces tenia que haber intervenido la alianza en pos de un estado miembro? Volvemos a la desproporción que exponia anteriormente. Solos ante un peligro cierto y abandonados en ese diaspora diplomatica por otros intereses internacionales que acuden al mundo árabe para satisfacción mutua.
Comentario de RAFAT
26/1/2009, 18:09
A mi juicio, todo su artÃculo, y los comentarios de algunos contertulios van en la misma lÃnea, parte de una inexactitud, creo que, muy importante, y es considerar como justa la decisión de la ONU de 1948 creando dos estados. Nadie niega el derecho de nadie a vivir donde quiera por más que el proceso por el que habÃa aumentado de forma exponencial la población de origen judio, es como poco, sospechoso, algo que no debe escaparse a un demógrafo de prestigio como es el señor Leguina, de ese derecho al derecho de crear un estado basado en una conexión histórica y espiritual tal y como han repetido hasta la saciedad los padres del movimiento sionista, incluso los más laicos, va un trecho largo, el slogan de un pueblo sin patria para una patria sin pueblo era directamente mentira. Y sin tener eso en cuenta calquier análisis, siempre a mi juicio, queda cojo.
Comentario de Javier garcÃa Centeno
26/1/2009, 19:07
Bastante de acuerdo con su escrito, Sr. Leguina. Únicamente en lo referente a la famosa “desproporción” recomendarÃa el artÃculo publicado en el PaÃs por André Glucksmann “¿Qué significa desproporción?
Comentario de Daniel M.
6/2/2009, 20:28