Las elecciones “primarias” celebradas dentro del PSM se han beneficiado de una sobresaliente atención mediática. Una atención sorprendente si se tiene en cuenta que hablamos de un cuerpo electoral que no llega a los 20.000 personas dentro de una población, la madrileña, que supera los cinco millones de habitantes. ¿Por qué tanto interés?
Por lo insólito del caso, eso creo. En efecto, pocos esperaban que Tomás Gómez se resistiera a “una oferta que no podía rechazar”, la que le hizo en agosto el Presidente del Gobierno, pidiéndole que se quitara de en medio para dar paso a “un huracán ganador” en la persona de Trinidad Jiménez. Por otro lado, los medios se olieron pronto que la Brigada Paracaidista dirigida por los generales Blanco y Rubalcaba podía sufrir un revolcón en el aterrizaje… y esa posibilidad, tan morbosa, atrajo a la Prensa como la miel a las moscas… Algo novedoso debieron maliciarse los periodistas cuando se enteraron del diálogo entre el Presidente y Tomás Gómez cuando se despidieron aquella tarde en La Moncloa.
-Piénsatelo, Tomás… y ten en cuenta que yo no he perdido nunca una elección interna.
-Siempre hay una primera vez, Presidente –contestó Gómez.
Y acertó.
En cuanto al argumentario y a los métodos utilizados por “el mando” durante el desembarco, en primer lugar, resulta increíble que todos los argumentos exhibidos a favor de Jiménez se redujeran a un axioma sacado de una encuesta casera encargada por José Blanco (a una empresa desconocida y con color gallego), y respecto a los “métodos” me limitaré a reproducir lo escrito por Javier Pradera, un analista poco sospechoso de antisocialismo: “La asociación de maledicentes formada por los ministros Blanco y Rubalcaba conculcó con sus bastos ataques a Tomás Gómez las reglas de juego limpio. Y el aire risueño, dicharachero y meloso de la ministra de Sanidad, con sus adolescentes llamamientos a la ilusión y el apasionamiento en la vida política, fue neutralizado por el bregado… ex alcalde de Parla”.
Y yo me pregunto ahora: ¿Por qué se han metido en este lío? Y añado: si han jugado y han perdido, ¿cuándo van a pagar la ronda?