Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de
jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza.- Derogación de la última reforma de las pensiones y prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones.
- Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago.
- Prohibición de los instrumentos financieros propicios a la especulación financiera, como los fondos buitres.
- Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración.
- Se entenderá por tanto que toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos colectivos propiedad de la ciudadanía.
- Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes.
- Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza.
- Adopción de medidas y mecanismos de participación directa de todas las personas en la toma de decisiones sobre los asuntos comunes.
- Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.
- Separación por ley de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos, garantizando así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales.
- Garantía de hacer efectivo el derecho de todas las personas, ya sea a nivel individual o colectivo, a participar en el gobierno de su país y hacer real el acceso universal a la representación política.
- Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico.
- Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada.
- Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.
- Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada «Directiva de la vergüenza”. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes.
- Derecho a tener derechos. Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan.
- Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.
- Derogación del Tratado de Lisboa del mismo modo que todos aquellos que han construido la Europa neoliberal y antidemocrática; apertura de un proceso que camine hacia una refundación de las instituciones de la UE a través de una asamblea constituyente.
- El nuevo ordenamiento jurídico ha de contemplar los referéndums vinculantes y las Iniciativas legislativas populares como pieza clave de participación democrática.
- Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.
13 ideas sobre “Veintiuna perlas encontradas en el programa de Podemos”
Lo de Podemos tiene hueco en el refranero español desde hace siglos, sin necesidad 21 ni 42 perlas… Se llama «Duros a cuatro pesetas», con la pequeña modificación de que son a 2 pesetas… normal que la España de los ninis pique…
Deseo matizar que no empleo el refrán dando a entender que sean ideas buenas que no se puedan aplicar , sino en el sentido de que es un puro y duro engañabobos
Gracias Joaquín, este último Programa (supongo que dicen «si no te gusta tenemos otro») es diferente al primero en el cual había otras perlas mucho más fuertes como los impuestos entre transacciones desde US$ a € y viceversa (supongo que no quieren inversiones de empresas de Estados Unidos) o la confrontación directa contra Estados Unidos (no creo que con ello apoyen a ISIS pero nunca se sabe). Supongo que desean tener muchos amigos en Política Exterior. Han suavizado sus comentarios antisemitas.
Por lo demás si pueden conseguirlo me parece muy bien. Si el derecho a quedarse con la vivienda incluyera a todos los inquilinos mucho mejor pero no creo porque están a favor de la propiedad privada como buenos burgueses/
Yo también deseo que me den un jamón de pata negra con derecho a reposición gratuita una vez me lo coma.
Todo esto sólo sirve para ganar el voto fácil y que conduce directamente a la miseria y falta de libertad para todos.
Resumiendo, control público de los medios de comunicación, renta básica para todos, no pagar la deuda, jubilación a los 60 años, jornada de 35 horas, prohibición de despidos, salarios mínimos altos y máximos bajos, nacionalización de sectores como las telecomunicaciones, energía, alimentación, transportes, sanitario, farmacéutico, etc.
¿ Y todo este intervencionismo como se paga? ¿Con más deuda? ¿Con el famoso impuesto a los ricos?
De coña, vamos.
Y muchas perlas más se pueden encontrar, producto del aprovechamiento de una situación social y económica, convertida en oportunidad política. Para estos universitarios chavistas la toma del poder es un fin en si mismo, lejos de ser un instrumento para cambiar. La disolución de la democracia en asamblearismo, en el que manda uno solo, es su forma de vida… y lleva a estos despropósitos.
Europa antidemocrática ?.Les cuesta reconocer que cuando cayó el muro de Berlín,eran los del bloque comunista los que corrían hacia occidente y no al revés. Son los mismos que no hace muchos años se declaraban stalinistas,leninistas o maoistas y se quedaban tan anchos… ahora son castristas,chavistas,maduristas,etc. y ¡¡quieren refundar las instituciones europeas¡¡.En Europa les vá a dar la risa.
En este momento el cabreo con la política, la casta, el desempleo y todo cuanto existe, es tan grande entre las generaciones que sienten que han perdido (mucho, tal vez todo) con la crisis (los mayores de 45 años que han perdido el empleo o les han reducido sueldos o autónomos de sectores con poco valor añadido) y la generación bloqueada (menores de 35 años) que da exactamente igual lo que diga Podemos, votan contra todo y ya está. ¿Hasta cuándo durará este estado?, no lo sabe nadie.
No deja de ser irónica la situación. Todos los promotores de Podemos, profesores en precario o empleados públicos temporales, aspiran a ser funcionarios. Me pregunto si Pablo Iglesias, Monereo y sus colegas fueran Profesores Titulares con 2.000 euritos/mes para toda la vida en la Universidad, ¿estaría ocurriendo esto con Podemos?, sospecho que no.
Un saludo
JAGY
A veces me pregunto si «podemos» y una eventual destrucción del PSOE no es el último «logro» que la burlona hybris quiere regalar a Rodriguez Zapatero. Jugueteé usted mucho con la calle y con los «movimientos sociales», llene sus gobiernos de ministras hippis y a lo mejor le pasa lo del aprendiz de brujo. Eso me parece que ha pasado aquí. Que el sistema cocinado por Zapatero y Zerolo (focalizo el error en Zerolo porque tengo entendido que se encargaba de la relación con «movimientos sociales», si no es así corríjanme, y le transmito desde aquí mis mejores deseos además de un cálido abrazo) no admite ahora ahormarse en ningún partido conocido, y sus listísimos lideres prefieren comerse ellos lo que han cocinado que cederlo a nadie.
Parece mentira, además, que un partido obsesionado con la «Memoria» sea incapaz de recordar la victoria de 1982, y obrar en consecuencia para repetirla. Por lo visto la memoria consiste en recordar que en villapepinos de abajo mataron al boticario hace 80 años, y nada mas….
No me resisto a intervenir pues lo que pasa en Zurgena (Almería) es de parecida categoría pero esta vez lo Interpreta un PSOE Andaluz, que va como pollo descabezado, ¿Cómo siempre ha ido el PSOE? Pregunto, no digo.
Desde hace tres lustros se desató la codicia Urbanística en el Norte de Almería, finalmente, ha poco que la justicia pudo actuar por cachos y serán cientos de juicios.
En Zurgena, la banda Costurera se hizo dueña de la sangre del pueblo y han limpiado escrupulosamente, los pliegues de los faldones, amasando fortunas.
Los partidos que forman la Banda Costurera son PP, PSOE, PAndalucista y cualquiera que llegue, pues el agujero negro tira mucho.
Cierto día ha tres años y medio, transitaba por el Juzgado nº 2 de Huércal-Overa, que lleva el caso Costurero, el único Juez de Carrera, pues los demás son meros representantes del Psoe (lo mismo podrían haber sido del PP) y me llamó el Juez y me pidió que si quería hacerme cargo de la Gestora Municipal, pues habían decidido INTERVENIR el Ayuntamiento, me ofrecí naturalmente, pero a las pocas semanas, me volvió a llamar y con tristeza y abatimiento me confesó que no se iba a efectuar tal Intervención, pues el PSOE de Andalucía lo impedía, me insistió en que la Junta les había tenido año y medio dando vueltas y sacando pequeños defectos, pero que al ser corregidos y estar firmado por unanimidad, fue el Partido el que impidió tal acto de Justicia y según me han dicho después lo han mandado castigado por Granada, aunque ha vuelto.
PREGUNTO ¿Como ha caído tan bajo el PSOE de And. pisando el cuello a quien otrora juró defender? ¿Es posible que nadie de esa casa se estremezca y diga BASTA?
No soy yo quien así lo cuenta es el propio Juez de Carrera el que me lo contó y lo pueden corroborar por teléfono o de la manera que estimen conveniente.
Me he preguntado innumerables veces ¿Porqué? Pero no lo sé, han manipulado a los manipuladores para colocar al Psoe de Alcalde y ahí está tan sinvergüenza como los demás, finalmente al escasear los saqueos llegó la ruptura y la mitad se han salido pero no del chupeteo que el partido los mantiene, ni son oposición, son una vergüenza y finalmente el pueblo los rechaza a todos, hay más gente chupando del Partido que gente apuntada a él, sólo quedan una mano.
Por si les fuese interesante les remitiré a mi blog personal, donde he ido publicando algunos escritos al Ayuntamiento y al Juzgado, hasta rendirme, puede ser éste mi último estertor, no lo desperdicien.
Yo añadiria una mas. Eliminacion del consejo consultivo de la Comunidad de Madrid.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
Buenas tardes Sr. Leguina.
estimado Joaquin Leguina,
si la mayoria son absurdas o inviables,
pero no tanto ni totalmente las 2, 3, 4 y 5, al menos para un socialista digamos critico y respetable como Vd o me equivoco?
Gracías
Estimado compañero Joaquín Leguina: Grande ha sido mi decepción, cuando, a propósito de la canonjía de Gallardón, tú disfrutas desde hace años la misma, también ahora, a una edad ya propicia para cobrar la pensión que te correspondiese. Digo decepción, pues en este partido nuestro tan sinuoso en cuestiones de nacionalismos, me gustaban tus apreciaciones sobre tan espinoso asunto en las tertulias (de las que ignoro si también cobras o cobrabas). Vergüenza me ha dado leer hoy cuál ha sido la votación en la Asamblea de esa Comunidad, pues bien sé (vi crecer los despachos desde los entes preautonómicos) la inutilidad de los Consejos Consultivos, y no solo de ellos, tambièn del reparto de los puestos en el mismo. De esa España de gasto superfluo, nunca creí que fueras un representante. Si demandasen tu consejo para algún asunto (el fingimiento de la necesidad de vuestras sesiones es algo ridículo), deberías haberlo facilitado gratuitamente. Día tras día asistimos muchos militantes al descaro con que muchos de nuestros compañeros han ocupado la “cosa pública”, han entendido los servicios prestados al quehacer común como merecedores de soldada eterna. Mucho daño venís haciendo a este partido centenario, del que no nos recuperaremos en años, si tal acontecer, finalmente, sucediese. Tuve la oportunidad de manifestarle a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que nuestro problema fundamental para la confianza ciudadana era el ético, y no creo andar en ello errado.
Juan José Alonso Perandones