BALANZAS FISCALES

 


Esta noción de las balanzas fiscales –moralmente insolidaria y políticamente incoherente- encierra en sí misma la idea más mentirosa y reaccionaria que imaginarse pueda. Veámoslo:
Lo saben hasta los niños de pecho (pero, al parecer, no los adultos nacionalistas): los impuestos los pagan las personas y no los pagan las regiones ni las nacionalidades ni los territorios históricos. Por lo tanto, caso de hacer balanzas fiscales, éstas serían tal que así: Impuestos y tasas pagados por don José García menos el valor de los servicios públicos (municipales, autonómicos, estatales) recibidos por don José García.
Pero no creo que haya ningún José García que sea tan minucioso o tan insolidario como para evaluar la subvención que recibe cada vez que toma el autobús o el metro, cada vez que va al médico de la Seguridad Social, a lo que García tendría que añadir los servicios policiales, judiciales, funcionariales, educativos recibidos más el desgaste producido por sus zapatos o su automóvil en el empedrado o en la carretera… Pero José García no se entretiene en hacer estos cálculos. Y no se entretiene porque José García es un hombre civilizado y por eso sabe que pagar impuestos es propio, precisamente, de los seres civilizados.
Pero imaginemos, en contra de toda evidencia, que José García es un tarado y, después de hacer esas cuentas, resulta que paga más en impuestos de lo que recibe en servicios públicos. ¿Alguien le haría el menor caso a García si éste se presentara con una pancarta en el nº 2 de la Calle de Alcalá (Ministerio de Hacienda) o en el nº 7 de la aledaña Puerta del Sol (Comunidad de Madrid) o en la Calle de Sacramento (Ayuntamiento) pidiendo que le equilibren su balanza fiscal? Pero García no va a ir por allí con la pancarta porque sabe que si todas las “balanzas fiscales” estuvieran equilibradas, los impuestos no servirían para nada.
Y si al señor García nadie le haría caso en sus extravagantes pretensiones fiscales… ¿por qué coño hemos de perder el tiempo oyendo a los políticos catalanes cuando nos vienen con su impúdica cantinela de la balanza fiscal de Cataluña?

25 comentarios para “BALANZAS FISCALES”

  • Silvia Hierro González ha escrito (30/11/2007, 13:31 ):

    Sr. Leguina:
    Tiene usted mas razon que un santo. Los nacionalistas catalanes que son minoria ( aunque sean una minoria mayoritaria)en Cataluña pretenden apropiarse de forma permanente, reiterada y machacona, no solo de los impuestos que pagamos todos los catalanes sino de la esencia misma Cataluña. Cuando los nacionalistas hablan de Cataluña se refieren a su Cataluña particular pequeño burguesa, reacionara, minoritaria y profudamebnte inslodiria. Pero cataluña es mucho mas que eso y es sobre todo mucho mas que ellos.Hay otra Cataluña popular, charnega, multirracial, castellano hablante y española que tambien pagamos impuestos.
    Ademas los catalanes olvidan que Lerida tenbien tiene balanza fiscal positiva.

  • Ernesto Allende Cafrune ha escrito (30/11/2007, 16:37 ):

    Ahora si, D. Joaquín.

    Magnífico. Y valiente. No se puede ser mas pedagógico y sencillo.

    P.D.- No tengo el gusto de conocer al señor de la foto que ilustra el post. Espero que no sea D. José García.

  • Daniel M. ha escrito (30/11/2007, 17:28 ):

    Me encanta su manera de explicar las cosas, didáctica, amena, entretenida, etc. Con su suelto me encuentro en bastante afinidad racional y ética, y, por qué no, me encanta su enfoque.
    Con esto de las balanzas fiscales y estadísticas y su posterior explicativa pasa lo mismo que lo que ocurrió a unos científicos que estaban probando una sustancia con unos ratones de laboratorio: el 33% de los ratones sobrevivió, otro 33%, murió; y, el tercer ratón se nos escapó.
    Por tanto, todo es subjetivo, cualquier dato puede ser manipulable. No podemos dar una única explicación a todos los acontecimientos. Los datos son los que son, pero las soluciones son _ ¡vaya por Dios! _ lo que los humanos quieren que sean.
    Un saludo.

  • Gregorio Gil García ha escrito (30/11/2007, 20:10 ):

    Pues hemos de perder el tiempo en eso, porque si no cuando necesitemos sus votos en el Parlamento, para un determinado apoyo no nos lo darán sino a cambio de contrapartidas, monetarias o de otro tipo.
    Joaquin o cambiamos la Constitucion; en particular en lo referente a la ley electoral, o no hay otra solución, no le des más vueltas. Seguiremos llorando por los rincones.

  • Diego B ha escrito (30/11/2007, 21:03 ):

    Señor Leguina : Lo de la finanzas fiscales muy bien pero…
    Creo, que en la mayoría de las veces el reparto de la inversión estatal en cada comunidad se hace por negociación política, donde la desigualdad quedará palpable , dependiendo de qué gobierno y en función de los diputados que tenga.
    Saludos.

  • saltés ha escrito (1/12/2007, 11:15 ):

    ¡Muy bueno Joaquín! Te explicas tan claramente, de modo tan certero que se evidencia hasta qué punto estás perdido en una esfera donde la estultez es la bandera.

  • AYAX ha escrito (3/12/2007, 12:54 ):

    Dice Dn. Joaquin que los impuestos los pagan las personas y no las regiones. Por eso, y además, los derechos los tienen las personas y no las regiones, ni las nacionalidades, ni los territorios históricos.

  • Raquel Crespo ha escrito (3/12/2007, 16:48 ):

    Como conocerán el último informe del BBV refleja que las desigualdades ya no son tan palpables. La riqueza real de Extremadura se aproxima a la media nacional, y Andalucia la supera con creces. Que nos acercamos a un parecido razonable, vamos.
    Saludos

  • Ana ha escrito (9/12/2007, 18:02 ):

    Totalmente de acuerdo con lo que dice

  • javier ha escrito (17/12/2007, 14:33 ):

    ¿Porqué no hay más políticos como usted?, o si los hay ¿dónde éstán?, y no me refiero a Alcaldes fálsamente progresistas y liberales que predican lo contrario de lo que hacen. Me refiero a políticos que creen lo que usted, que piensan lo que usted y que no se atreven a decirlo. ¿Porqué no asaltan en Palacio de Invierno de esta partitocracia adocenada y agradecida?.

  • Alexcc(Cáceres) ha escrito (17/12/2007, 21:47 ):

    Soy de juventudes socialistas y estoy de acuerdo con todo lo que dice en este pot señor Leguina. Y aunque a veces diga cosas que escuecen sobre todo a nuestros primos del psc en mi opinión son verdades como puños.Aunque eso si a sistema de financiacion injusto e insolidario el cupo vasco y navarro, a ver si hacen algo para solucionar esto.

  • Leridano ha escrito (18/12/2007, 18:40 ):

    ¡Nunca creí que la publicación de un dato pudiera considerarse insolidario¡

  • Tony Marnet ha escrito (19/12/2007, 00:55 ):

    Soy catalán. 55. Mis padres hablaban entre ellos en catalán y con nosotros 6 en castellano. Yo hablo con mi mujer en castellano y con mis hijos en catalán. Tengo documentos notariales de familia desde 1812 (Cortes de Cádiz) todos en catalán.Todos nos entendemos.

    En cada elección cambio el voto según creo mejor. Viajo por lo menos una vez a la semana con noche incluida por España. 3 sobre 4 a Madrid. Me encanta.

    Ahora todo emieza a ser diferente. Vd, a quien por cierto admiro como intelkectual, político y demógrafo soy economista, y que he tenido ocasión de saludarlo personalmente en la universisad) tiene en este momento colgados 5 artículos. 1 de preciosa y tremenda poesía de su padre (la guardaré), otro social, otro política general y DOS de catalanes, mopstrando total incomprensión. Todos los lectores incondicionalmente a su favor…

    Yo quisiera que reflexionasen. Y que hicieran el esfuerzo de intentar vivir unas semanas en barcelona. Verán que n existen los problemas que la COPE se inventa, que los servicios públicos son un desastre recor por falta de inversión, y lo que es más importante, que les queremos.

    Ahora bien; cada vez nos sentimos más agredidos, más rechazados. Estoy en Oviedop en un hotel, he puesto latele y Arenas (PP andalucía) acaba de decir en plena pre-campaña electoral, para atraer más votos “y para que se entienda” que andalucía teniendo 1 millón más de hab que cataluña, tiene menos hospitales. Es irrelevante si es verdad o mentira. Si incluye o no el millón de inmigrantes que acabamos de recibir, si una cosa son hospitales y otra plazas. Si hace dos meses se quemó el 1er hospital de cataluña -Valle Hbrón- y la semana pasada uno de los segundos -Can Ruti-. La cosa es que VENDE atacar a a Cataluña…. sin pasarse un rato por allá.

    Esquerra Repuiblicana se la inventó Aznar. era un partido marginal que fué fuerte por los ataques de Aznar, que de esta manera ganaba cuota en resto de España.

    No hagan Vd Sr Leguina que una persona de gran calidad, lo mismo. No nos explusen. Vulva por allá y conviva con nosotros. Y a los “bloguers” decirles que hagan lo mismo. Que con una COPE sobra. Vengan, vivan, toquen, cuenten y comparen.

    Yo mismo podría escribir 50 argumentos fáciles para destruirr los míos: seguro que algunos son correctos. Pero les aseguro que la incomprensión, la abia de ver, de palpar, que hoy las infraestructuras, los servicios que tenemos, la cuota de inversión que “se nos concede”, etc son incomparablemente peores que las de otras muchas zonas de España que reciben transferencias, que disfrutan de mayores subvenciones, en las que los hijos cuando se emancipan pueden vivir cerca de sus padres, etc, nos cabrea, nos “emprenya” como ahora está de moda decir.

    Déjennos ser también España, por favor: no se dan cuenta que entre todos estamos rompiendo algo que costará ucho reconstruir? Cuál es el final de un enfrentamiento permanente? Les dejo a vdes las respuestas, en cualquier caso, seguro que anada bueno para nadie. O para algunos que no somos ninguno de los que nos conectamos a esta página…

    Abrazo a todos

  • Noel David Torres Taño ha escrito (19/12/2007, 16:52 ):

    Sr. Leguina:

    Ha proporcionado usted una estupenda lección de cátedra.
    Quizá si personas como usted, cada uno con su ideología propia, dirigieran los partidos mayoritarios de España, otro gallo nos cantaría.

  • Pepe Castellano ha escrito (19/12/2007, 20:35 ):

    Los territorios no pagan impuestos. Sólo las personas físicas y jurídicas. Lo de balanzas fiscales y cuotas de inversión son inventos propios de padanos y otros neofascistas que en Cataluña tienen seguidores en los partidos nacionalistas, incluídos no pocos dirigentes del PSC.

  • El perro sin amo ha escrito (19/12/2007, 21:00 ):

    La política fiscal es una moneda de doble cara: la del ingreso y la del gasto. Desde el punto de vista del ingreso, nada tengo que objetar a la afirmación de que son las personas (físicas y jurídicas) las que pagan los impuestos, y no los territorios. En cuanto al aspecto del gasto, mucho me temo que el señor Leguina obvia un hecho incontestable, y es que la parte del gasto relativa a las inversiones de capital en bienes y servicios sí están territorializadas, ya que las infraestructuras -es sonrojante tener que recordarlo- tienen el carácter de inmovilizado y están vinculadas a la geografía (ejemplo: el AVE Madrid-Lleida o el puerto exterior de A Coruña). Es una omisión difícil de explicar en los argumentos expuestos por un reputado economista como el señor Leguina. Utilizando el símil del señor García, ¿es razonable que al señor García se le asigne individualizadamente un porcentaje de la inversión equivalente al que representa el propio señor García con relación al total de la población?. ¿Es razonable incluso que tal asignación se realice ponderamente con relación a su renta?. Obviamente, la respuesta en ambos casos es que no. El objetivo del gasto en infraestructuras está muy relacionado con la vertebración del espacio físico y la cohesión interterritorial. Por lo tanto, la decisión de gastar en según qué proyectos ubicados en depende qué sitios sigue siendo una decisión eminentemente política. Y no veo nada de malo en que los políticos en ejercicio como lo fue el autor de este (por otro lado interesante) blog expliciten abiertamente la elección de asignación de inversiones.

    Me parece muy razonable la intervención del comentarista que me ha precedido. Por cierto, ni soy catalán ni por tanto mucho menos nacionalista catalán.

  • Alicia Martinez García ha escrito (20/12/2007, 14:50 ):

    Notarios, registradores y la corrupción urbanística

    Junto con el terrorismo, la corrupción urbanística que se ha desatado hasta límites que nuestra sociedad ha dicho basta ya, constituye la gran lacra de nuestro país que hay que atajar drásticamente, de una u otra forma. Dicha corrupción es la culpable, entre otras, de los escandalosos e inflados precios de las viviendas.
    ¿Por qué se produce la corrupción urbanística? Sencillamente, por los beneficios económicos que genera y reporta a unos cuantos.
    ¿Quién da lugar a dicha corrupción? Sin lugar a dudas, aludiremos a los personajes o instituciones más representativas, significando que no son todos los que están ni están todos los que son : promotores e inmobiliarias, empresas sin control, particulares, intermediarios, cargos públicos de la Administración estatal, autonómica y local (Ayuntamientos y Diputaciones), propietarios de terrenos e inmuebles, organismos que desvían fondos y subvenciones, corredores, agencias de la propiedad inmobiliaria, subasteros, notarios y registradores negligentes y tolerantes, funcionarios de las distintas administraciones que prevarican o admiten el cohecho archivando o activando expedientes o falsificando informes y documentos o haciendo la vista gorda en las inspecciones (aquí, hasta juegan con la seguridad física de las personas), jueces que prevarican también resistiéndose a tomar medidas cautelares que prevengan daños irreparables o percibiendo grandes sumas de dinero negro, políticos solapados con sus tráficos de influencias o presionando en demanda de dinero o favores de todo tipo, bancos muy poco colaboradores en la lucha contra el blanqueo monetario, directores y propietarios de banco que coadyuvan a la corrupción, constructores sin escrúpulos, empresas de suministros que compran para que su oferta se acepte, máximos dirigentes y responsables de partidos políticos que no cortan ni denuncian las desviaciones de sus cargos públicos, abogados y bufetes profesionales que trampean con contratos fraudulentos, arquitectos e ingenieros corruptos y permisivos, y algunos más que se nos quedan en el tintero.
    En todos los casos, el dinero o el favor político, social o comercial lo es todo.
    Con éste panorama tan desolador, a una le dan ganas de irse a Sevilla a conocer al primo de Rajoy. Hablaría, al menos con él, de los cambios que tan docto señor haya podido notar en las palmeras de la oronda Avenida del mismo nombre.
    Ante las próximas elecciones, los partidos políticos tienen necesariamente que tomar cartas en el asunto y, en términos taurinos -de los que tanto gusta Sánchez Dragó-, apuntalar definitivamente al endiablado toro de la corrupción. Tienen que hacerlo con actuaciones y hechos reales, aquí y ahora, y no dejar a la falsa palabrería electoral lo que harán pero luego no hacen.
    ¿Quienes serán los beneficiarios de la decencia urbanística? Los millones y millones de votantes y habitantes de nuestro país.
    Como primera medida, fácil de atajar dada la minoría de un colectivo súper privilegiado, es la de que los notarios y registradores dejen de ser funcionarios de arancel -o, al menos, que el arancel disminuya notablemente para que la cantidad a pagar por los ciudadanos en cualquier tipo de acto que hagan sea la mínima-, pasando a ser los que están y los que vendrán, a funcionarios públicos bajo el control que ahora no tienen. Se matarían tres pájaros de un mismo tiro: primero, sin la negligencia ni la tolerancia de muchos de ellos, el grado actual de corrupción urbanística bajaría notablemente. Segundo, a los españoles nos tocaría la lotería y no saldría de nuestros bolsillos el cuantioso dinero que va a parar a los pujantes bolsillos de notarios y registradores (piénsese, que dichos privilegiados sociales ganan de 3 a 4 millones mensuales de las antiguas pesetas).Tercero, es absolutamente vergonzoso que cuando una persona tiene que comprar una casa, hacer un poder, hacer testamento, inscribir una sociedad, y un larguísimo etcétera, tenga que pasar por éstos certificadores de fe y pagar una especie de impuesto revolucionario, para que éstos señores y señoras puedan tener una vida de lujo. La seguridad jurídica viene dada por las leyes y el Estado. Nada más.
    El partido político que, en su programa electoral proponga y cumpla después, reformar el actual status de notarios y registradores, de forma que pasen a ser funcionarios públicos a sueldo, evitando a la totalidad de los votantes el canon injustificado que ahora pagan y que en muchas ocasiones, ahoga sus economías, es seguro que tal medida sería jubilosamente aceptada por la totalidad de la comunidad, con el consiguiente incremento sustancial de votos. Es un aviso a navegantes, sabiendo que al PP tal medida le horrorizará. El PSOE y otros partidos, se lo deben pensar muy seriamente.
    La mayoría por una minoría minoritaria.
    Sería, un buen principio para empezar por terminar con la corrupción urbanística. El fin del principio.

    Felices Fiestas !!

    Atentamente,

  • Benita Ovidio ha escrito (28/12/2007, 12:46 ):

    Creo que es preciso cambiar la ley electoral para que el sesgo que genera en la sobrerrepresentación nacionalista, se ajuste más a la realidad del voto emitido por cada ciudadano. Efectivamente, como dice con transparencia el Sr. Leguina,la cuestión es que los impuestos los pagamos los ciudadanos, no las CCAA y los votos también los emitimos los ciudadanos, pero al final no todos tienen el mismo peso y los nacionalismos ganan en ello inadecuadamente. Y, finalmente, una cosa más: como indica el estudio realizado por el Serv. de Estudios del BBVA, la aportación al Estado por CCAA no guarda tampoco relación con los impuestos que pagamos los ciudadanos: Navarra y el País Vasco resultan ser completamente insolidarias con las CCAA más pobres y cada ciudadno de Madrid aporta el doble que cada ciudadano de Cataluña. Los nacionalismos rompen la solidaridad interterritorial y creo que ello no debe de ser ocultado ni tampoco tolerado o manejado ambiguamente como si fuera progresista, pues no lo es. Hay que desvelarlo para que no oculten bajo discursos victimistas de falsas opresiones, la búsqueda continua de privilegios fiscales, de hacienda y competenciales. Gracias por el artículo

  • carlitos ha escrito (29/12/2007, 23:45 ):

    Joaquin,
    soy del psc y creo que simplificas la realidad catalana.Por que no nos quereis?.No ves que necesitamos un engarze definitivo , pero lo estais demorando demasiado !!
    478 años mas de PP y seremos otro pais de verdad !!

  • Josep Medina ha escrito (15/1/2008, 13:17 ):

    Carlitos el problema es que muchos de los del PSC, para hac er méritos con los demás nacionalistas, no quieren al PSOE.

    Y que muchos nacionalistas, no sólo no quieren al resto de España sino que pretenden destruirla.

    No hay más que escuchar a los CAROD, TARDÁ y otros energúmenos de la política catalana que hacen mérito con sus inquinas hacia España, que exigen pluralidad a los demás pero ellos nos la niegan aqui.

    Y lo del engarce es un cuento. La Constitución y las instituciones estatales lo tienen claro, quienes no lo tienen son aquellos que juegan a tener un estadito de la señorita Pepis, lengua única (como franco), imperio (paises catalanes lo llaman, pancatalanismo como franco con el españolismo obligatorio), embajaditas por medio mundo despreciando las competencias exteriores y el servicio exterior del Estado, selección de futbol propio… pues que juegue el Barcelona, el Español y los de segunda y tercera la liga catalana…

    En fin, cuantos ejemplos más

  • PACO ha escrito (14/4/2008, 19:30 ):

    SR LEGUINA PERMITAME QUE UTILICE A SU CIUDADANO JOSE GARCIA Y QUE ADEMAS ESCRIBA EN MAYUSCULAS NO ES QUE ESTE GRITANDO NI MUCHISIMO MENOS SIMPLEMENTE ES QUE NO VEO MUY BIEN TENGO LA VISTA CANSADA.JOSE GARCIA CONVIVE CON UNOS CUANTOS VECINOS EN UN BLOQUE DE VIVIENDAS LOS CUALES PARA BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD TIENEN QUE PAGAR UNA TASA CADA UNO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FINCA GARCIA SIEMPRE HA ESTADO AL DIA EN PAGOS A LA COMUNIDAD Y UN DIA UNOS VECINOS COGEN Y LE DICEN QUE COMO TIENE LA SUERTE DE TENER UN BUEN TRABAJO ( QUE ME DIGA ALGUIEN SI HAY “UN BUEN TRABAJO”, CREO QUE ESO NO EXISTE ) Y ADEMAS COMO HACE HORAS EXTRAS Y MAS (JODER QUE SUERTE TIENE)PUES QUE LO LOGICO SERIA QUE SU CUOTA FUESE EL DOBLE DE LOS DEMAS VECINOS QUE TIENEN LA “MALA SUERTE” DE NO TRABAJAR TANTO Y NO GANAR EL DINERAL QUE GANA SU VECINO HASTA HORA BUENO Y AMABLE Y A PARTIR DEL NO ROTUNDO DE GARCIA UN INSOLIDARIO GARRAPO Y SEPARATISTA. SR LEGUINA ODIO LOS NACIONALISMOS TANTO EL CATALAN COMO EL ESPAÑOL ESTOY EN CATALUNYA DESDE LOS 2 AÑOS TENGO 47 NUNCA ME HAN CONSIDERADO CATALAN Y PARA EL RESTO TAMPOCO SOY ESPAÑOL SOLO SE QUE DESDE LOS 14 ESTOY TRABAJANDO Y COLABORANDO CON ESTA COMUNIDAD DE VECINOS ME MEREZCO UN RESPETO Y COMO MINIMO QUE ESCUCHEN MIS DEMANDAS PARA PODER SEGUIR COLABORANDO YA QUE TENGO “LA SUERTE” DE PODER SEGUIR TRABAJANDO. UN APRETON DE MANOS

  • luisllopisherbas ha escrito (5/5/2008, 19:09 ):

    Señotleguina:
    Yo no soy ni neoliberal ni socialista. Sino todo lo contrario. Pero estoy absolutamente de acuerdo con lo que usted dice en este blog.Si un 20% de los socialistas y de los conservadores fueran como usted otro gallo nos cantara a los ciudadanos.Creo en la solidaridad con los mas necesitados,pero no en las subvenciones para vagos permanentes,creo en la competitividad estoy convencido que sin esforzarse en hacer un trabajo bien hecho y pagar decentemente al trabajo, y sin meter a las Pymes en la era de la microinformatica
    ,como generadores del 85% de empleo y del 80% PIB,no hay nada que hacer.Creo que usted es economista. Una pregunta indiscreta ¿Que le parece la erronea monstruosidad del monopòlizador principio del equilibrio de los mercados de libre competencia: “precio igual a coste marginal”?.
    Para mi detras de esta aberracion fomentadora de oligopolios y monopoliso esta el inminente fin del capitalismo neoliberal y con el por desgracia de nuestro mundo actual. Saludos.
    Mi e-mail por si desea contestarme es
    llopisasociado@gmail.com

  • Valeriano Ruiz Hernández ha escrito (17/7/2008, 22:44 ):

    Estimado Sr. Leguina:
    No me gusta escribir de lo que no se y entiendo que las balanzas fiscales son un asunto económico con una cierta complejidad que no conozco y entiendo que los que hablan de lo que no conocen casi siempre crean más confusión que la clarificación de lo que pretenden aportar. Dicho eso, entiendo que su argumento a través del Sr. García está muy bien y me gusta pero creo que habría que precisar bastante más. De momento me conformo con preguntar algo que me parece fundamental para entender algo; y haré como Vd., pondré un ejemplo: la central nuclear de Almaraz que, como todo el mundo sabe, está en Extremadura genera GWh de electricidad al año que consumen principalmente en Madrid y que permite que funcionen todas las industrias, servicios y hogares madrileños. Por cierto que en Madrid solo se generan GWh. Pues bien, me gustaría saber donde se contabiliza el valor de esos GWh generados en Extremadura y en qué parte de las balanzas fiscales se incluyen. Por supuesto sería interesante saber también si los combustibles derivados del petróleo que consumimos todos -también los madrileños- y que provienen del extranjero en sus materias primas pero se transforman en las refinerias españolas, dan lugar a ingresos o a gastos en las balanzas fiscales de Madrid o de la Comunidad Autónoma donde están las refinerias.
    Por supuesto valdría la pena también conocer quien da lugar a los gases de efecto invernadero que se generan en España, si la central termoeléctrica donde se producen las combustiones que dan lugar a ellos o el consumidor que abusa de la electricidad en su casa o en el supermercado donde ponen el aire acondicionado por debajo de la temperatura que es razonable.
    No le canso más pero creo que sería bueno un debate sobre todas estas cuestiones aunque, eso si, sin acritud y sin exclusiones de ningun tipo.
    Un afectuoso saludo para todos.

  • Valeriano Ruiz Hernández ha escrito (17/7/2008, 23:27 ):

    Perdón. Olvidé poner los números en mi anterior intervención. En Extremadura se generaron 17155 GWh (de ellos 15947 en la central nuclear de Almaraz) en el año 2006 (practicamente igual en 2007) y los extremeños consumieron 4431 GWh. En el mismo año los madrileños consumieron 30598 y en la comunidad autónoma de Madrid se generaron 1369 GWh. Sin comentarios. Una valoración aproximada de estas cantidades de electricidad es la siguiente:
    La electricidad generada en Extremadura se vendió en el mercado eléctrico por aproximadamente 1030 millones de euros (6 centavos de euro el kWh)aunque a los consumidores les hubiera costado aproximadamente el doble (12 centavos de euro el kWh). Esos mil millones de euros no se si se han contabilizado en Extremadura o en Madrid que es donde estan domiciliadas las empresas que explotan Almaraz y las centrales hidroeléctricas extremeñas.

  • Jordi Antich ha escrito (24/7/2008, 23:43 ):

    1. Vuestro concepto de solidaridad supone invertir el orden de renta, de tal forma que comunidades más ricas en producción per capita acaban por detrás en renta disponible per capita.
    2. Vuestro concepto de solidaridad es un subterfugio para desarrollar vuestro indecente centralismo; como decía Esperanza Aguirre por cuenta de Endesa, no podéis permitir que una multinacional española se desplace al extranjero (o sea Cataluña)
    3. Como los impuestos los pagan las personas, los servicios deben recibirlos las personas. Que Madrid reciba inversiones en cercanías por importe de 416.851.350€ en el periodo 1995-2009 y Barcelona 153.257.350€ en el mismo periodo, explica que los servicios recibidos por los que pagan impuestos en Cataluña consistan en avería un día si y el siguiente también.
    4. Vuestro concepto de solidaridad no es otra cosa que expolio. No es más que una premeditada política de destrucción del impulso que siempre ha demostrado el por vosotros ridiculizado comerciante catalán, a diferencia de otros que hacen negocio sobre la base de la proximidad al poder (Ferrovial, Martinsa, etc.). No voy a pagar impuestos para crear un macro aeropuerto en Madrid que perjudica gravemente el desarrollo económico de Cataluña. Los demás pueden coger el avión dónde les apetezca.
    5.¿Porque coño he de admitir año tras año que el equivalente a no menos del 10% del PIB de Cataluña sirva para mantener las impúdicas acciones de políticos castellanos, andaluces o extremeños?. Los mismos que han permitido, por activa o por pasiva, la desvergüenza del mercado inmobiliario, son los que ahora pretenden garantizar con cargo a fondos públicos el acceso a la vivienda ¿quién paga Sr. Chavez?.
    6. Quiero que el 23% de la pobación activa de Extremadura, el 16% de las dos Castillas y el 15% de Andalucia, que viven del presupuesto público, también sean solidarios conmigo. Para ello sólo deben trabajar unas 12 horas al día, incluyendo muchos sabados y festivos. Es curioso el orden: las comunidades que más aportan per capita a sufragar vuestros derechos (Baleares y Cataluña), son las que tienen el menor numero relativo de funcionarios: 9,9 y 8% respectivamente.
    7. No estoy obligado a ser solidario y aún menos con nacional imperialistas que insultan y desprecian.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>