LOS MONEGROS

LOS MONEGROS

 

 

 

 

 

 

 

No es sensato comprar antes la albarda que el burro, pues si nos quedamos sin el burro, tendremos que cargar nosotros con la albarda. Eso puede pasarle al Gobierno de Aragón con un proyecto llamado Gran Scala, que consiste en edificar un trasunto de Las Vegas en Los Monegros. Para ello el Gobierno aragonés ya ha tejido la albarda: una Ley cuyo único fin es el de permitir que Gran Scala se convierta en una “ciudad exenta” gobernada por un consorcio al servicio de International Leisure Development (ILD), una joint venture que se ha gastado en la operación la “astronómica” cantidad de 120.000 euros, utilizando un original procedimiento para hacerse con el suelo, que consiste en pagar el 4% del valor en concepto de opciones de compra.
El mal olor del caso proviene de un hecho: nadie sabe quién está detrás del ILD, una empresa que se ha negado a abrir oficina en Zaragoza, pero que –eso sí- tiene ya firmado un protocolo con el Gobierno de Aragón… pero también de la idea misma. Un proyecto (32 casinos en el pueblo de Ontiñana) que ocuparía 1.300 hectáreas. Dadas las conocidas cataduras empresarial y moral de quienes manejan el negocio del juego (¿pretenden traerse Las Vegas a Los Monegros con el Padrino dentro?) hacen dudar de la viabilidad de un proyecto financieramente confuso que suscita una ristra interminable de preguntas:
 ¿Para eso nos han expropiado el Ebro al resto de los españoles? ¿Para urbanizar el desierto? ¿Es este el tipo de desarrollo “sostenible” que le conviene a la tierra aragonesa? ¿Es este el uso que va a dar a las aguas del Ebro  aquel “Aragón sediento”, frase con la cual los políticos aragoneses amenazaron al resto de los españoles cuando hicieron bandera del agua para oponerse al trasvase? ¿Esta izquierda nueva se ha hecho ludópata?

Deja un comentario