Acaso crees, Joaquin, que existe la mas mínima posibilidad de que la politiquería excepcione un ámbito que ha sido cumplimentado por políticos, con componendas políticas y con el único fin de que desde ese tribunal se adveren las ocurrencias que el ejecutivo y el legislativo tengan a bien parir.
Lo de la España plural es lo que tiene, que no es posible ni la marcha atrás, ni es compatible con la sensatez.Ni esa España, ni su ocurrente mentor.
Ciertamente, Joaquín, el mundo es una escenario en que TODOS “actuamos”. Digo esto en relación a tu comentario Kosovo, etc., porque cumpliendo a la par que mis tiernos y vitales 64 por el día de la Merced (ironía de la vida que un Madrileño cumpla años en la ciudad “rival”), 30 años de residencia en esta ciudad, estoy llegando a conocer particularidades de esta complicada/alambicada cultura catalana (más bien matizaría, “barcelonesa” ya que esto no puede representar la compleja variedad del territorio catalán). Por supuesto que la prensa barcelonesa rezuma el tipo de “amenazas” del que tú hablas…. Sin embargo, habría que tomárselas –como supongo sabrás- con cierta discreción. Y es que esta “vehemencia mediterránea”, al menos lo que yo tiendo a pensar, es más de forma que de contenido. Como dijo hace ya muchos años un columnista de “El País”, los pro-hombres de la patria catalana, debería gastar túnicas con “velcro” pa’no tener que hacer excesivo gasto a partir de rasgárselas tan de continuo. Saben vender el drama y, cómo no sacarle, tajada al tema. Pero el tema que a mí me centra es el de su excesiva cordura/discreción/”seny”, etecé, a la hora de actuar. El barcelonés genérico del que me ocupo es persona de no confrontación, perro ladrador…. No es carpetovetónico, sino más bien cobarde en el cuerpo a cuerpo. Porque el topicazo de que son “botiguers”/tenderos/comerciantes se constata. En tal sentido no es casualidad que tenga su “oasis catalán” en el cual apenas se interpelan (de ahí que ni el PP catalán tiene “agallas” para plantar cara a los desmanes de su nacionalismo avasallador) y sí saben como nadie “darse el boquino”, llevarse bien. Por eso aquí no hay, afortunadamente, una ETA ya que “Terra Lliure” fue una auténtica broma. El poder aquí está mejor que en Hollywood y qué desgracia que nadie ni aquí ni “elsewhere” sea capaz de cortarles su miserable película . Aparecen como lo mejor en todo para todo y son quienes “más sufrieron” el franquismo. Se pasan el día regando su versión de la “memoria histórica”, pero no creo que se crean, ellos mismo, lo del cantamañanas que citas sobre Kosovo u Osetia. Vaya.
Estoy un poco confundido con la informadción que da… EL artíuclo realmente apareció hace unas semanas en el País. Lo miserable de los argumentos utilizados, pero sobre todo el hecho de que El País publicara un engendro de esas características, han sido una de las razones que he tenido para dejar de comprar ese periódico. Y no entiedno cómo se extrañan de que pierdan lectores, la verdad… dirán que si internet y no sé qué…
Problemas (graves) derivados de que la sentencia del TC obligue a cambiar cualquier coma del Estatuto Catalán no habrá, por supuesto, más allá de que de nuevo tendrán que pronunciarse los catalanes en referendum sobre el texto resultante. Quizás la polémica venga por ahí, porque puede que a alguien no le interese que se celebre otro referendum, lo cual será obligatorio si se toca una sola coma al texto ya aprobado…
Porque la cuestión de fondo es que unos señores no elegidos, los miembros del TC, no pueden tener una voz más cualificada que los ciudadanos catalanes, que no han cometido ningún pecado y que lo único que han hecho ha sido votar el texto que les llegó del Parlamento español, aprobado por mayoría después de haberse rectificado lo que se envió desde Cataluña. Si nuestros compañeros diputados (por el motivo que sea) votaron después afirmativamente el texto que se está estudiando, serán ellos y los demás diputados que lo aprobaron quienes tengan que dar una explicación en el caso de que la sentencia del TC sea desfavorable, pero no se puede hurtar que sean los ciudadanos catalanes quienes tengan la última palabra.
Porque imaginemos que en 1979 o 1980 los miembros del TC hubiesen cambiado una coma a la Constitución, porque ellos hubieran interpretado que lo votado por el pueblo no se ajustaba a Derecho, o a su Derecho.
Y lo escribe un madrileño, que no simpatiza con el nacionalismo catalán.
Hombre Sr. Leguina, si nos ponemos en ese plan…lo de kosovo fue después del genocidio judio en la segunda guerra mundial , lo más espeluznante que ha pasado en este viejo continente con el consentimiento de gobernantes y gobernados, vamos una gran verguenza.
No creo que el catalanismo sea comparable a eso y los nacionalistas, como siempre pidiendo, están en su derecho. No es justo traer el conflicto de la ex-Yugoslavia, porque no es en ninguún modo comparable.
Y como digo siempre “contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar ”
Lamentablemente el nivel de la democracia en España es bastante bajito, no hay más que echar una ojeada a esa foto en la que De la Vega abroncaba a la presidenta del TC. No es ni mucho menos alentador lo que pueda salir a cuenta del estatut.
No sé cómo puede haber en este país gente con un odio tal a España, cuando encima son los que mejor trato reciben de ésta, independientemente del color político. Con Aznar se hablaba catalán en la intimidad y con ZP se les permite todo, tanto que se tiene una relación como si fuese de un país de tratase.
Es necesaria una reforma de la España de las autonomías, hay que poner coto a aquellos que quieren acabar con el país, toda esa calaña que componen ERC, PNV, y BNG y que influyen en la política nacional simplemente para trincar cuando el gobierno no tiene mayoría absoluta. Y hay que recuperar cuanto antes las competencias de educación, pues lo único que se consiguió cediéndoselas fue crear futuros nacional-separatistas, es decir, odio.
Pero teniendo un gobierno con Zapatero al frente y un acomplejado Rajoy que sólo busca caer simpáticos a los que nunca le votarían, no se moverá un dedo. Y así nos va.
Mientras el TC no sea un Tribunal donde el criterio jurídico pese más que la adscripción ideológica las sentencias dependerán siempre de ésta última. Y ahora por lo que parece el Estatuto pasará el corte. De lo que estoy convencido es de que los nacionalistas catalanes desean una sentencia contraria: es lo que les beneficia para la consecución de sus objetivos, el juego con los sentimientos y las sensaciones vueltos contra el Estado.
Yo creí en los ideales de la Transición, lo del TC y el Estatut culmina mi particular y por lo que veo inocente via crucis de desánimo. Ya ni el TC es imparcial e insensible a presiones, ojalá tuviera edad y ánimo para dejar esta desgraciada “confederación zapteriana”. Gracias señor Leguina, usted sustituye a mis viejas y frustradas esperanzas socialistas (Alfonso Guerra, Rodríguez…). Gracias por su independencia.
(Catalán ex votante socialista durante 20 años, que pena)
Habría que rehacer todo el sistema político español, quitándoles el poder a los partidos y devolviéndoselo a los ciudadanos. Tampoco sería un sistema perfecto, pero sería menos malo. Y, por cierto, si se hubiera hecho así en un primer momento el asunto catalán se hubiera planteado de otro modo.
Si le soy sincera - como solo una persona de mi edad puede serlo - no me he leído este artículo, pero he encontrado alguna pieza interesante sobre literatura en su blog, así que encontré adecuado dejar mi nombre por aquí… Estoy comenzando un proyecto sobre RIMBAUD, y me gustaría que se pasase por mi blog. ¡Odio estar escribiendo esto, parece publicidad…! Pero en el fondo créame, no lo es.
Quizás este comentario le haya parecido una insolencia, ¡quién sabe! Pero el caso es que ya sabe que existo, ¿no?
Respetuosamente…
Debido a la tardanza del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre le Estatuto de Cataluña, ya hemos opinado todos de una forma o de otra sobre este asunto, por cierto coincido con Vd. en sus apreciaciones.
No obstante me atrevo, dada la situación económica del Pais, a proponerle a Vd. y a otras personas de cierto prestigio político sean del signo que sean a crear una plataforma en la que se pida a los partidos políticos un Pacto de Estado para evitar que nos hundamos aún más en la miseria.
Un saludo
Otra vez enhorabuena porque este post recoge las antidemocráticas amenazas de las gentes del régimen, Montilla incluído, contra el Tribunal Constitucional pretendiendo condicionarlo. Muchos nos tememos que al final la sentencia del alto tribunal sea de naturaleza tan cobarde como en otras ocasiones en relación con las leyes lingüísticas y contra tanta basura nacionalista como se viene esparciendo en Cataluña desde hace tiempo.
Ágora Socialista es la única Entidad del ámbito de la socialdemocracia que lleva años denunciando los excesos de este nuevo régimen por lo que me permito remitirles el texto de este post con el ruego de que lo inserten en su blog: http://lacomunidad.elpais.com/agorasoc
Tanta demora en resolver una sentencia que está siendo condicionada por amenazas y terremotos inconcebibles, ¿no será un bodrio que quiera complacer a todos?
Seguro que Cataluña y ERC quedarán sumamente satisfechos. Otra cosa sería una monumental sorpresa
para kosobo, va tenei mucha potra tener a los EE.uu, de amigo , y por eso es hoy independiente, otro gallo le cataria a Catalunya si pasara lo mismo.
un andaluz-catala
Comentario de antonio moreno sanchez
13/6/2010, 15:48
Acaso crees, Joaquin, que existe la mas mínima posibilidad de que la politiquería excepcione un ámbito que ha sido cumplimentado por políticos, con componendas políticas y con el único fin de que desde ese tribunal se adveren las ocurrencias que el ejecutivo y el legislativo tengan a bien parir.
Lo de la España plural es lo que tiene, que no es posible ni la marcha atrás, ni es compatible con la sensatez.Ni esa España, ni su ocurrente mentor.
Comentario de Yalesvale
30/4/2009, 12:23
Ciertamente, Joaquín, el mundo es una escenario en que TODOS “actuamos”. Digo esto en relación a tu comentario Kosovo, etc., porque cumpliendo a la par que mis tiernos y vitales 64 por el día de la Merced (ironía de la vida que un Madrileño cumpla años en la ciudad “rival”), 30 años de residencia en esta ciudad, estoy llegando a conocer particularidades de esta complicada/alambicada cultura catalana (más bien matizaría, “barcelonesa” ya que esto no puede representar la compleja variedad del territorio catalán). Por supuesto que la prensa barcelonesa rezuma el tipo de “amenazas” del que tú hablas…. Sin embargo, habría que tomárselas –como supongo sabrás- con cierta discreción. Y es que esta “vehemencia mediterránea”, al menos lo que yo tiendo a pensar, es más de forma que de contenido. Como dijo hace ya muchos años un columnista de “El País”, los pro-hombres de la patria catalana, debería gastar túnicas con “velcro” pa’no tener que hacer excesivo gasto a partir de rasgárselas tan de continuo. Saben vender el drama y, cómo no sacarle, tajada al tema. Pero el tema que a mí me centra es el de su excesiva cordura/discreción/”seny”, etecé, a la hora de actuar. El barcelonés genérico del que me ocupo es persona de no confrontación, perro ladrador…. No es carpetovetónico, sino más bien cobarde en el cuerpo a cuerpo. Porque el topicazo de que son “botiguers”/tenderos/comerciantes se constata. En tal sentido no es casualidad que tenga su “oasis catalán” en el cual apenas se interpelan (de ahí que ni el PP catalán tiene “agallas” para plantar cara a los desmanes de su nacionalismo avasallador) y sí saben como nadie “darse el boquino”, llevarse bien. Por eso aquí no hay, afortunadamente, una ETA ya que “Terra Lliure” fue una auténtica broma. El poder aquí está mejor que en Hollywood y qué desgracia que nadie ni aquí ni “elsewhere” sea capaz de cortarles su miserable película . Aparecen como lo mejor en todo para todo y son quienes “más sufrieron” el franquismo. Se pasan el día regando su versión de la “memoria histórica”, pero no creo que se crean, ellos mismo, lo del cantamañanas que citas sobre Kosovo u Osetia. Vaya.
Comentario de JR
30/4/2009, 12:36
estimado sr. Leguina:
¿cuándo ha leído el artículo de Branchadell?
Estoy un poco confundido con la informadción que da… EL artíuclo realmente apareció hace unas semanas en el País. Lo miserable de los argumentos utilizados, pero sobre todo el hecho de que El País publicara un engendro de esas características, han sido una de las razones que he tenido para dejar de comprar ese periódico. Y no entiedno cómo se extrañan de que pierdan lectores, la verdad… dirán que si internet y no sé qué…
Comentario de rogorido
30/4/2009, 22:20
Problemas (graves) derivados de que la sentencia del TC obligue a cambiar cualquier coma del Estatuto Catalán no habrá, por supuesto, más allá de que de nuevo tendrán que pronunciarse los catalanes en referendum sobre el texto resultante. Quizás la polémica venga por ahí, porque puede que a alguien no le interese que se celebre otro referendum, lo cual será obligatorio si se toca una sola coma al texto ya aprobado…
Porque la cuestión de fondo es que unos señores no elegidos, los miembros del TC, no pueden tener una voz más cualificada que los ciudadanos catalanes, que no han cometido ningún pecado y que lo único que han hecho ha sido votar el texto que les llegó del Parlamento español, aprobado por mayoría después de haberse rectificado lo que se envió desde Cataluña. Si nuestros compañeros diputados (por el motivo que sea) votaron después afirmativamente el texto que se está estudiando, serán ellos y los demás diputados que lo aprobaron quienes tengan que dar una explicación en el caso de que la sentencia del TC sea desfavorable, pero no se puede hurtar que sean los ciudadanos catalanes quienes tengan la última palabra.
Porque imaginemos que en 1979 o 1980 los miembros del TC hubiesen cambiado una coma a la Constitución, porque ellos hubieran interpretado que lo votado por el pueblo no se ajustaba a Derecho, o a su Derecho.
Y lo escribe un madrileño, que no simpatiza con el nacionalismo catalán.
Saludos, compañero.
Comentario de Franesco
1/5/2009, 00:05
Hombre Sr. Leguina, si nos ponemos en ese plan…lo de kosovo fue después del genocidio judio en la segunda guerra mundial , lo más espeluznante que ha pasado en este viejo continente con el consentimiento de gobernantes y gobernados, vamos una gran verguenza.
No creo que el catalanismo sea comparable a eso y los nacionalistas, como siempre pidiendo, están en su derecho. No es justo traer el conflicto de la ex-Yugoslavia, porque no es en ninguún modo comparable.
Y como digo siempre “contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar ”
Un saludo
paloma,
Comentario de paloma
2/5/2009, 00:31
un poco coñazo de leer. Mas colorido a la vida. Hay que mejorar el formato. Da espacios que se me amontonan las letras.
Un saludo de un manchego
Comentario de angel hidalgo
2/5/2009, 14:36
Lamentablemente el nivel de la democracia en España es bastante bajito, no hay más que echar una ojeada a esa foto en la que De la Vega abroncaba a la presidenta del TC. No es ni mucho menos alentador lo que pueda salir a cuenta del estatut.
No sé cómo puede haber en este país gente con un odio tal a España, cuando encima son los que mejor trato reciben de ésta, independientemente del color político. Con Aznar se hablaba catalán en la intimidad y con ZP se les permite todo, tanto que se tiene una relación como si fuese de un país de tratase.
Es necesaria una reforma de la España de las autonomías, hay que poner coto a aquellos que quieren acabar con el país, toda esa calaña que componen ERC, PNV, y BNG y que influyen en la política nacional simplemente para trincar cuando el gobierno no tiene mayoría absoluta. Y hay que recuperar cuanto antes las competencias de educación, pues lo único que se consiguió cediéndoselas fue crear futuros nacional-separatistas, es decir, odio.
Pero teniendo un gobierno con Zapatero al frente y un acomplejado Rajoy que sólo busca caer simpáticos a los que nunca le votarían, no se moverá un dedo. Y así nos va.
Comentario de Joven Madrileño
2/5/2009, 16:40
Mientras el TC no sea un Tribunal donde el criterio jurídico pese más que la adscripción ideológica las sentencias dependerán siempre de ésta última. Y ahora por lo que parece el Estatuto pasará el corte. De lo que estoy convencido es de que los nacionalistas catalanes desean una sentencia contraria: es lo que les beneficia para la consecución de sus objetivos, el juego con los sentimientos y las sensaciones vueltos contra el Estado.
Comentario de Borja Arrue
2/5/2009, 18:44
Yo creí en los ideales de la Transición, lo del TC y el Estatut culmina mi particular y por lo que veo inocente via crucis de desánimo. Ya ni el TC es imparcial e insensible a presiones, ojalá tuviera edad y ánimo para dejar esta desgraciada “confederación zapteriana”. Gracias señor Leguina, usted sustituye a mis viejas y frustradas esperanzas socialistas (Alfonso Guerra, Rodríguez…). Gracias por su independencia.
(Catalán ex votante socialista durante 20 años, que pena)
Comentario de tagomago
2/5/2009, 22:51
Algún comentario de actualidad sobre los sindicatos?
Y sobre un 2 de mayo dividido cuando el de 1808 fué día de gran unión entre los madrileños?
Comentario de F La C
2/5/2009, 23:14
Habría que rehacer todo el sistema político español, quitándoles el poder a los partidos y devolviéndoselo a los ciudadanos. Tampoco sería un sistema perfecto, pero sería menos malo. Y, por cierto, si se hubiera hecho así en un primer momento el asunto catalán se hubiera planteado de otro modo.
Comentario de Vicente Torres
3/5/2009, 16:47
Si le soy sincera - como solo una persona de mi edad puede serlo - no me he leído este artículo, pero he encontrado alguna pieza interesante sobre literatura en su blog, así que encontré adecuado dejar mi nombre por aquí… Estoy comenzando un proyecto sobre RIMBAUD, y me gustaría que se pasase por mi blog. ¡Odio estar escribiendo esto, parece publicidad…! Pero en el fondo créame, no lo es.
Quizás este comentario le haya parecido una insolencia, ¡quién sabe! Pero el caso es que ya sabe que existo, ¿no?
Respetuosamente…
Vitalie xxx
Comentario de Vitalie
4/5/2009, 17:00
Debido a la tardanza del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre le Estatuto de Cataluña, ya hemos opinado todos de una forma o de otra sobre este asunto, por cierto coincido con Vd. en sus apreciaciones.
No obstante me atrevo, dada la situación económica del Pais, a proponerle a Vd. y a otras personas de cierto prestigio político sean del signo que sean a crear una plataforma en la que se pida a los partidos políticos un Pacto de Estado para evitar que nos hundamos aún más en la miseria.
Un saludo
Comentario de Octavio Egea
4/5/2009, 18:17
Otra vez enhorabuena porque este post recoge las antidemocráticas amenazas de las gentes del régimen, Montilla incluído, contra el Tribunal Constitucional pretendiendo condicionarlo. Muchos nos tememos que al final la sentencia del alto tribunal sea de naturaleza tan cobarde como en otras ocasiones en relación con las leyes lingüísticas y contra tanta basura nacionalista como se viene esparciendo en Cataluña desde hace tiempo.
Ágora Socialista es la única Entidad del ámbito de la socialdemocracia que lleva años denunciando los excesos de este nuevo régimen por lo que me permito remitirles el texto de este post con el ruego de que lo inserten en su blog:
http://lacomunidad.elpais.com/agorasoc
Comentario de José Castellano
14/5/2009, 08:13
Un tibunal nombrado por el poder legislativo jamas puede ser constitucional.
Comentario de SIN CONSTITUCION
25/5/2009, 22:11
Tanta demora en resolver una sentencia que está siendo condicionada por amenazas y terremotos inconcebibles, ¿no será un bodrio que quiera complacer a todos?
Seguro que Cataluña y ERC quedarán sumamente satisfechos. Otra cosa sería una monumental sorpresa
Comentario de Juan Robles
12/7/2009, 23:45
Estimado señor Leguina,
estoy de acuerdo. Cuando toque lo dicho por Branchadell voy a hacer un enlace desde mi blog (cataloniawatch.blogspot.com) al de Vd.
Comentario de Candide
21/2/2010, 13:47
para kosobo, va tenei mucha potra tener a los EE.uu, de amigo , y por eso es hoy independiente, otro gallo le cataria a Catalunya si pasara lo mismo.
un andaluz-catala
Comentario de antonio moreno sanchez
13/6/2010, 15:48