UNA MUERTE DIGNA

Lo dijo en su momento Giuseppe Verdi –quien pasó a la Historia por sus óperas y también por su patriotismo progresista-: “Torniamo all’antico, sarà un progresso”. Un buen consejo para los socialistas españoles en un momento doloroso en el cual a su líder se le han visto ya todas las costuras.
No se trata de echarle la culpa de todos nuestros males al Gobierno ni tampoco de seguir las consejas para salir de la crisis que vienen de los mismos lugares y con las mismas voces de siempre. Es decir, de quienes nos metieron en el hoyo, aquellos que no saben recitar sino una monótona letanía: “no hay alternativa”. La misma que predicaba la inolvidable Margaret Thatcher.
Mas, sea como sea, habremos de admitir que el ciclo zapaterista toca a su fin. Lo anunció –de forma subliminal pero certera- el Vicepresidente Primero del Gobierno cuando dijo que dentro del “paquete de leyes” que el Gobierno piensa enviar al Parlamento había que señalar como la principal una destinada a ocuparse de “una muerte digna”.
En el caso de ZP, esa muerte digna se refiere tan solo a su periplo político -el vital será, y eso deseo, largo y tranquilo- porque la máquina del tren zapaterista agotó el carbón hace ya tiempo y empieza a nutrir su caldera –como en la película de los hermanos Marx- con la madera de los vagones. Es hora, pues, de prepararle un funeral de primera donde le despediremos a él y también a sus viudas (de ambos sexos), que son muchas.
Aquéllas y aquéllos que -sin oficio ni beneficio previos- llegaron a la política para hacerse fotos mientras aplaudían las ocurrencias de su jefe, también quienes lo jalearon mientras perpetraba los destrozos característicos en quien creyó que en política valía todo, incluida la destrucción del Estado. En fin, las viudas que rieron las gracias a su jefe y protector mientras desenterraba el más rancio anticlericalismo o metía al país en los más inesperados vericuetos: la España plural, el nuevo Estatuto catalán, el pacto con el nacionalismo periférico de distintos pelajes, a cuyos “éxitos electorales” se ha llegado cabalgando sobre dislates como aquel de la partición de las aguas fluviales nacionales o sobre leyes lingüísticas excluyentes… En fin,  todas esas desconsoladas viudas deben partir con él.
Y cuando, ya pronto, llegue la hora de volver a retomar los viejos objetivos de igualdad, de solidaridad, de defensa del bienestar social y vuelvan a utilizarse los viejos métodos de selección interna que sustituyan a la paridad y al amiguismo en beneficio del mérito y la capacidad (que con tanta saña fueron desechados por el zapaterismo)… En fin, cuando suene el gong y haya de elegirse a un nuevo líder que dirija la reparación de la nave y la prepare para una nueva singladura, entonces todos  los socialistas –jóvenes, trabajadores de todas las clases y mayores -se han de olvidar de fotogenias y de sonrisas para elegir a una persona solvente que haya trabajado –desde la albañilería a la electrónica- fuera de la política antes de aspirar a dirigir el Partido y el Gobierno de España. Alguien con un fuste personal labrado en la vida “de fuera”. Alguien con sentido de Estado.

83 comentarios para “UNA MUERTE DIGNA”

  • Paul Marcincus ha escrito (28/11/2010, 01:13 ):

    Pero, señor Legina, el problema no es sólo Zapatero. Eso es descontextualizar las cosas. Sí, las personas tienen su importancia. Pero se llegó hasta aquí porque todo el mundo salió ganando. Por tanto, hubo incentivos perversos en el sistema político. Mientras lo que dé beneficio sea lo mismo, tendremos lo mismo.

    El problema es el sistema partitocrático español. Las barreras de entrada de creación de nuevos partidos son insalvables, consecuencia del sistema electoral. Señor Leguina, sabiendo que el futuro presidente de gobierno tiene que ser primero secretario general del PP o PSOE y ganar un congreso, teniendo en cuenta cuántas personas votan en él, frente a millones de ciudadanos que sólo podemos elegir entre los dos que salgan de ahí, ¿a quién se debe más un Presidente de Gobierno? ¿A un alcalde o a un votante? Entonces, las políticas de fomentar la burbuja inmobiliaria que llevaron a esta crisis no son sorprendentes.

    Hay que reformar el sistema electoral.

    Hay que instalar sistemas de control. Unas elecciones de una baja participación no deben ser válidas. Y lo mismo un referéndum, especialmente los de rango constitucional como los de aprobación de estatutos de autonomía. En cambio, con la ley actual los partidos pueden hacer todo tipo de piruetas, pues aunque no interesen a nadie caen en una red segura.

  • Paul Marcincus ha escrito (28/11/2010, 01:15 ):

    Aprovecho para recomendarle la conferencia de Ricardo Vergés “El fin del milagro español”. Es la mejor explicación que he visto de la burbuja inmobiliaria.

  • Candido Fernandez ha escrito (28/11/2010, 08:28 ):

    !!!!!AMEN¡¡¡¡¡

  • vicenta olmedo ha escrito (28/11/2010, 09:42 ):

    No puedo más que aplaudir, a la vez que añorar que ese momento llegue cuanto antes. para llegar a morir con dignidad es necesario que la agonia no se prolongue demasiado, y en ese asunto ya estamos en tiempo de descuento. Creo sinceramente sr. Leguina que aunque está Vd. retirado del mundo de la gestión deberia formar parte del proceso de una escuela de gestion publica, similar a un master, es necesario aparcar laideologia en aras de la recuperación del sistema.

  • pacochuck ha escrito (28/11/2010, 10:05 ):

    El mérito, la capacidad, alguien que haya trabajado “fuera”… ¡Qué cosas tiene usted don Joaquín.

  • jj ha escrito (28/11/2010, 12:36 ):

    Esperemos que por lo menos el aparato sepa hacer una transición ordenada a la oposición, aunque me temo una huida hacia delante… Ahora empieza a tomar sentido la creencia de que Tomás jugaba en clave nacional.

  • Kalikatres ha escrito (28/11/2010, 15:08 ):

    Buenooo, Joaquín. Te arriesgas a la fatwa por sacrilegio del Sanedrín sociata.
    Lástima que tan tajante divergencia no hubiera aflorado antes, impidiéndote participar en votaciones condicionadas por el “prietas las filas”.
    En fin, de cualquier forma: Bienvenido al club de los socialistas defraudados (como yo).

  • carol@ ha escrito (28/11/2010, 18:58 ):

    Hombre, D. Joaquín, estoy muy de acuerdo con ud. Pero, ¿piensa volver a votar a semejante indocumentado?

  • Es hora de preparar el funeral del zapaterismo para despedirle “a él y a sus viudas” dice Leguina..!!!!!! « MI RINCONCILLO ha escrito (28/11/2010, 19:01 ):

    […] En una entrada en su blog, titulada “Muerte digna“, Leguina dice que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció “de forma subliminal, pero certera” que dentro del “paquete de leyes” que el Ejecutivo piensa enviar al Parlamento había que señalar la destinada a ocuparse de “una muerte digna”. […]

  • Manu ha escrito (28/11/2010, 19:14 ):

    12 de mayo de 2010.
    Don José Luis Rodríguez Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis:
    -«La situación es difícil y sería insensato ocultarlo».
    -«Se ha iniciado la recuperación económica».

  • Fernando ha escrito (28/11/2010, 19:34 ):

    Aun hay gente sensata dentro del PSOE

  • Alberto C. Martín Márquez ha escrito (28/11/2010, 20:55 ):

    Extraordinaria aportación a la libertad de los socialistas de verdad. Fuera los vividores de la polític

  • coco ha escrito (28/11/2010, 22:28 ):

    enhorabuena por el comentario: solo cabe decir esa frase tan actual; “Se puede decir más alto, pero no mas claro”.
    Gracias por actuar como portavoz de los desilusionados, desmoralizados y desesperanzados votantes de izquierdas.

    “Quan les barbes del teu veí vegis pelar, posa les teves a remullar”.

  • Manuel Perez Sanchez ha escrito (29/11/2010, 01:03 ):

    Sr Leguina, no soy ni socialista ni del PP. Simplemente soy un ciudadano, que se siente español y europeo, que voto al Sr. Gonzalez y al Sr Aznar, que simplemente quiere trabajar, sacar adelante a su familia y vivir en la maxima libertad posible. Quisiera que la mayoria de los politicos actuales tuvieran su vision, agallas y honradez. Seria la forma de lejos de partidismos estupudos, dialogar ,unir esfuerzos y tirar de este pais hacia adelante. Nuestro actual Presidente h asido una pena para España y para su muy digno partido.
    Gracias por su esfuerzo.

  • Jorge ha escrito (29/11/2010, 09:59 ):

    ” . . . para elegir a una persona solvente que haya trabajado –desde la albañilería a la electrónica- fuera de la política antes de aspirar a dirigir el Partido y el Gobierno de España.”

    ¿Cambiará esto algún día?

  • Moisés Ponce de León ha escrito (29/11/2010, 11:01 ):

    Amén.
    Gracias

  • Vicente Luis Rubio Sotillo ha escrito (29/11/2010, 11:03 ):

    Estimado Sr. estoy de acuerdo con Vd. esto es una verguenza de situación politica, yo soy primo hermano de una persona que seguramente Vd. conoce perfectamente Jose Antonio Sotillo Marti, vera que por los apellidos, somos primos, su padre y mi madre hermanos, pues bien este hombre que esta en las antipodas con mi pensamiento, para mi es honesto, Vd, Pablo Castellanos, y un largo etc, son honestos y es por eso por lo que han sido arrinconados todos por estos fantoches de “medio pelo”
    Las ideas se manifiestas y se admiten te guste o no y eso es democracia, pero hombres como Jose Luis Rodriguez Zapatero hacen mucho daño al mundo politico.
    Un cordial saludo y haber si vuelve, hace falta alternativa de poder pero honesta. Lea m i blog
    Un abrazo
    Vicente Luis Rubio

  • Alvaro Catoute ha escrito (29/11/2010, 11:03 ):

    Impecables las citas machadianas. No creo que la culturea de Zapatero le de para entenderlas. Y seguiremos igual hasta que no haya más remedio. La irresponsabilidad alcanza a veces grados sublimes.

  • Manuel Antonio Sánchez ha escrito (29/11/2010, 13:10 ):

    Gracias por su valentía. Los ciudadanos de Madrid, estoy seguro, tienen muy buen recuerdo de Ud. y de su gestión. Es cuando ser madrileño de pro equivalía a un compromiso con la izquierda y la modernidad. Ahora estamos muy confundidos. Queremos un Madrid fuerte y orgulloso pero también moderno y democrático. No veo esto hoy en día como banderas de la izquierda en Madrid, sólo veo el sectarismo de unos y otros y un sálvese quien pueda que me empuja a pensar que entonces estamos mejor gobernados por el PP

  • Juan ha escrito (29/11/2010, 13:22 ):

    Nunca había leído un análisis tan certero de un presidente como este
    Felicidades

  • Anonimo ha escrito (29/11/2010, 13:27 ):

    Estimado Sr. Leguina:
    Porque no proponen a su ya no tan querido secretario general para un puesto internacional y honorable, por ejemplo, “Alto comisionado para la Alianza de las Civilizaciones”.
    Seguro que así ganamos todos.
    Los españoles con elecciones anticipadas y el PSOE con un nuevo candidato.
    Suerte. Que la vamos a necesitar.
    Saludos,
    Votante Anonimo.

  • Nacho ha escrito (29/11/2010, 13:58 ):

    Don Joaquín

    ¿No hay nadie con sentido común en el PSOE que pueda parar esto?
    Lamentablemente la nueva hornada de políticos del PSOE (y del PP) son principiantes y lo que es peor, mucho más sectarios que los mayores que vivieron la dictadura y la transición.
    ¿Que les han enseñado a Pajín, Chacón Aido y compañía, para ser tan radiales?
    ¿Quién nos va a dirigir en el futuro?
    El problema es que la clase política está tan desprestigiada y es tan denostada, que andie con formación, preparación, idiomas y sentido común quiere asumir que se le identifique con la pobreza moral que tenemos actualmente.
    Malos tiempos para la libertad!! que decía Golpes Bajos

  • Luis Arboledas ha escrito (29/11/2010, 14:01 ):

    Impresionante artículo. No puedo estar más de acuerdo (seguramente porque soy socialista).
    El coqueteo nacionalista de PS en algunas comunidades “históricas” ha sido y es preocupante.

    En fin, enhorabuena.

  • Eusebio Fernández ha escrito (29/11/2010, 14:40 ):

    Me parece que la mejor noticia para iniciar la recuperación de la posición perdida es la “muerte” (política claro) del señor Zapatero cuanto antes.
    Pienso que él sigue creyéndose un gran estadista y, si no lo “matamos”, no lo veo muy por la labor de “morirse”.
    Agotar la presente legislatura, supondrá el caos para España.
    No estoy convencido que Rajoy sea el mejor repuesto para Zapatero y sería ideal que hubiera una renovación en los dos partidos mayoritarios de cara a unas elecciones generales.

  • Elias ha escrito (29/11/2010, 14:49 ):

    Que grandes verdades dice usted, D. Joaquin..pero no consideraría modificar el codigo penal para que los politicos respondan de sus actos ante la Sociedad, porque los demás ciudadanos también lo hacen.

  • Mecamuse ha escrito (29/11/2010, 14:52 ):

    Sr. Leguina, le felicito por su excelente análisis, aunque debo discrepar con Vd. en una cuestión. Bien es cierto que el interés general exige que el Sr. Zapatero y sus palmeros/as tengan, o deban tener, los días contados ya que han tenido una responsabilidad directísima y exclusiva en los perjuicios ocasionados al país. Aunque no es menos cierto que entre la mayoría de militantes del PSOE hay una clara responsabilidad por omisión del deber; criticar, debatir y plantear propuestas y alternativas.
    El pueblo español difícilmente va a entender esta omisión de responsabilidades de funciones por parte de los principales dirigentes y significados militantes socialistas.
    Por ello, no hay que preparar solamente el funeral, también hay que aprender la lección y comunicar a la sociedad las medidas internas que se van a tomar en un futuro para evitar que lo que ha ocurrido dentro del PSOE en estos últimos años vuelva a acaecer y personajes de medio fuste controlen hasta decir basta las estructuras de ese centenario partido. Flaco favor nos ha hecho el Sr. Zapatero y los suyos aunque incontables compañeros de partido, que no Vd., les han dejado campar y medrar libremente. Buenas tardes.

  • Sasha ha escrito (29/11/2010, 15:02 ):

    gracias joaquin por hacer lo q tan poco se hace en españa, criticar al partido o al líder, sin que ello signifique dejar de tener tus principios ideólogicos. es el resultado de venir de una dictadura, que parece que no se puede decir lo que se piensa sin que detrás haya intereses personales o económicos. ¿es que no hay dignidad ni en la política? ¿ porque no dimite ya este personaje? ¿pretende dejar este país como un solar?….vienen tiempos duros para nuestro país, asi que ha prepararse que va a surfir una nuva generación, la de 2010, como la 27 o la del 98

  • El problema es muy serio ha escrito (29/11/2010, 15:08 ):

    El PSOE se está comportando como si ya asumiera la pérdida del poder y que deberá esperar otro ciclo de 4, 8 o 12 años para volver a él. ¡Gran error! Todo lo que esta pasando no es coyuntural y a lo mejor el partido que pierda el poder no volverá a recuperarlo como tal.

    El PSOE pagará el error de esperar demasiado la decisión personal de un tío y suponer que 10 millones de personas esperaremos sentaditos a que el señorito se decida si se presenta o no. ¡Lo llevan claro!

  • Francisco ha escrito (29/11/2010, 15:37 ):

    Su comentario destila tanta sorna como clarividencia. ¡Enhorabuena, sr. Leguina!

  • Boquiabierto irreverente ha escrito (29/11/2010, 16:22 ):

    Estimado D. Joaquín:
    Cuando termine este funeral con las velas más largas que han visto los siglos, habrá noches (no sólo una como en los años 30), de “cuchillos largos”, por cómo un iluminado descubridor del santo grial progresista ha hecho añicos las ilusiones de tanta gente. Mientras tanto, permítame que le trasmita el agradecimento por sus palabras. Los que antes y ahora nos obsequian con epítetos nada agradables, se convertirán en mediocres plañideras en busca de un vivo que les conceda el siguiente cargo; estar en las próximas listas; seguir en la pomada. Preparémonos para el cambio de caretas en los próximos meses.

  • Yanko ha escrito (29/11/2010, 17:27 ):

    Ante todo decir que soy y he sido siempre de derechas, sin embargo no podria estar mas de acuerdo con usted en este punto. Es necesario un cambio radical en el PSOE que vuelva a poner en puestos directivos a personas CAPACITADAS, INTELECTUALES y EXPERIMENTADAS como los de antes..Es imposible comparar a Felipe Gonzalez, Guerra, Serra, Usted..etc.. con otros personajes mas actuales que ocupan puestos ministeriales y altos cargos dentro de su partido.

  • Antol Prados ha escrito (29/11/2010, 17:32 ):

    Carai,Sr. Leguina, hace tiempo que no sabía nada de Vd.pero leyendo este articulo, pienso que debe ser usted de los pocos cuerdos que quedan en el partido.Le felicito por ser tan valiente en sus opiniones y por ser tan acertadas, según lo veo yo, claro.

  • francisco ha escrito (29/11/2010, 18:15 ):

    Es realmente la realidad , de la politica del psoe en los ultimos año , una muerte digna , como no debe de ser .

  • jose enrique dominguez ha escrito (29/11/2010, 18:17 ):

    Gracias, por estas palabras. Me da consuelo, ver que por encima de partidos, tenemos que tener un mínimo de ideas claras. Gracias, a veces me da vergueza ser español, y otras como ahora me enorgullece.

  • Antonio ha escrito (29/11/2010, 18:49 ):

    Desde la libertad te leo, desde la libertad, supongo que escribes. Pero atisbo cierto rencor. No en todo estoy de acuerdo. O mejor dicho casi en nada. Sólo comporto contigo, compañero, la mala gestión y los engaños económicos del presidente. Salud, sé libre, me reconforta.

  • Rosa B. ha escrito (29/11/2010, 18:52 ):

    No hay que hacer mucha leña… Pero se merecen lo que les ha pasado y más. Por el trasvestismo político, por haber quitado todas las esperanzas en Cataluña, con la m del tripartit. No sigo porque no merecen la pena, total “sólo” han perdido algunos la poltrona. La ilusión es otra cosa, viene la navidad y con ello lotería… Saludos.

  • lamasbonita ha escrito (29/11/2010, 18:57 ):

    Sr Leguina, le habia oido a usted hablar muchas veces y siempre me gusto “como decia” y la sencillez y el humor del contenido. Hoy he descubierto su blog y lo seguiré porque , aunque estoy muy lejos de usted ideologicamente, siendo un profundo respeto por las personas que son capaces de salir del redil y tiene un dicurso tan inteligente y preclaro….un saludo cordial

  • lamasbonita ha escrito (29/11/2010, 19:07 ):

    Sr Leguina, acabo de descubrir su Blog y como siempre,me parece usted un politico honesto, inteligente y divertido. Aunque estoy muy lejos de usted ideologicamente, comparto casi siempre sus opiniones…lo que prueba que no todo han de ser ideologias…podemos y hasta compartimos opiniones….
    le seguiré leyendo con mucho interes
    un saludo

  • José Miguel ha escrito (29/11/2010, 19:11 ):

    Aplaudo este juicio en su totalidad. Lo suscribo si bien creo que le falta algo de no escasa dimensión, y es que este “lider” ha desvirtuado el Partido Socialista y muy pocos lo han denunciado. Ahora que su fin de vislumbra cercano, es posible que esta denuncia pueda venir y mejor con una solucion implícita.

  • Cesar ha escrito (29/11/2010, 19:45 ):

    Asombrosamente claro y lúcido. Pero queda alguien, en el partido, capaz de realizar esa labor? Me parece que el solar se va a quedar vacío por un tiempo demasiado largo, para lo que necesita España.
    Un cordial saludo.

  • Salvador ha escrito (29/11/2010, 19:51 ):

    Muy bueno, sr. Leguina, no puedo estar más de acuerdo. Le felicito, una vez más, por su blog. Un saludo.

  • tricio ha escrito (29/11/2010, 19:59 ):

    Joaquín: Lo peor ha sido lo de las políticas de género. Se han saltado la constitución y los derechos humanos (igualdad ante la ley), creado un nuevo enemigo (el varón), aplicado una propaganda orwelliana y una mordaza implacable. Pregunta: ¿cómo se han dejado manipular hasta ese punto por las feministas?

  • Pedro Pablo ha escrito (29/11/2010, 20:03 ):

    Nunca he estado más en sintonia con un artículo. Pero, el problema del próximo lider del partido a que pertenezco desde hace ya demasiados años, lo tiene dificil para quitar todo lo que ha creado en post, tal vez de su absurda concepción de gobernar, sin saber ni querer. Un pais se cosntruye con el esfuerzo de mucha gente y mucho tiempo, pero se destruye con un iluso y en poco tiempo.
    Gracias por el artículo

  • Josean ha escrito (29/11/2010, 20:26 ):

    Es Vd. Sr. Leguina la prueba palpable de que se puede criticar al “jefe” y no por ello dejar de ser considerado “socialista”.

    No calle, por favor, sus opiniones. Le necesitamos para enderezar el rumbo de esta nave, que camina sin gobierno y sin rumbo.

    Alguien tiene que decirle al “emperador” que está desnudo.

    Gracias,

  • javier ha escrito (29/11/2010, 20:26 ):

    Sr. Leguina, pero como en su partido han dejado llegar a éste individuo al punto en el que nos encontramos?

  • gavsys ha escrito (29/11/2010, 20:49 ):

    Si Sr. Leguina. Propondría a Lula Da Silva.

  • luis ha escrito (29/11/2010, 21:11 ):

    Sr.Leguina.
    Totalmente de acuerdo con Vd. Lo que no entiendo es como gente con su categoría, o el que menta, Sr.Solana, o algunos más, han consentido lo que ha pasado en los últimos años. Tengo la sensación de que se fomenta la incultura como herramienta de mantenimiento de poder. Con esfuerzo, estoy costeando 3 carreras a mis hijos, y ya les fomento el estudio de idiomas, para salir de aquí. Tele basura, Parlamento basura, etc…., poco a poco todo va oliendo. Agradezco encontrar algún debate que se traten temas serios, “en serio”, pero no se dan en las “teles” generalistas, con lo que se normaliza la vulgaridad. Lamento tener que decirlo asi, pero verguenza de pais !!!!. Reciba mi ma sincero apoyo de cara a un cambio de rumbo.

  • luis ha escrito (29/11/2010, 21:22 ):

    porqué una muerte digna???. Una muerte como todos, faltaría más. No sé quien lo dijo (sí que lo sé, es “el innombrable”). Nunca nadie hizo daño en tan poco tiempo. Hay que destruir, para rehacer. Cantidades ingentes de dinero público (destinadas a dudosas prioridades) que al fin de estos años de siembra, nos dan una crisis social, una intolerancia entre regiones, una falta de valores, que ojalá fuera un tópico, pero que hace que cuando mis hijos salen por la puerta, no me quede más remedio que decirles como Furilo (personaje conocido entre los que llevamos cuatro ó cinco decadas de vida), “…tengan cuidado ahi fuera”.

  • teresa morgana ha escrito (29/11/2010, 22:38 ):

    No entiendo cómo puede comportarse de forma tan desleal y hasta cruel un socialista contra su lider, Señor Leguina. Su comportamiento es tan deleznable como el del sr Aznar que anda por ahí arremetiendo contra Zapatero haciendo sin importarle si hace daño al país. Dan vergüenza. ¿Por qué no se quita la careta y se afilia al PP que es donde encaja mejor ahora?

  • Fernando ha escrito (29/11/2010, 22:59 ):

    Siempre vote al PSOE, hasta la “accidentada” llegada de ZP. Hoy odio al PSOE por todo lo que ha hecho, pero aprecio profundamente su sinceridad.

  • Javier ha escrito (29/11/2010, 23:27 ):

    Como de costumbre estoy de acuerdo con usted.Dejémonos de zarandajas inventando nuevos trucos para distraer al vulgo y ocupemonos de sacar a España de este pozo sin fondo del paro y la ignorancia de los jovenes.
    Por cierto,no estoy muy conforme con su análisis (el de usted) de la inevitabilidad de prolongar la edad de jubileo como consecuencia de la estructura de la pirámide de población,intentemos medidas que modifiquen esta, seleccionando la inmigración en edad y cualificación, políticas de fomento de natalidad y de conciliación para que la mujer pueda trabajar y parir….pero el demégrafo es usted

  • Alvaro Ballesteros ha escrito (29/11/2010, 23:57 ):

    Magnífico escrito. Enhorabuena, Sr. Leguina. Una pena no haber podido oír mas voces como la suya durante estos duros años en que el zapaterismo ha desguazado el Estado mientras tantos y tantas sonreían (algunos/as, aun lo siguen haciendo, con todo la que ha caído ya), o mientras representantes gubernamentales de esperpento hacia frente a los problemas del país sacando tarjetas rojas ante las cámaras, en vez de poniéndose a trabajar de verdad. En fin, gracias por sus palabras y su clarividencia. Espero que podamos recomponer la situación y recuperar el norte, para que un día los españoles del futuro puedan llegar a perdonarnos por haber dejado que un indigente intelectual y camarilla de aplaudidores se hiciesen con el control de todo y dilapidasen la fortuna patria (en todos los sentidos).

  • Jesus ha escrito (30/11/2010, 02:26 ):

    Pués me parece muy bien lo que dice, y además viniendo de un socialista histórico creo que le honra, valiente y claro, y de eso hay poco en esta pobre España, pero mi pregunta o duda es la siguiente. Al Sr. Zapatero se le veia desde el primer día por donde iban los tiros, pero perfectamente. Creo que ha sido el peor presidente que España ha tenido y que tendrá, espero, y solo deseo que la historia le ponga en su sitio, pero lo que no se puede decir es que no ha sido fiel a si mismo y a lo que decía desde el primer día. Muchos le acusan de mentir y engañar, es posible, creo más bien que ha hecho promesas que no podía cumplir, porque entre otras muchas cosas es un incauto (Bamby,) pero ha sido fiel hasta el final a todas sus ideas progres y de izquierda trasnochada que en España aun están de moda debido a la ignorancia política de muchas pesonas. Creo sinceramente y se lo digo con el máximo respeto, que lo que dice lo debía haber dicho hace 6 años ni más ni menos.
    Un cordial saludo y a seguir luchando por España que falta la hace.

  • Juan Lara Ruiz ha escrito (30/11/2010, 03:35 ):

    Sí señor Leguina, dice usted verdades como puños. Lastima que ya no queden socialistas de los de siempre y algunos de los que quedan, mantienen un escandaloso silencio ante tanto dislate. Una pena, que lo que costó tanto construir, se vaya al garete por culpa de una banda de ineptos oportunistas. Gracias por darnos voz a tantos.

  • Angel Luis Alonso ha escrito (30/11/2010, 12:14 ):

    Plañideras y Plañideros (que uno ya no sabe como denominar a las personas - o personos-): id comprando pañuelos (¿rojos?) con los que llorar tan lamentable perdida.
    Un ciclo tan absurdo como cruel.
    Personalmente daría tanto crédito a un Presidente Solana como a un Presidente Rato.
    La pena se queda en el camino de enmedio, pues en la falta de ZP, y la espera de un Rajoy inconcreto, no se qué Lider de Estado será posible tras el entierro.

  • Roberto ha escrito (30/11/2010, 13:22 ):

    De acuerdo con lo que dices, efectivamente hay que deshacerse de toda la morralla que se ha apoderado del Partido. A mí, militante durante mas de 30 años, me han echado, que no expulsado, sin expediente previo como marcan los estatutos, y ahora no me permiten el reingreso y todo por disentir de los (i)responsables que controlan la Agrupación Socialista de Valdemoro como si fuera su cortijo. Mis escritos y recursos presentados ante la Comisión Ejecutiva Federal y otros órganos del Partido ni siquiera han tenido respuesta.

  • miriamarroyo ha escrito (30/11/2010, 14:35 ):

    totalmente de acuerdo con Vd. reir las gracias al jefe nunca dan resultado para la empresa.

  • El alegre "opinador" ha escrito (30/11/2010, 16:30 ):

    Estimado Sr. Leguina. Tras más de veinte años de militancia socialista, vivo un momento de desconsuelo absoluto… Con cuarenta y seis años de edad, una amplia formación y veintidós años de experiencia profesional en un mundo tan complejo como la arquitectura y el urbanismo, me encuentro con un partido que hace muchos años que no me quiere para nada. No sirvo ni para tacos de escopeta… Veo como pasan a mi lado cientos de “compañeros y compañeras” que de la nada pasan a ocupar cargos con una responsabilidad tan inmensa que a mí me costaría aceptar sin una semana de seria reflexión… Y así nos luce el pelo. ¿Cómo van a “gobernar” un mundo que no saben que existe? Creen que fuera del partido no hay nada… Y en el fondo tienen bastante razón, porque con la nula experiencia que tienen en el mundo, durarían cinco minutos en la calle…
    La última vez que pude intervenir en un congreso del partido (no me han vuelto a invitar siquiera a ir en una lista de delegados), se me ocurrió decir que ocupasen los puestos de responsabilidad dentro del partido y en los gobiernos que nos tocase gestionar, personas que vinieran de una amplia experiencia profesional y que después de aportar lo mejor de sí mismos al servicio político, volviesen sin problemas a sus puestos de trabajo…
    Yo, a esta situación no le veo salida… Muchos me preguntan por qué sigo militando. Solo contesto que desde fuera no se puede cambiar nada… Lo malo es que desde dentro no me dejan ni moverme…
    Un fuerte abrazo. ¿Viviremos la muerte de esta etapa con dignidad?

  • Alvaro ha escrito (30/11/2010, 16:47 ):

    Para eso es necesario que la política sea capaz de atraer talento, algo que en ningún partido ocurre. Gente como la que Ud describe con capacidad de liderazgo y pasión por la política existe pero no prefieren dedicarse a otros menesteres donde la aquiescencia con el jefe no sea la virtud mas valorada.

  • antonio ordóñez trigo ha escrito (30/11/2010, 16:56 ):

    30.11.10.

    Estimado Jordi:

    Según dices, “están pasando demasiadas cosas difíciles de entender desde la aplicación de los conocimientos básicos de la economía” Y sin embargo, ni son suficientes, ni son inescrutables. A mi entender (y en función de lo que expones en tu artículo, estoy seguro que en el tuyo también), lo que ocurre es que tanto a tenor de la imposibilidad de que en Europa los Gobiernos hagan dejación de su soberanía económica y fiscal, como de la libre circulación de capitales, las medidas macroeconómicas que individualizadamente se pretendan aplicar no consiguen alcanzar los objetivos que otrora le otorgamos a la economía clásica. ¿Qué podemos hacer cuando una economía con una capacidad exportadora relativa al resto de los miembros que conforman la Unión, en función de estar siendo utilizado en la misma un medio de cambio compartido, impide que lo que otros no consigan no pueda resolverse a través de devaluaciones? Y si como consecuencia de los superavits y los déficits que se generan en este proceso se acentúan los desequilibrios en el seno de lo que debería desenvolverse como un todo ¿como podemos solventar una hipotética desaparición del euro que convertiría a la Deuda (pública y privada) en una plaga peor que la peste? Están ocurriendo demasiadas cosas; pero mientras no abordemos los problemas de una manera racionalmente compulsiva, como tú dices, “todos más pobres”

    P.S. Espero no te importe que inserte este comentario en la bitácora de Joaquín Leguina.

    Saludos

    de Gregorio

  • Julen ha escrito (30/11/2010, 17:47 ):

    Usted sabe de lo que habla y lo hace de modo lúcido. Muchas gracias por esta valiosa colaboración al enderezamiento de las cosas en España.

  • atenas ha escrito (30/11/2010, 21:12 ):

    una vez más, ha dado usted en el clavo.

    lo que no entiendo es cómo alquien con su visión sigue aún en el psoe. quizás es romanticismo,..a saber.

  • F CARO ha escrito (30/11/2010, 23:15 ):

    EN EL BLOG DE DON L. S. M. ACABAN DE COLGAR ESTE COM. AHÍ VA LO MÁS JUGOSO

    Ahora mismo el estado de la cuestión es éste: Ni psoe por su lado ni pp por el suyo pueden sacar solitos el carro del fango -el psoe mucho menos porque tienen mucha basura, que retarda, a sus lomos-.

    zp, “el estadista” es otro obstáculo, él precisamente que ha dinamitado los acuerdos de la transición -esto le hace mucha gracia al señorito que …-.

    El lunes, que volvía de una juerga horrorosa con unos especuladores, pasé por Ferraz, ¡todas las luces encendidas a las 5 de la mañana! No ví fumata blanca.
    Rub Al Ca(e)ba no puede ser el hombre, sabe todo de todos, ¡y Teresita de la Vogue lo sabe todo de él! ¡Por eso le compran sus silencios como se los compraron a Amedo!
    Leguina es la persona adecuada, pero han dejado el solar con tal indigencia intelectual y moral que no es fácil arreglar el desaguisado. Pero o hay acuerdo o sobreviene el hundimiento

  • miriamarroyo ha escrito (1/12/2010, 08:51 ):

    ni mas alto ni mas claro puede decirse. He seguido de cerca, aunque no milito, las primarias del Psoe y he oido al Sr. Gomez hacer referencia al mérito de ir a la política dejando algo a lo que volver,Tan de acuerdo estoy que no votaré en las próximas autonomicas o municipales a una lista en la que aparezcan claramente las dinastias, por ejm. pedro castro e hijos, Despues de leer no solo su brillante artículo sino tambien los comentarios al mismo me asombra el miedo de la gente a poner nombre y apellido ¿porque sera? Sr. Leguina urge imponer la ética sobre la avaricia no política, sino personal, no importa ganar o perder unas elecciones y aplicar un programa, lo que importa es en que lugar de la lista se vá para estar en el pesebre cuatro años despues de otros cuatro,etc,etc.

  • Guerrero 13 ha escrito (1/12/2010, 18:29 ):

    Mas que ser de derechas o de izquierdas, hay tontos y listos. Zapatero demuestra día a día que es tonto, y usted demuestra que es listo. Por supuesto que hubiera preferido que usted fuera presidente del gobierno antes que ZP. Es que prefiero incluso a Felipe Gonzalez con su corrupción y su gal antes que a un verdadero inútil como el que tenemos. ¿Podemos enviar a Zapatero a una conjunción interplanetaria y prohibirle volver?

  • Antonio López ha escrito (1/12/2010, 18:45 ):

    Estimado Sr. Leguina, no me considero de ninguna filiación política, solo un ciudadano y la verdad es que me alegra encontrarme con socialistas dignos, con la testa bien amueblada, seguramente Vd. no será el único, pero debe ser que estáis dormidos porque, no se comprende como habéis permitido el auge de tanta mediocridad a vuestro alrededor.
    Os animo a “renovar” y poner en marcha lo que comentas en tu artículo.
    Por favor, cálzate las botas y deja tu retiro. . .

    Un abrazo

  • juan Manuel ha escrito (2/12/2010, 23:33 ):

    Joaquin, como siempre, clarividente, certero y brutalmente sincero. Los socialistas te lo agradecemos. Hay más que se atreven a hablar como tú, pero ya sabes que el aparato manda y ese aparato lo controlan un par de indocumentados, que confunden la lealtad al partido con la lealtad acérrima al sillón. Si nuestro presidente tuviera un mínimo de coherencia e hiciese un análisis político riguroso y serio, se daría cuenta que ahora es cuando debe dar un golpe a la oposición retirándose y presentando a alguien que no estuviera “quemado” por que han centrado todas sus críticas en él y se quedarían sin muñeco del Pim, Pam Pum al que disparar. Pero eso nova a ocurrir, la ignorancia es demasiado atrevida. Y no hay nadie más ignorante que el cree saberlo todo y sólo se fía de sus “no conocimientos”. En cualquier caso “chapeau” por tu comentario.

  • Mina ha escrito (3/12/2010, 00:18 ):

    Querido Joaquín, verás a una vieja rokera como yo lo que la pone es una vida digna, con el coste que eso conlleva. A mi la muerte … pues que quieres que te diga , de infarto ,rápido y con cara de sonrisa. No hay dignidad en el fin, la hay en la vida, en como se decide vivir. Camino por senderos de paz y distancia por eso largo semejante perorata. Pero tu eres jodedor coño.

  • Un olivareño ha escrito (3/12/2010, 00:43 ):

    Enhorabuena, No conocia el Blog y me he quedado impresionado, por la calidad de su artículo, con el que no puedo estar más de acuerdo, y por lo interesante de los comentarios. Es fantástico que haya tanta gente inteligente capaz de pensar por si misma.

  • ¿Hoy …? más o menos 9 puntos de sutura » Memoria De Una Desmemoriada ha escrito (3/12/2010, 08:12 ):

    […] Y me quedo con algo de un político de los de antaño (no soy gagá), pero desde luego lo clavó, un ex presidente de la Comunidad de Madrid, D. Joaquín Leguina, cuando España era algo más que una mezcla de “clientelismo”, y “hagoloquemedalagana porquetulovales” Aquéllas y aquéllos que -sin oficio ni beneficio previos- llegaron a la política para hacerse fotos mientras aplaudían las ocurrencias de su jefe, también quienes lo jalearon mientras perpetraba los destrozos característicos en quien creyó que en política valía todo, incluida la destrucción del Estado. (…) […]

  • Un Olivareño ha escrito (3/12/2010, 12:48 ):

    Excelente articulo. Estoy de acuerdo en todo, y tambien con muchos de los comentarios, nteresantisimos. Enhorabuena a todos.

  • ironiasdelavida ha escrito (3/12/2010, 14:01 ):

    Para mí que esta muerte anunciada no va a ser digna, sino todo lo contrario: lenta y dolorosa.

  • M.D.Velasco ha escrito (4/12/2010, 08:58 ):

    Sr. Leguina, es usted la Voz de la Cordura y le felicito por ello, personas como usted son las que hacen falta en esta España nuestra que se deteriora por días, que está decepcionada, desencantada, arruinada, con un gobierno que pronto entrará en coma.
    Cordialmente

  • Joaquin Sarabia ha escrito (4/12/2010, 12:04 ):

    A veces la historia nos gasta bromas inesperadas y de repente nos encontramos que nuestro pais está mal dirigido y no podemos más que esperar a que pase el mal sueño.

  • Pedro ha escrito (5/12/2010, 03:10 ):

    Pues ha encontrado usted la solución a todos los males del país. Creo que lo mejor será que el Sr Rajoy llegue lo antes posible a la Moncloa, privatice cuanto antes la sanidad pública, elimine en la medida de lo posible todas las ayudas sociales habidas y por haber y, como no, que de nuevo cree exenciones fiscales para sus amigos del sector empresarial que tan mal lo están pasando. Atrás quedan aquellos “maravillosos años” de privatizaciones de Telefónica y ese Sr Villalonga tan amigo del Sr Aznar que gobernaba o esa liberalización del suelo que hizo que el piso que hoy cuesta 30 millones me costará no hace muchos años 50 milloncitos de nada. Sin olvidar la entrada masiva de inmigrantes desde el 1997 pasando de 334.000 a unos nada despreciables 3.540.000 en 2001 pero bueno, ya se veía venir ¿verdad? Zapatero es el culpable de todo. Estoy hasta seguro, mire usted, que es el culpable de la crisis en Grecia o en Irlanda y si cruzo el charco también ha metido la nariz en casa de los Obama, bueno no, para esos menesteres está Wikileaks… En fin, Sr Leguina, su artículo huele a frustación reprimida y a lanzar balones fuera. Sinceramente, la dignidad política de Zapatero está demostrada fuera de todo lugar, por lo tanto, aunque le guste leerse no todos estamos deacuerdo, a Dios gracias, y todavia creemos que el país puede y debe salir de esta crisis mundial. Una lástima que simpliquemos tanto y vayamos a remolque de la ola del “qué desastre”. Un saludo y me hubiera gustado leer aunque hubiese sido un atisbo de crítica contra la banca…

  • Mario ha escrito (7/12/2010, 13:34 ):

    Pues que cosas tiene la vida, ahora todos nos damos cuenta de la desgracia que supuso y supone para España el gobierno de ZP.
    Lo que de verdad haría falta es que el próximo presidente del Gobierno (cualquiera, hasta hommer, menos Zapatero),coja el toro por los cuernos y con un par, reforme la ley electoral para evitar el continuo chantaje de los nacionalismos, y es tan sencillo como obligar a todos los partidos a presentarse en todo el territorio nacional y luego sacar los correspondientes porcentajes, después de eso lo siguiente es recuperar para el estado las competencias en educación, y a partir de ahí eliminar el senado, las diputaciones, reunificar ayuntamientos, unificar policías y recortar gastos superfluos como liberados, sueldos vitalicios a políticos de medio pelo, ayudas al cine para hacer películas mediocres, y demás ayudas tontas y estúpidas (como las sindicales, las de partidos políticos y la asociación de gays y lesbianas de zinbawue…) entonces veríamos como se acabba con la crisis de un plumazo.
    Lástima que no tengamos a ningún político así…..

  • Gene Freeman ha escrito (7/12/2010, 17:13 ):

    Hace años me hacía yo ya una pregunta que nadie del Partido (yo no soy ni voto socialista) osó jamas contestarme,¿Cómo es posible que habiendo en ese Partido personas tan capaces (y conozco muchas),estén tanto al frente del aparato como del Gobierno tanto incapaz?
    Estoy esperando la respuesta de algún socialista responsable que tenga el coraje de explicármelo.
    Cuando oigo las quejas de falta de cooperación de la oposición, ahora que las cosas van tan mal por culpa de los que están, no tengo por menos que acordarme de cuando se les llamaba anti patriotas a los que señalaban la situación, no que se nos venia encima, sino que ya estaba sobre nuestro cielo.
    Luego vinieron decenas de propuestas de la oposición, todas ellas rechazadas, así que ahora no pueden pretender que nadie se sume a su carro desvencijado.
    Empiezo a ver luz, al menos hay un socialista que se atreve a hablar, y declaro también que le vengo oyendo desde hace tiempo en Onda Cero y, ¿porque no?, con deleite, Así que ¡Chapó por su claridad!

  • carol@ ha escrito (11/12/2010, 17:13 ):

    Venga, Sr, Leguina, que es used mucho más listo. Los mercados nos dicen que hay que restringir el gasto público al máximo, no sólo los sueldos y las pensiones. Es decir: menos ministerios, menos cargos a dedo, menos consejeros en moncloa, menos coches oficiales, menos teléfonos oficiales, ….. y sí, desde luego, la culpa de lo que está pasando en España la tiene zparo, y nada más que él.

  • Javier Reinoso ha escrito (26/12/2010, 09:07 ):

    En el caso de ZP, esa muerte digna se refiere tan solo a su periplo político -el vital será, y eso deseo, largo y tranquilo- porque la máquina del tren zapaterista agotó el carbón hace ya tiempo y empieza a nutrir su caldera –como en la película de los hermanos Marx- con la madera de los vagones. Es hora, pues, de prepararle un funeral de primera donde le despediremos a él y también a sus viudas (de ambos sexos), que son muchas.
    //////////////////

    Asi esperamos muchos, que viva muchos años, pero en el anonimato, que ya esta bien de tanta anormalidad, casi o sin casi se ha cargado al Psoe racional - segun mi criterio - con toda su filosofia contra natura…

    No se entero aun que la naturaleza manda, y quien va contra natura, acaba mal siempre, pues lucha contra algo que tiene miles de millones de años de existencia…

    Simplemente, no lo sporto, ya me cae mas mal que Aznar, nunca lo pense, y no por la economia, sino por la anormalidad radical en muchos campos…!!!

    A Zapatero, le dejan 4 años con mayoria absoluta, y conseguiria hundir completamente a este pais o a cualquier otro que le dejaran…

    Esta muy mal de la cabeza Zapatero… Pero porque va contra natura en muchos ambitos…

    Y yo no se quien le dijo o quien ha dicho que tener una conciencia social vaya de la mano con ir contra natura en todo, yo al menos eso no lo entiendo y me considero de centro izquierda…

    Ojala tenga una larga vida, pero lejos de la politica…!!! En un psiquiatrico podria ser que estuviera mejor cuidado…

  • UNA MUERTE DIGNA del Blog de Joaquin Leguina « Por la paz y la libertad ha escrito (31/12/2010, 09:39 ):

    […] 76 comentarios a este artículo » […]

  • enrikediaz ha escrito (8/1/2011, 19:43 ):

    Este es un país de ignorantes y tiene lo que se merece.-
    En circunstancias normales un tipo como Zapatero habría preparado oposiciones de nivel ínfimo y no las hubiera aprobado, y estaría de pasante en alguna notaria en la que habría entrado por la recomendación de un “cuñao”.
    Pero ahí lo tenemos y lo que mas deprime es ver todavía como muchísima gente no se ha dado cuenta de en que manos estamos. La ignorancia es tan absolutamente asquerosa que nos lleva a esto.
    Muchísimas gracias Sr. Leguina por que este es un rincon de esperanza.

  • Angel Plaza ha escrito (21/1/2011, 17:49 ):

    Tanta claridad en el an’alisis pero, no veo a su partido preparado para la catarsis. Le echan la culpa al viento. Yo desde mis queridos Paises Bajos, lo que veo en Espa’na es una profunda falta de patriotismo y unas grandes dosis de estupidez enaltecida.

  • Vanessa Millán ha escrito (30/1/2011, 11:33 ):

    Cuánta razón lleva, Don Joaquín, sublime, magistral!!!Por el bien de este partido, espero que sus augurios se cumplan.
    Ojala los jovenes podamos seguir aprendiendo de hombres como usted!!

    Gracias!!

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>