DEFENSA PERSONAL


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A propósito de la nota que acerca del resultado electoral publiqué en este blog, bajo el título “Mejorando lo presente”, he recibido algunas lindezas que poco tienen de crítica y mucho de exabrupto. Muchas de ellas –conviene decirlo- han llegado de Cataluña, y, más concretamente, de gente que dice pertenecer al PSC. Resulta preocupante la falta de argumentos que avalan el desacuerdo expresado. Expresión que se reduce a descalificar a quien –como yo- no comulga con ruedas de molino.
Grave resulta también comprobar que cierta sedicente izquierda (con pujos o sin pujos catalanistas) esté metida en una trinchera cuya “posición” intelectual consiste exclusivamente en afirmar aquello de “estás conmigo o estás con el PP”. Pues mira: ni contigo, ni con el PP… ni con Rosa Díez.
Un segundo leit motiv que aparece en estas descalificaciones es aquel según el cual -puesto que en Madrid el PSOE ha sacado malos resultados en la cita electoral del último marzo- los socialistas madrileños no tenemos derecho a opinar. En esta línea “argumentario-cavernaria” algunos de los partidarios de la secta insisten en echarle la culpa de los malos resultados en Madrid –entre otros- a este humilde servidor de ustedes que dejó la Secretaría General de la FSM en 1993 (hace quince años)… y de paso insisten en exoneran de cualquier responsabilidad electoral a quienes encabezaban la lista socialista para el Congreso, empezando por el Secretario General y Presidente del Gobierno, un Vicepresidente, un par de Ministras, varios Secretarios de Estado, etc., etc.
Quienes siempre están dispuestos a otorgar el aplauso sincero y desinteresado al jefe ni siquiera contemplan una hipótesis que no conviene descartar: quizá se pierde en Madrid por las mismas razones que se gana en Cataluña.
Ahora bien, lo más topicudo de todo lo recibido es aquello –tan repetido y tan estúpido- de que “en Madrid no comprendéis a los catalanes”. Mirad: el muro de las lamentaciones está en Jerusalén. Por cierto, entre las ruinas del Templo de Salomón. ¿Cómo vamos a comprender cosas tan abstrusas como el cuento de las Balanzas fiscales?
Aunque no sangro por ninguna herida, pues ninguna tengo, y haciendo constar –una vez más- que abandoné las listas del PSOE (que no la militancia) por voluntad propia, se me permitirá una declaración personal: no estoy dispuesto a poner una tienda de incensarios o botafumeiros en la calle Ferraz. Esa imprescindible labor  la realizarán con entusiasmo otros. 

23 comentarios para “DEFENSA PERSONAL”

  • Pineda ha escrito (27/3/2008, 18:15 ):

    En fin, no sólo se ha ganado en Cataluña sino que lo más grandioso ha sido la victoria en el País Vasco que creo que es más digna de mención, y sí que me ha dolido un poco su indiferencia y su más declarada distancia a su partido, el PSOE, es una pena, pero cada uno es cada uno….siempre es un placer leerlo a pesar de que no comparta muchos de sus puntos de vista.
    Un saludo
    Pineda

  • Lluís ha escrito (27/3/2008, 21:04 ):

    Ud. dice que abandonó la secretaría general de la FSM en 1993. Debería recordar que el PSOE lleva perdiendo en la comunidad de Madrid todas las elecciones desde 1989 (sí, las últimas en las que el PSOE logró mayoría absoluta, así como alrededor de 13 puntos de ventaja respecto a la 2ª fuerza a nivel nacional, mientras en Madrid era superado por un PP que apenas recogía una cuarta parte de los sufragios a nivel nacional). Esos datos deberían hacerle reflexionar, porque fue durante su mandato como secretario general de la FSM y presidente de la comunidad de Madrid que el PSOE dejó de tener en la comunidad un granero de votos y pasó a tener un agujero.
    Y de aquello sucedido hace ya unos cuantos lustros, puesto que desde la muerte de Tierno Galván el PSOE cosecha malos resultados en Madrid, ciudad y comunidad, poca responsabilidad puede tener el PSC, que por aquel entonces ni gobernaba en Cataluña -eran los tiempos de las mayorías absolutas de Pujol, en los que había que pedir casi perdón para votar algo que no fuera la tan querida por mucha gente en el PSOE, o sea, CiU-, ni tenía alianzas con ERC -en aquel tiempo menos independentista que ahora quizás, pero por contrario más nacionalista y etnicista y escorada a la derecha-.
    Así pues, Sr. Leguina, y este consejo también deberían aplicárselo otros en el PSOE, miren menos al PSC, y miren que hicieron mal en su momento en sus comunidades para que dejaran de ser bastiones de la izquierda para serlo de la derecha.
    Por cierto, el hecho de que el PSC haya obtenido el resultado del año 1982 (cuando es obvio que el PSOE no lo ha hecho a nivel nacional), quizá tenga menos a ver con los supuestos “favores” hechos a Cataluña hechos por Zapatero, sino más bien a la debilidad de los nacionalismos, tanto el español como el catalán, que han obtenido el peor resultado desde entonces (CiU y ERC suman lo mismo, así como el PP tiene ahora en Cataluña tantos diputados como AP en 1982). ¿Cree ud. que el resultado del PSC en las generales hubiera sido el mismo si la Generalitat la ocupara CiU como tantos en el PSOE, empezando por Zapatero y terminando por vd., desearían? ¿O más bien las campañas anticatalanas hubieran llenado las arcas nacionalistas, como sucedió después del frentismo en el País Vasco, con Ibarretxe, que llevó a l PNV a los mejores resultados desde la escisión?.

    Reflexionemos todos.

  • bernat ha escrito (27/3/2008, 22:32 ):

    Joaquin, probablemente lo ves desde otra perspectiva.
    Yo anduve con multitud de amigos de bup y universidad esta semana santa, gente de pro, creeme, y cada vez lo tenemos más claro.
    El muro de las lamentaciones ahí está, pero te aseguro, que cuando el rio suena, agua lleva, dicen en el pirineo de lleida, traducción libre, claro.

  • diego ha escrito (27/3/2008, 22:38 ):

    Estimado sr. Leguina,

    Soy de uno de esos votantes llamados de centro, tan buscados por todos lo partidos y creo que en realidad, tan escasos. He votado a UCD, luego al PSOE (por la alternacia democrática), luego al PP (por la corrupción), luego de nuevo al PSOE (por lo de Irak), y ahora a Rosa Díez (por la balcanización de España). ¿cree posible que el PSOE vuelva a ser un partido nacional?. ¿será necesario que los que ante todo defendemos la igualdad de todos los españoles y el estado de derecho volvamos a sentirnos representados por un partido de izquierdas?. ¿por qué no se rebelan los buenos patriotas que sin duda aún deben quedar en el PSOE?. ¿tan deseables son las poltronas y el poder?
    Muchas gracias por su valentía y honestidad.

  • Ander Ibaieta ha escrito (27/3/2008, 23:11 ):

    Hola. Soy Ander, de Bilbao, vasco y por tanto español, ni de izquierdas ni de derechas.

    Opino que los privilegios regionales son injustos y reaccionarios, llámense Concierto Económico Vasco o Estatut de Cataluña.

    Ya lo dijo Peridis, dibujante cómico de El País, deberíamos hablar de “Pastatut” en lugar de Estatut.

    Creo que Leguina es de los pocos socialistas que se atreven a poner el dedo en la llaga. El PSC, ERC, CIU, ICV, pretenden quedarse con los impuestos generados por las empresas con domicilio fiscal en Cataluña.

    ¿Qué pasaría si El Corte Inglés, Antena3, Repsol, Telefónica, …. , entregaran los impuestos recaudados y generados a la Comunidad de Madrid, en lugar de al Ministerio de Hacienda, por el mero hecho de que esas empresas tengan su domicilio fiscal en Madrid?

    El rollo patatero del “expolio fiscal de Cataluña” está basado en un superávit comercial más que secular. Desde hace más de un el resto de españoles ha venido comprando productos catalanes y vascos, muchas veces con el proteccionismo hacia esas regiones, como ocurrión durante el Franquismo.

    Qué vergüenza, que los más privilegiados se hagan las víctimas …. Y qué pena, que el PSOE no se enfrente a sus pretensiones.

    Saludos cordiales.

  • Octavio Egea ha escrito (27/3/2008, 23:38 ):

    Llevo poco tiempo visitando este blog y tengo que reconocer que estoy un poco enganchado, ¿porque? tal vez aqui se habla de lo que no se habla en otras partes y es algo que se echa en falta.
    Resulta evidente que el Sr. Leguina no es de la cuerda de los que hay ahora en el Psoe, aunque resulta por otra parte quiere seguir siendo del Psoe, sea o no coherente que más da que haga lo que quiera.
    Coincido con el “blogero”en que es dificil entender que un partido puedan ser dos diferentes dentro del mismo Estado, sobre todo a mi me resulta muy dificil entender que los socialista que siempre han tenido una visión internacionalista, sean nacionalista, el hecho de ser de izquierdas y ser internacionalista es algo natural, ¡purita solidaridad! el ser nacionalista es anteponer la tierra y la lengua por delante del ser humano.
    Creo que los socialistas catalanes tienen que dejar de tener complejos con respecto a los nacionalistas, deben defender su lengua, por supuesto, pero sobre todo poner el acento en su política social.
    Desde Madrid se tiene que entender a Cataluña: es verdad pero tambien desde Cataluña se tiene que entender, y más desde una posición de izquierdas, que una cosa es pedir derechos y otra distinta pedir privilegios, y no me refiero a que se pida inversiones en medios de transporte, carreteras etc. Un saludo

  • Teresa ha escrito (28/3/2008, 00:20 ):

    Señor Leguina, usted afirma que quizá las razones por las que el PSOE gana en Cataluña son las mismas por las que pierde en Madrid, dando a entender que Zapatero ha sido premiado en Cataluña por su sensibilidad pro-nacionalista (Zapatero no tiene esta sensibilidad, aunque usted piensa que sí la tiene, no nos engañemos). Sin embargo, en mi opinión, esta afirmación se contradice con otra realizada por usted en la que constata, y estoy de acuerdo, que los votos socialistas de Cataluña provienen muy mayoritariamente de gente inmigrante de otras comunidades autónomas, los llamados “charnegos”, lógicamente ciudadanos sin sentimiento nacionalista. Entonces, si el PSOE no recibe apenas en Cataluña, ni obviamente en Madrid, votos de habituales votantes nacionalistas, las causas de que haya obtenido buenos resultados electorales en Cataluña y malos en Madrid deben ser otras. Mi opinión es que en la Comunidad de Madrid se ha creado un microclima político, aislado del resto de España (ya es difícil que el centro de España se aísle del resto, pero es lo que pienso), con un dominio poderosísimo de un conglomerado formado por los medios de comunicación afines a la derecha más radical y algunas organizaciones satélites del PP, como la AVT y otras, y esto crea el ambiente que crea en los ciudadanos a la hora de acercarse a las urnas. En cuanto a Cataluña, en mi opinión es posible que el electorado haya premiado a los dos partidos que más se han esforzado por establecer un clima de tranquilidad, el PSC y CiU, que ha mantenido todos sus escaños, en detrimento de los extremos, envueltos en follones internos y sin saber lo que es estar en un gobierno (ERC) o insultando permanentemente a los catalanes (PP). Por otra parte, creo que el hecho de que el presidente catalán sea socialista también puede haber influido. Es mi opinión, señor Leguina. ¿Qué opina usted? Gracias.

  • dieguez ha escrito (28/3/2008, 11:34 ):

    Me alegra leerle Sr. Leguina y además le agradezco su sinceridad. Ya era hora de que dirigentes socialistas se manifiesten en estos términos. Sinceramente, creo que la ideología nacionalista no tiene nada que ver con la izquierda. Ni es solidaria, ni es tolerante, ni es racional. Encima, ha conseguido eliminar lo mejor que tenía el PSOE, la solidaridad entre españoles, independientemente de nuestra lugar de nacimiento. Esta solidaridad sólo es alcanzable con un Estado fuerte.

  • Little Nemo ha escrito (28/3/2008, 12:08 ):

    Genial, don Joaquín. Es un placer leerle desde la izquierda.

  • Teofilo serrano ha escrito (28/3/2008, 14:17 ):

    Joaquín , como dicen los jóvenes ahora: no te ralles. No se trata de botafumeiros a Ferraz ni de nada parecido, pero tampoco hay que exgerar y por decirlo todo a mi me parece que exageras en tu pulsión de España. No lo digo ya por las referencias a Yugoeslavia, que es un estado creado a partir de la primera guerra mundial con Sevia y los restos de l Imperio otomano y austro - hungaro ( me parece que España tiene otra trayectoria, y simplifico porque no se trata de escribir un digesto) sino porque alimentamos un sentimiento en los electores que se traduce en razonamientos simplistas y convierten la oferta política en un monotema como en el caso de la ex-compañera Diez. Mira, está mal hablar del pasado y tu y yo hemos discutido sobre los problemas electorales de Madrid, pero es que en el caso de la compañera Díez , no la recuerdo yo tan preocupada por las esencias patrias cuando era consejera del Gobierno Vasco y por cierto ¡¡¡¡ tampoco entonces se ponía la bandera de España en Ajuria Enea!!!! Coño Joaquín que uno es todo lo crítico que haga falta y en mi caso no creo que tenga que agradecer nada a nadie, pero eso de la moral de situación (las cosas se juzgan en función de como le vaya a cada cual) me parece injusto PD gracias por escribir y por el estímulo que eso supone

  • José Castellano ha escrito (28/3/2008, 14:37 ):

    Yo también soy catalán y socialista. Verán ustedes: he leído atentamente el texto de Joaquim Leguina y debo decir que estoy completamente de acuerdo con su contenido.

    También he prestado toda la atención a los diferentes comentarios de los que he extraído algunos párrafos a los que añadiré , mis propias opiniones. Por ejemplo:

    Cuando se afirma”…eran los tiempos de las mayorías absolutas de Pujol” el autor de este msg debería haber añadido que esas mayorías absolutas fueron por dos motivos: 1) Porque ante la deriva nacionalista del Psc, algunos preferían votar al original antes que a la copia y2) Porque en las elecciones autonómicas donde el nacionalismo de derechas (CiU) tenía mayoría absoluta era porque el Psc perdía entre trescientos cincuenta mil y quinientos y pico mil catalanitos que SI que nos votaban en las generales y NO en las autonómicas.

    En cuanto al “…hecho de que el PSC haya obtenido el resultado del año 1982…” Esto es cierto y debido a que se votaba PP o PSOE y la gran mayoría de la izquierda se ha volcado a favor de ZP que es quien tiene el mérito principal en los resultados tal como hemos venido defendiendo sectores minoritarios pero que por fin, en declaraciones de Iceta, podemos hoy ver reconocido por la dirección del PSC. Esto se hace más patente cuando observamos que el PSC ha obtenido el doble de los votos que tuvo Montilla en las últimas Autonómicas, confirmando lo dicho en mi anterior párrafo.

  • Rafa ha escrito (28/3/2008, 20:11 ):

    Y por qué no con Rosa Díez? Qué tiene Rosa que a todos espanta, salvo mucha razón en el programa de UPyD?

  • Carlos ha escrito (29/3/2008, 04:06 ):

    Yo soy de Bilbao y socialista. Del PSE EE PSOE. Del PSOE, vamos. A mi y a la mayoría de los compañeros vascos nunca nos ha preocupado el porcentaje de españolidad y de vasquidad que llevamos dentro: si mucho, si menos, si poco, si cuarto y mitad. Si algo nos va a quitar el sueño no es eso.

    Y no es que hayamos ganado estas elecciones, es que ya llevamos subiendo como la espuma desde las anteriores autonómicas. Lo que pasa es que esta vez ha sido casi un “abuso”.

    Como me gusta ver lo positivo, prefiero fijarme en que la sociedad vasca en la que vivo ya está harta de darle vueltas a las mismas obsesiones desde el inicio de la transición. Obsesiones que no son las nuestras, por cierto, ni las de la mayoría.

    Puede que en los últimos 30 años los socialistas vascos hayamos hecho algunas cosas bien y algunas mal y hasta que hayamos defendido trincheras que no eran. Supongo que como todos, pero lo que parece es que aquí en Euskadi ya empieza a verse un movimiento de hartazgo del nacionalismo y de sus discursos. Y como ellos mismos lo ven con claridad, ahora quieren darse prisa en lograr sus sueños decimonónicos antes de que la marea les pase por encima. Lo que pasa es que así lo que hacen es asustar a más gente de la que captan.

    Yo creo que no hace falta más que esperar. Eso sí, procurando no cometer errores demasiado gordos. Lo peor van a ser los muertos, como Isaac. Eso sí que nos quita el sueño.

  • Mina ha escrito (29/3/2008, 10:10 ):

    Joaquín me gustó mucho este artículo de opinión.
    Mi comentario va en el sentido de que los demócratas hemos de tener en cuenta y en el horizonte la alternativa en el poder político como algo inherente al ejercicio de la libertad. En algunos comentarios que leo aquí parece que eso se olvida.Y si alguien no es tan agresivo con la oposición (en este caso el PP) como ellos desean te califican en un plis plas de traidor a la causa socialista.

    Los que llevamos 40 años en el compromiso político y social deberíamos recordar el camino transitado y como los radicalismos, el sectarismo han llevado a un fundamentalismo peligroso para la convivencia en paz y con respeto a las diferencias.

    Sin duda cuando gana el PSOE en un territorio autonómico es una alegria para quienes apostamos por esa organización, pero nadie debería olvidar lo que supone de seguridad la libertad de expresión.

    Aún no soy capaz de valorar en su justa medida los resultados de todas la comunidades autónomas. Pero me duele Madrid porque viví en el 16 años y estuve en el contra Franco 15 años. Que alguien insunue que Leguina es responsable de la falta de apoyo al PSOE en Madrid a estas alturas ,es sencillamente una maldad, una inquina o una falta de información . TAMBIEN PUEDE OCURRIR QUE DESPUES DE LEGUINA NADIE HA TENIDO LA TALLA POLITICA SUFICIENTE PARA PODER GOBERNAR EN MADRID. (vease Simancas)

  • teofilo serrano ha escrito (29/3/2008, 14:44 ):

    Por cierto colega, dejaste la secretaría general de la FSM no en 1993, sino en 1991 ¡si lo sabre yo! a ver si voy a ser como trotsky, que lo quitaban de las fotos

  • Luis Fernández del Campo ha escrito (29/3/2008, 21:42 ):

    Sr. Leguina, soy paisano suyo, ex-votante socialista, y miembro de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C’s). No sabe hasta qué punto comparto su análisis de la situación post-electoral, especialmente en Cataluña, y su postura no nacionalista.
    ¿Cree sinceramente que el PSOE logrará volver a respetar los principios de libertad, igualdad y solidaridad entre ciudadanos españoles? ¿cree que el PSC alguna vez dejará de ser catalanista, es decir, nacionalista? ¿cree que ciudadanos cabales como usted aún tienen cabida en un PSOE cada vez más dependiente de un PSC catalanista?
    En C’s estaríamos encantados de contar con gente de su valía y experiencia. Estamos siendo masacrados y vilipendiados por los medios de comunicación en general, y por los partidos políticos y grupos de poder que los soportan.
    Me siento orgulloso de ser paisano suyo, y de haberle votado a ud. y a su partido antiguamente, pero hoy en día ya no es posible, al menos para un socialista y no nacionalista como soy yo.

  • Francisco ha escrito (30/3/2008, 16:27 ):

    Creo que tiene bastante razón… Sr. Leguina, muchos españoles pensamos igual (o parecido): es muy dificil entender una izquierda nacionalista… Es muy dificil entender que uno tenga más derechos según el lugar donde se vive… Es muy dificil entender cómo se apoya y se mima a aquellos que desprecian TOTALMENTE poque se creen “superiores” ( de totalitarios) a los andaluces, etc. (me refiero, por supuesto a ERC)… Y es muy dificil entender cómo el PSC cada vez es más PSNC…. Salud., y que la libertad expresada en sus escritos siga…

  • Ricard Evangelio i Moriano ha escrito (31/3/2008, 08:31 ):

    Sr Leguina sin saber si este mensaje que voy a escribir pasará el filtro(ya que no es un blog con comentarios abiertos y requiere,supongo,de su aprobación la publicación de los mismos) intentaré responder.
    Afortunadamente ni pertenezco al PSOE ni al PSC,mirando la Transición(o Transacción?) ,me daria vergüenza.Pero usted fue participe del comienzo de la debacle y continua perdida del PSOE en Madrid.Y para secta los dos grandes partidos estatales,eso si son sectas,aideológicas y aborregadoras,a parte de conniventes con un sistema socioeconómico genocida como es el capitalismo.Usted dice que procedia de Berstein y no de Marx,pero es que ustedes ni tirando por lo bajo se asemejan a Berstein(el cual aun debe llorar en la tumba por el rapapolvo dialectico que recibió por parte de Rosa Luxemburg)
    Y en cuanto a que los pensadores castellanos no entendeis Catalunya,es un hecho histórico y constatable,desde Francesc Pi i Margall que los pensamientos más modernos y avanzados chocan con el pensamiento monopolizador de “Castilla”
    Habrá que ver lo que usted considera un exhabrupto,porque posiblemente estas lineas para usted ya lo sean.

    Hasta otra sr.Leguina

  • J. Barrionuevo ha escrito (31/3/2008, 16:23 ):

    Gracias, Joaquin.
    JB

  • José Castellano ha escrito (1/4/2008, 13:39 ):

    Ojalá que los patriarcas de la religión y régimen catalanista fuesen igual de respetuosos con TODAS las opiniones como lo es el Blog del Sr. Leguina.

  • José Castellano ha escrito (1/4/2008, 13:50 ):

    Al Sr. Fdez. del Campo le comento, con toda cordialidad mi caso y el de muchos otros socialistas: Ya somos demasiado mayores para cambiar de herramienta. Un partido es un instrumetno que a las izquierdas siempre nos ha servido para trabajar por la transformación social, y los socialistas críticos , creemos que podemos seguir siendo útiles a nuestra ideología y organizaciones desde la leal disidencia.

    Que Ciutadans y UPyD crezcan y se unan, porque tienen objetivos y espacio político compartido y que vayan decantando los plurales aportes ideológicos de sus muchos y excelentes componentes con el objetivo de crear una gran organización que, sobre todo en Cataluña, ocupe el agujero negro de la política catalana: Se puede votar derecha españolista (PP), derecha nacionalista (CiU), izquierda nacional/catalanista (PSC e Iniciativa), pseudo independentismo (ERC) pero no había a quien votar en elc ampo de la izquierda o el centro izquierda no nacionalista.

  • Luis Fernández del Campo ha escrito (5/4/2008, 11:13 ):

    Gracias por su atento comentario, Sr. Castellano. Entiendo sus argumentos, en la misma línea que algunos históricos del PSOE aquí en Esplugues me han manifestado. Gente que, como ud., aún confían en su partido, pero no en sus dirigentes ni en su línea nacionalista actual. El problema es que, a pesar de ejercer una disidencia activa, es muy difícil cambiar la línea de actuación del aparato. Como ejemplo, tiene ud. a los miembros de “Socialistas en positivo”, que han sido expulsados del PSC.
    No obstante, les deseo suerte en su disidencia, y que logren recuperar al PSC para el no-nacionalismo. Tarea difícil, pero interesante.

  • Mª Josefa C-Arango ha escrito (13/7/2009, 13:07 ):

    Escuché entrevista intereconomia 12/07/09.Usted me hace reconciliarme con un socialismo noble y justo. ¿No se dá cuenta el PSOE que Zapatero lo está destruyendo?. Gracias por sus opiniones. Mª Josefa desde Asturias

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>