Lo nuevo y lo joven

Leo que Soraya Rodríguez, la nueva Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, al oír un comentario pronunciado por Felipe González dijo despectivamente: “Ya vuelve a opinar de todo el abuelo Cebolleta”.
No se trata aquí de defender las opiniones de González aunque, en general, tiendo a estar de acuerdo con ellas, sino de señalar con el dedo el adanismo zapateril, su desprecio por todo lo que ellos consideran “pasado”, del que dan buena muestra este comentario de la diputada por Valladolid y su trayectoria personal y política (una mujer superpromocionada por ZP y su entorno).
A partir del año 2000, el zapaterismo convirtió al PSOE en una finca “exclusiva de los jóvenes”, es decir, del nuevo socialismo, que tantas tardes de gloria nos ha dado. Mas, para imponer lo joven disfrazado de nuevo tuvieron que laminar a los viejos y a lo antiguo, y en eso siguen, como lo demuestra el comentario de la “joven” Rodríguez acerca del “abuelo González-Cebolleta”.
Cualquier empresa que hubiera seguido la política de personal que implantó el PSOE en el año 2000 (promocionar a inexpertos que no habían trabajado nunca y rechazar, como a la peste, el “mérito y la capacidad”) hubiera acabado igual que él: en la quiebra.
Una quiebra política de la cual el zapaterismo se apresuró a culpar exclusivamente a la crisis y también a “no haber explicado bien las medidas tomadas para afrontarla… y a algunos errores en la gestión de la misma”. Además, “entre los votos que ha ganado el PP no hay apenas votos provenientes del PSOE”, eso dijeron.
Poco les importa a estos creadores de eslóganes que estudios post-electorales serios y rigurosos hayan demostrado irrefutablemente que estas afirmaciones de los líderes socialistas eran, simplemente, falsas. En efecto, los recortes de mayo de 2010 sólo explican la pérdida del 13% del que fue electorado socialista en 2008, es decir, el 32,5% de la pérdida total. Por lo tanto, el 67,5% de la pérdida no es imputable a las medidas anti-crisis.
En cuanto a que no hay apenas trasvase de votos desde el PSOE al PP, estamos ante una mentira interesada, pues 1.200.000 personas que votaron al PSOE en 2008 votaron el 20N al PP. Casi tres veces más de los que se fueron del PSOE hacia UPyD (450.000).
Por otro lado, según las encuestas pre-electorales, más del 50% de los votantes socialistas de 2008 sentían indiferencia, incluso esperanza, ante la perspectiva de una victoria del PP.
Ya se ve: no hay peor sordo que el que no quiere oír. Pero ¿por qué no se quiere ver la realidad? La respuesta es bien sencilla: porque no se desea asumir responsabilidad alguna en el desastre.
Si el PSOE quiere salir del hoyo, lo primero que le convendría hacer es una crítica seria del zapaterismo o, al menos, realizar un profundo cambio conceptual, comenzando por deshacer una gran confusión, aquélla que pretende vendernos “lo joven” como “nuevo”. En efecto, el PSOE necesita mucha gente nueva, que no será necesariamente joven (sobre todo si esos “jóvenes” se han educado políticamente en esa escuela –en verdad impagable- de las Juventudes Socialistas). Nuevos serían, por ejemplo, trabajadores que trabajan (liberados sindicales abstenerse), universitarios prestigiosos, ingenieros, arquitectos, informáticos, profesores, médicos, enfermeros, administrativos, secretarios, trabajadores autónomos y otros emprendedores… gente dispuesta a “echar una peonada” compatibilizando ese trabajo político con sus labores habituales (de las que viven).
Por otro lado, el PSOE necesita como el comer una radical reconversión interna, mas no parece que nadie esté dispuesto a ponerle el cascabel al gato. ¿Alguien se atreverá algún día a disolver las Juventudes Socialistas? ¿Quién tendrá la suficiente valentía para cambiar de arriba abajo las agrupaciones locales, donde reside el virus contagioso del burocratismo y la endogamia?
Como en los viejos periódicos: “La solución mañana”.

15 comentarios para “Lo nuevo y lo joven”

  • F.J.Gil ha escrito (17/2/2012, 13:59 ):

    D.Joaquín:
    Sigue Vd. con la crítica a estos estupend@s valores del nuevo (?) PSOE sin importare los epítetos que nuestros viejos conmilitones le siguen dedicando.
    Es Vd.un sabio por lo certero y un valiente por seguir hablando

  • Pollosincabeza ha escrito (17/2/2012, 14:33 ):

    Dentro de la política de diseño de Zapatero no es que no quepa el pasado, cabía si interesaba. Bien que se encargaba de ensalzar la memoria de su abuelo con intereses electoralistas, algo que como opción personal sería muy respetable.

    El problema es que se confunde nuevo con sin experiencia y a su vez tener experiencia con continuidad.

    Solo así se entiende que los dos candidatos a la secretaría general fueran dos figuras claves de los gobiernos de Zapatero y la única alternativa, Antonio Quero, no tuviera ninguna experiencia en gestión de gobierno.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/02/rubalcaba-y-chacon-no-hay-mas.html

  • Joaquin Sarabia ha escrito (17/2/2012, 16:40 ):

    Cuando se adoptan malos hábitos y se mantienen se hacen crónicos y se encuentran tan despistados como una cabra en un garaje. Estos jóvenes del Psoe son las cabras en el garaje.

  • Antonio ha escrito (17/2/2012, 17:46 ):

    Yo le pediría al señor Leguina que evite las generalizaciones, que muchas veces son injustas, e intente conocer personalmente a Soraya Rodríguez. Nada que ver con otros personajes del zapaterismo, como Chacón, Pajín, etc. Pero nada que ver.

  • Pedro ha escrito (17/2/2012, 19:01 ):

    D. Joaquín, una noticia sobre el mérito, la capacidad y el desaprovechamiento de activos esperanzadores no ya para un mero partido sino para un país

    http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/65101/ALMER%C3%8DA/pilar-navarro-dice-psoe-castiga-%E2%80%9Cinteligencia%E2%80%9D-eso-lista-parlamento.html

  • Marcos ha escrito (17/2/2012, 20:01 ):

    Qué tal si los militantes podemos elegir directamente en listas abiertas entre esos ingenieros,profesores ,personas que viven de su trabajo y estos oblatos que viven del Partido y del cuento.Un militante=Un voto

  • Alfredo Campos ha escrito (17/2/2012, 22:34 ):

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Joaquín, el problema es que quien debe cambiar las cosas no lo ve

  • jubete ha escrito (18/2/2012, 09:35 ):

    Pues no puedo estar mas de acuerdo. Yo soy uno de los que dejaron el PSOE ya en la primera legislatura, porque pensaba que cambiar los nombres de las calles no es lo que habia que hacer, si no cambiar el modelo economico. Tenia una sensacion de que se estaban equivocando, de que dejaban cosas importantes de lado que tarde o temprano pasarian factura por dedicarse a tocarle las narices al PP.

    Lo triste es que ahora tengo la misma sensacion con el gobierno del PP. En el poco tiempo que llevan le han metido un hachazo a la unica industria que tenemos en la que descatamos, la de las renovables, con la reforma laboral se van a cargar el consumo interno, el unico que tira de la economia, y van a terminar de asfaltar la costa para ahuyentar a los turistas de dentro de 20 o 30 años.

    Y me pregunto ¿es que la gente cuando llega a la Moncloa no se toma el trabajo en serio o que? ¿Es que solo piensan “desde aqui le puedo tocar mejor las narices a la oposicion”? ¿O es que solo piensan en hacerle favores a los grandes grupos empresariales para que despues les sienten en algun consejo? Es que no me lo explico…

    Mira que es triste envidiarle algo a los ingleses, pero es que a veces les envidio los gobiernos. Lo haran bien o mal, pero incluso cuando lo que hacen a la larga es malo, lo hacen pensando que es bueno para el pais.

  • Mina ha escrito (19/2/2012, 21:22 ):

    Te supongo bien informado cuando afirmas que la diputada por Valladolid hizo semejante comentario.La agresividad empleada por parte del sector “joven-nuevo” del Psoe solo es comparable a su ignorancia. Yo confío aún en que el resultado, el cambio,será fruto de haberse dignado usar de la cabeza la mayoría de la organización. Y confío que deje de verse el Psoe por los jovenes, como una oficina de empleo, una empresa de trabajo temporal o definitivo.

  • Kalikatres ha escrito (20/2/2012, 12:48 ):

    Coincidiendo en tu análisis sobre las interesadas excusas de estos jóvenes y jóvenas (no olvidemos la chorrada implantada), discrepo en la valoración del abuelo cebolleta. Con él se inició la desvirtuación del progresismo y la traición de sus ideales.
    Ello unido a su actual papelón de “conseguidor”. Todo un sociolisto.

  • maria paz. ha escrito (21/2/2012, 13:17 ):

    Me he quedado de piedra al leer el comentario de la joven encabronada e iluminada de “nuestra” Fiona (me refiero a la Sanz de Santamaria, porque no me negareis que es igual que la mujer de Srek) .Así no vamos a ninguna parte, me he deprimido.

  • José Manuel ha escrito (21/2/2012, 14:18 ):

    El año pasado, con motivo de las fiestas del patrón de la Facultad de Economía de la Universidad de Las Palmas, asistí a una conferencia de la otrora Secretaria de Estado de Cooperación. Me pareció estar ante una persona de cierta talla política, al menos comparación con lo existente en el PSOE (CarmeN Chacón, Zapatero, Pajín…etc). Ahora la escucho intervenir como portavoz en el congreso y parece más de lo mismo.

  • Energia Criadas ha escrito (22/2/2012, 16:31 ):

    esto me carga de buena energía. Las criadas sabemos mucho de energías.
    Jo aquin no hay quien Viva!

  • Felix ha escrito (23/2/2012, 09:34 ):

    Cuando lo que se ofrece es solo imagen el contenido no importa,así nos va Leguina.
    A seguir opinando que estamos necesitados de gente que piense diferente.

  • Blanco white ha escrito (4/3/2012, 13:38 ):

    Son muchos los socialistas viejos, que hace tiempo abandonaron el partido y ya ni siquiera votan a los suyos, gente que luchó por la democracia, nunca arribistas ni que quisieron aprovecharse del triunfo del socialismo, yo conozco a unos cuantos. Pero también conozco a los otros, muchas veces he tenido tentaciones de acercarme a una agrupación local para afiliarme, pero me da pánico, yo quiero luchar por mi país desde una política de izquierdas, pero no estoy preparada para luchar dentro de una organización fagocitada, me da hasta miedo acercarme, considero que los mejores socialistas están fuera del partido y que sí el PSOE quiere gente buena debe buscarla fuera.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>