IGUALDAD Y MAQUILLAJE

DIEGO RIVERA
La desigualdad injustificada y discriminatoria entre hombres y mujeres existe y todo lo que se haga para eliminarla debiera ser bien acogido, pero –aunque ello se pretenda interesadamente- es una falsedad absoluta que en esa desigualdad resida la matriz de todas las demás. Esa desigualdad ni siquiera es la más relevante, y no es necesario echar mano de ningún análisis de la varianza para demostrarlo.
A menudo se enfatiza un problema para ocultar otros. Pondré un ejemplo para ilustrar lo dicho. Rodríguez Zapatero acaba de crear un nuevo Ministerio para la Igualdad, ése es el nombre. Pues bien, dicho Ministerio no pretende ocuparse de otras desigualdades que no sean las que se derivan del “género”. ¿Es que la condición de asalariado ha dejado de ser relevante para el socialismo gobernante? Pues parece que sí. Daré unas cifras elocuentes para ilustrar lo que estoy afirmando: mientras que la renta de los asalariados respecto al PIB ha ido reduciéndose (48,1% en el primer trimestre de 2004 y 46,3% en el tercer trimestre de 2007), a la hora de pagar el impuesto sobre la renta (IRPF) los asalariados, ellos solitos, pagan el 90% de todo lo que pagan a Hacienda los españoles por ese concepto.
¿Alguien ha oído hablar de este alarmante asunto a algún miembro del Gobierno actual? ¿En qué parte del programa electoral de Zapatero en 2008 (por cierto, nunca publicado) se hace referencia a este “pequeño” problema?
En la agenda oficial del actual Gobierno ha tiempo que no están las “viejas” desigualdades, sólo las “nuevas”. Y éstas están, pero -también ellas- en el limbo de la retórica, algo parecido a lo que ocurre con las emisiones españolas de CO2 hacia la atmósfera: crecen más cuanto más hablan los ministros de la urgencia y dedicación con las que ellos luchan contra el cambio climático.

17 comentarios para “IGUALDAD Y MAQUILLAJE”

  • Enrique Castro ha escrito (9/6/2008, 13:06 ):

    Joaquín dices:
    >¿En qué parte del programa electoral de Zapatero en 2008 (por cierto, nunca publicado) se hace referencia a este “pequeño” problema?

    Falso, el programa electoral del PSOE 2008 se publicó en Internet. Cualquiera puede poner en el Google “Programa electoral PSOE 2008″ y lo puede descargar.

    Un saludo.

  • javierM ha escrito (9/6/2008, 14:07 ):

    No puedo estar más de acuerdo con usted. El Maquillaje para disimular los defectos sin meter mano a los problemas estructurales y de fondo, lo que trae es a la derecha más rancia por muchos años. Al tiempo.

  • Borja A. ha escrito (9/6/2008, 16:58 ):

    Plenamente de acuerdo. Creo que el proceso de transformación de los valores de la sociedad, esa especie de ‘ingeniería social constitucional’, puesta en marcha por Zapatero es de una gran importancia y de un gran valor. Ahora, que tampoco nos engañen: la S de socialista también implica ocuparse de las desigualdades de tipo económico. Hace un tiempo el SPD alemán propuso gravar los beneficios extraordinarios que las grandes empresas estaban obteniendo como consecuencia de la revitalización económica alemana. ¿Alguien se imagina algo similar de boca del PSOE o en la acción del gobierno socialista?

  • Rosas Verdes ha escrito (9/6/2008, 17:28 ):

    El Programa 2008 se publicó íntegro en la página del PSOE, el 11 de Febrero de este año. Te dejo el link de descarga y la nota de prensa:

    http://www.psoe.es/download.do?id=118560

    http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=view&id=176123

    Saludos

  • Antonio Jesús ha escrito (10/6/2008, 09:06 ):

    Estimado Sr. Leguina, aun estando de acuerdo con usted en que, no sólo el socialismo gobernante en España, sino casi toda la izquierda europea han dejado a un lado la lucha contra las desigualdades tradicionales -entre las que destacan la eterna entre ricos y pobres, asalariados y “asalariantes”-, no me acaba de quedar claro la base de su afirmación sobre que el nuevo Ministerio de Igualdad -de cuya utilidad dudo profundamente- se dedica exclusivamente a la desigualdad entre géneros -cuestión que no es baladí-.

    Por otro lado, desde mi punto de vista, no es que el Gobierno esté guardando silencio sobre este tema en concreto, el de las desigualdades, sino que más bien está guardando un silencio en todo cuanto acontece… y los resultados los estamos viendo hoy en todos los medios.

    Respecto al programa, no se si se publicó en formato “papel”, pero me consta que estuvo -y tal vez siga estando- en la página web del PSOE. Los tiempos están cambiando -por desgracia en muchos casos- y eso se deja notar también en los recursos electorales.

    Un cordial saludo

  • Alvaro ha escrito (10/6/2008, 10:30 ):

    Tiene Ud razón Sr Leguina. Quizás lo que más me molesta no es que Zapatero haga de presidente marketing eso ya lo sabía. Lo que me molesta es que ningún partido en la oposición se gane su sueldo. Esto no significa que se pasen toda la legislatura chillando sino que hagan oposición. La democracia tienen como eje básico la posibilidad de elegir. Mi problema es que lo que hay en frente me da mas miedo.

  • Daniel M. ha escrito (10/6/2008, 20:45 ):

    Miembros y ¿miembras?

  • Jacobo Nipónico ha escrito (10/6/2008, 21:26 ):

    Hay una desigualdad mucho más sangrante en la que parece no haber reparado este gobierno: la del sentido común. Siempre existirá y a ello debemos resignarnos; pero nunca a que los que carecen de él sean quienes nos lideren y, muy bonitamente, nos lleven a la ruina.

  • Candido Fernandez ha escrito (10/6/2008, 22:56 ):

    Si alguien se molestase en leer, no ya sesudos estudios, sino ligeros articulos que como los que los dias 10,17,24, 31 de mayo y 7 de junio ha publicado en el Pais Vidal Beneyto, no habría tantas preguntas sin respuestas.
    En el Psoe lo unico socialista, incluso socialdemocrata que queda es la “s” de las siglas y algunos, pocos y dispersos, miltantes que o guardan silencio ante lo que ven o se preguntan que pasa tapandose los ojos.
    El Psoe, hoy, es liberalismo social, con más de lo primero que de lo segundo, adobado por un gobierno aventado por los intereses menos presentables de los plutocratas de siempre.
    Han conseguido alcanzar, para sorpresa de algunos, la derecha que muchos echaban de menos en España, la civilizada. ¿por qué, si no, el gran silencio que el dinero guarda sobre la guerra civil del PP?
    O se les echa, o se rescata al partido de Pablo Iglesias.
    www.regeneracionsocialista.blogspot.com

  • ECO. ha escrito (11/6/2008, 10:31 ):

    No solo se enfatiza sino que la situación que puedan padecer algunas mujeres, cada vez menos, de discriminación o abusos, es utilizada de forma interesada, para lograr poder, para cometer a su vez otros abusos y discriminaciones, incluso para conseguir puestos de trabajo publico. Jueces que dicen hemos hecho daño a muchos hombres , o el propio Tribunal Constitucional defendiendo que hay que castigar mas a los varones , son dos representativos ejemplos.

    Parece que la denominación coloquial de enfermedades de mujeres y médicos de mujeres , tan usada desde antiguo, ha dado lugar a que hoy en día haya leyes especificas para mujeres, juzgados para mujeres, jueces para mujeres, policía para mujeres , …, incluso un ministerio para mujeres, con lo que no se persigue otro fin que el dicho anteriormente favorecer y lograr intereses muy particulares, no mejorándose lo que se dice querer mejorar sino que en muchos casos se contribuye a empeorarlo.

    Es completamente injusto el actual rol social que están imponiendo algunos sectores sociales, buscando que algunas mujeres simplemente por su condición de mujer acapare , la mayoría de las veces sin tener derecho ni meritos para ello , el cincuenta por cien de todo. El Ministerio de Igualdad va a generar muchos conflictos con sus exigencias y seguramente no solucione nada.

  • Mina ha escrito (15/6/2008, 20:11 ):

    ¿Donde están los sindicatos? ¿Que ha pasado con la lucha por la justicia social? por el avance hacia la igualdad?

    Algo grave ha ocurrido en esta sociedad y no solo en el PSOE.

    Ninguna mujer, hasta hoy, ha comentado este artículo. M i opinión ya la conocen quienes entran en este blog, pero resumiré no tiene porque ser incompatible la busqueda de la igualdad de derechos y de oportunidades de las mujeres con la lucha por la igualdad con mayusculas en otros ordenes de la vida.

    No comparto eso de que se ha “hecho daño a los hombres” con la aplicación de las nuevas leyes.

    Las mujeres llevamos sufriendo daños de todo tipo, desde hace siglos.

    A veces huelo un tufillo muy desagradable a misoginia. Pareciera que cualquier excusa es buena para “golpear”

    En cuanto a la ministra, opiné en su momento y me mantengo en ello, no creo adecuado que un Ministerio se le encargue a persona inexperta ,a menos que, no se tenga interés en el mismo , y en realidad sea un brindis al sol para alimentar la imagen.

  • Athini ha escrito (29/6/2008, 10:11 ):

    Querida Mina:

    Lamento que “huelas” ese “tufillo a misoginia”. Lamento, sobre todo, que la utilices como amenaza: que nadie se atreva a criticar lo que determinadas autoproclamadas feministas impongan, porque automáticamente le caerá la acusación de “misógino”. Tú misma recoges muy bien la base de ese razonamiento: las “mujeres” (así, en abstracto) llevamos tanto tiempo sufriendo, que cualquier cosa que se haga en su nombre queda justificada.

    Lo cierto es que no existen “las mujeres” como un todo homogéneo, sino millones de mujeres muy distintas. Lo que unas sufran o hayan sufrido, no puede justificar los privilegios de otras, porque cada individuo tiene derecho a ser juzgado por lo que ha hecho él y sólo él, y no por lo que hayan podido hacer otros individuos con los que lo único que tiene en común es la casualidad de compartir un cromosoma. Puede que muchas mujeres de, pongamos por caso, Irak, sufran muchísimo por ser mujeres, pero es una falsificación interesada el que el dolor de estas mujeres sirva de excusa para inundar de privilegios a otras mujeres que jamás han sufrido tales discriminaciones.

    ¿Dudas de que una ley como la “ley de violencia de género” haya hecho daño a los hombres”. En vez de “hombres, habla de “muchos hombres”. Cualquier juez o abogado que no esté cegado por los prejuicios (o por el terror a ser acusado de misógino) sabe perfectamente que cada día son encarcelados muchos hombres sin más base que la denuncia de una ex despechada. A poco que esté bien asesorada, una mujer dispone ahora de un arma eficacísima para amargarle la vida todo lo que quiera a un hombre: sólo tiene que denunciarlo. No es necesario siquiera que su denuncia prospere (y, para que prospere, lo único que hace falta es que ella se tome la molestia de contar una historia más o menos verosímil en el juicio), pero, digo, no hace falta siquiera que la denuncia prospere, porque sólo por poner tal denuncia, el varón será humillado brutalmente: la policía lo irá a buscar y, delante de todo el mundo, se lo llevará esposado como un delincuente. Luego permanecerá encarcelado hasta que el juez lo atienda. Eso supone, como mínimo, una noche en el calabozo, pero las abogadas feministas recomiendan poner la denuncia un viernes: así permanecerá en el calabozo durante todo el fin de semana. Ya ves qué sencillo y barato es para una mujer humillar a un varón. Y, además, la denuncia la puedes reiterar todas las veces que quieras, y cuanto más la reiteres, a poco bien que sepas hacer teatro, mayores serán las sospechas sobre él.

    Pero quienes creemos de verdad en la no discriminación por razón de sexo, sabemos también que no es posible hacer daño “a los hombres” sin hacer daño también “a las mujeres”. Las ventajas injustas que se le han concedido a determinadas mujeres (a cualquier mujer que esté dispuesta a mentir en beneficio propio), se resuelven en daños que, de forma más o menos colateral, sufren otras mujeres: las madres y las hijas de los falsamente acusados y (como decenas de miles de mujeres han ido aprendiendo) las nuevas parejas de los varones sometidos al capricho de sus “ex”.

  • ronsitocola ha escrito (30/6/2008, 09:06 ):

    Lo que pasa es que ZP ha tomado buena nota de lo que el poder neocon li ha dicho que haga: inventarse la lucha de géneros para que la gente no piense en la lucha de clases.

    Oiga usted, y sin ningún tipo de complejo eh! y además moviendo la colita i sacando la lengüita! qué fue de aquél presidente que nos ilusionó cuando nos sacó de una guerraen su primer domingo de fue presidente?

    Que no se escandalicen las señoras, que datos en mano (por más que los esconda el instituto de la mujer) españa está a la cola de europa en casos de violencia doméstica y que mueren cada año aproximadamente 40 hombres a manos de sus mujeres. Que en caso de ruptura matrimonial obligamos a los niños a divorciarse también de sus papás y que metemos en prisión preventiva a cientos de miles de hombres sólo por tener “colita” entre las piernas. Por cierto, una “colita” que suele agradar a las féminas ;-)

    Salud y república!

  • Tizas ha escrito (1/7/2008, 18:49 ):

    Bastante sesgado y tendencioso el comentario. Mezcla churras con merinas. ¿Qué tienen que ver los asalariados con el ministerio de igualdad? A lo mejor el nombre no es elocuente, pero creo que ha quedado bien claro que se trata de acabar con la discriminación de la mujer que sigue siendo escandalosa y con los crímenes de posesión de los machos. ¡Ay que nos sale el machito que llevamos dentro y nos reconcome! Diga lo que diga esta ministra se le tiran al cuello desde todos lados. Supongo que hará falta mucha educación en la escuela y esperar que palmen toda estas generaciones que llevan la esencia varonil en las venas para que se acabe con los asesinatos.

    Es muy sencillo criticar en España a este ministerio y a la ministra y a la de defensa. ¡Cómo le reirán los chistes en el bar¡ Con lo de “miembras” casi la fusilan. ¿Cuántos chistes ha hecho con ello? Pues esa cantidad es directamente proporcional a los grados de machismo en la escala de MACHISTER.

  • Mina ha escrito (2/7/2008, 08:18 ):

    No puedo comenzar diciendo querido Athini porque te escodes detras de un seudónimo indescifrable.

    Mucho podría decir sobre algunos comentarios, pero sólo recordaré A LA ÚLTIMA MUJER QUE MURIÓ ASESINADA después de pedir a la justicia protección varias veces, de existir una orden de alejamiento, de haber sido condenado a 7 meses de prisión y estar tranquilamente en la calle y acosando a su ex hasta matarla.

    Leyendo algunas afirmaciones parece que vivimos en paises diferentes.

    No niego que esa ley haya podido ser utilizada de manera inadecuada o falsa por alguna mujer, pero afirmo, como lo son otras leyes, no mas.

    Y es necesario que los jueces dispongan de más medios para encontrar las pruebas.

    Son más las mujeres que no encuentran en los jueces una respuesta rápida y adecuada, que las que se inventan los malos tratos.

    Y por último, solo el 15% de las víctimas interponen una denuncia, y de ellas la mayoría después de llevar entre 7 y 10 años de mal trato.

    Y para privilegios … los de muchos hombres.

    No me sorprende lo que dices, me reafirma en mis covencimientos. Queda mucho por hacer.

    En los comentarios fisilógicos no voy a detenerme , bastantes obsesiones han generado a lo largo de la historia.

  • Javi ha escrito (8/7/2008, 18:26 ):

    Estimado Sr.Leguina:
    De forma fortuita he encontrado este blog y le felicito sinceramente.Siendo cántabro y afiliado del partido estoy bastante alejado de la vida de las agrupaciones y con auténtico estupor estoy asistiendo al espectáculo lamentable que representa la actual dirección del partido y la gestión de gobierno de ZP ,¡ya es hora que referentes del socialismo español levanten la voz ! y no se dejen silenciar por este extraño pensamiento único cargado del asqueroso tufillo de lo politicamente correcto y digan las cosas por su nombre hablando con precisión de los problemas reales que tenemos en nuestras vidas reales, no vidas virtuales del país de las maravillas.Gracias por el desahogo.Salud y suerte compañero.

  • Anita Bega ha escrito (3/8/2008, 22:18 ):

    Las diferencias de género no son nuevas sino viejas desigualdades, ancladas en una ciudadanía del pasado:

    “Así las niñas que iban a colegios de monjas aprendieron que las diferencias entre una nota de 7,7 y una de 9,6, entre 77 y 96 euros, entre 0,77 y 0,96 céntimos de euros,…. son diferencias importantes.

    Luego Anita llegó al mundo del trabajo y los números cambiaron su significado sin comprender cuál era el motivo. Un día quedó atónita, sin palabras, cuando Hugo Boss envía un mail casi masivo que dice “Pero si la mayoría de las mujeres trabajan a tiempo completo ¡¡¡. Lo demuestra la Encuesta de Población Activa, que dice que el 77% trabajan la jornada a tiempo completo”.

    En el mismo mail se adjuntaba la tabla con los datos especificados para Hombres y para Mujeres, con estas cifras de la EPA (Miles de personas Trim. 2/2008):
    Ocupados por tipo de jornada

    Varones: 11.859,4 Total / 11.365,1 Jornada a tiempo completo
    Mujeres: 8.565,8 Total / 6.610,8 Jornada a tiempo completo

    La mirada masculina interpretó que ya estaba muy bien el 77% de las mujeres, pero no comparó con el 96% de los Hombres. Quizá es que solo a las niñas les enseñan que 96 es un valor mucho más alto que 77, que tener una nota de 7.7 no es ni un Notable Alto cuando 9.6 ronda la excelencia. Miradas veladas que se argumentan como puntos de vista. Porcentajes que además ocultan las cifras reales: 6,6 millones de personas de sexo mujer están ocupadas y cobran sus correspondientes salarios por tiempo completo. Hasta que se alcancen los 11,4 millones de personas de sexo hombre parece una gran distancia a recorrer todavía; la de entrar con mayor presencia en el mercado laboral y la de poder conciliar jornadas normalizadas para el resto de la población.

    Lástima que no todas las niñas vayan a colegios de monjas para aprender lo importantes que pueden ser estas diferencias, y que deben luchar para alcanzar el Sobresaliente Alto en su vida.”

    En:
    http://anitabega.blogspot.com/2008/07/miradas-veladas.html

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>