El Centro Reina Sofía ha publicado este verano su barómetro con el título Juventud y género 2019. El colectivo estudiado son jóvenes (15-29 años).
Los medios han resaltado los resultados en torno al feminismo y en especial el escaso aprecio que sienten los varones en esas edades por los objetivos feministas de hoy en día. Y no es de extrañar, porque la voz cantante del feminismo actual la llevan en España las feministas más radicales, que están muy lejos de defender las mismas cosas que sus predecesoras en el movimiento feminista.
La encuesta muestra también que la sensación de discriminación en su contra que tienen los jóvenes españoles es muy alta: Los principales motivos de discriminación tienen que ver –según ellos- con el aspecto físico (39,9% chicas vs. 31,9% chicos); el género (39,4% chicas vs. 14,7% chicos) y el hecho de ser joven (26,9% chicas vs. 16,9% chicos).
Más relevantes son las opiniones sobre desigualdad: El 65,7% de chicas frente al 49,5% de chicos cree que las desigualdades en España son grandes o muy grandes. Las cifras descienden al 52,2% de chicas y el 34,2% de chicos cuando se pregunta por la desigualdad entre la población joven.
Al entrevistado se le ofrecen 14 “virtudes” (Dinámico, Trabajador, Estudioso…) de las cuales tiene que elegir tres. Pues bien, el 54% de las chicas citan como sus mejores virtudes Trabajadoras y Estudiosas, pero los chicos ven como mejor virtud de las chicas la Inteligencia (38,1%), pero, ojo, el 38,4% de ellos considera también la Inteligencia la mejor virtud entre ellos mismos, los varones.
Sólo el 27,9% de los chicos ve como una de las tres virtudes de ellas la de ser Sensibles-Tiernas, pero entre ellas es aún más bajo el porcentaje: 16,6%.
El 40,1% de las chicas piensa que la mejor virtud de los chicos es ser Dinámicos-Activos y sólo el 19,4% de ellas considera como una de las virtudes varoniles la Inteligencia. Pero es que ellos mismos ven que Inteligencia no es lo suyo (sólo el 18,9% de los varones ve como relevante su propia Inteligencia). Sensibles-Tiernos como virtud entre los varones es citada por el 5,9% de las mujeres y por el 7,3% por ellos mismos.
Los resultados, según los analistas de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), son “tradicionales”, pero yo opino que no lo son tanto como parece a primera vista: que los chicos jóvenes señalen como mayor virtud de ellas la inteligencia y no la sensibilidad ni la ternura era algo impensable no hace tantos años.
Una idea sobre “Jóvenes: así se ven”
Los estudios sobre percepción de la igualdad o la discriminación, parten de un presupuesto falso. Cuando se pregunta a cualquier encuestado sobre la igualdad, el entrevistado asimila la pregunta a si puede TENER a los mismos bienes materiales o servicios, que otro sujeto al que se tomaría como referencia (obviamente más pudiente que el encuestado, o en mejor situación).
El caso no es si somos o nos sentimos iguales, el caso es, -y así entendemos la igualdad-, si poseemos o no poseemos los mismos bienes materiales que otro sujeto de referencia. No he conocido a nadie que quiera ser igual a otro, si he conocido a mucha gente que quiere POSEER lo mismo que otros, pero siempre salvaguardando lo que uno ES.
Por eso el debate de la igualdad es estéril. El verdadero debate es el del progreso, es decir como generar riqueza, desarrollo, cultura, políticas, para hacer PROGRESAR a los que menos tienen, respecto de los que más tienen, pero de nada sirve re-distribuir en el caso del articulo que nos ocupa re-sexualizar.