AVE


La conclusión más relevante que debemos sacar del desgraciado itinerario del AVE a Barcelona es sencilla, pero contundente: “La afirmación Cualquiera vale para cualquier cosa es falsa”.
Muchos pensarán que tal conclusión es una obviedad. Cierto, pero es sobre esa afirmación sobre la que están basadas todas las arbitrariedades que acometen y cometen quienes dirigen en España las burocracias de los partidos a la hora de los nombramientos políticos.

18 comentarios para “AVE”

  • Gregorio Gil García ha escrito (29/10/2007, 18:44 ):

    Efectivamente porque se trata de la bendita palabra GESTION y para eso, dicen, lo mismo da llevar un fabrica de embutidos que una de semiconductores, así nos luce el pelo en este país.

  • José-Luis Prieto ha escrito (29/10/2007, 19:01 ):

    Si te refieres a la actual Ministra de Fomento, eres tremendamente injusto: todo el dislate del AVE a Barcelona fue diseñado por el anterior Gobierno, el del PP, el que no sólo se va a acabar yendo de rositas, sino que encima tienen la poca vergüenza de pedir explicaciones.

    Muy injusto, Joaquín, muy injusto.

  • Diego Bautista García ha escrito (29/10/2007, 20:32 ):

    Don Joaquín , yo creo que una persona horada y con las ideas claras , sí puede ejercer el cargo que se le encarga . porque quién lo encarga sabe que la encargada no es una cualquiera y además con muchos años de experiencia política. Lo que tiene que ocurrir , Don Joaquín es más verguenza y más ética . Y pagar las consecuencias de los actos , sea quién sea.
    Saludos. La foto preciosa , Don Joaquín

  • Jose Luis Gallego Pico ha escrito (30/10/2007, 08:37 ):

    Hasta el dia 1 de Octubre, ocupaba mi tiempo trabajando en la Dirección Genereral de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, el comentario general, de los directivos y tecnicos, era el siguiente, Imposible la llegada del AVE el día 21 a Barcelona. Seguidamente una queja, “Porque nadie, nos ha preguntado nuestra opinión”.
    Cualquiera no vale para cualquier cosa

  • Diego Cruz ha escrito (30/10/2007, 21:18 ):

    A mí desde el principio, el apellido ya me mosqueaba un poco. Como dice Prieto, esto viene de la época de Cascos y, simplemente, se debe a una jugarreta contra el gobierno. Cascos pactó una millonada por expropiar una mina en Galicia, y ahora el gobierno socialista le ha dicho que no. O sea que la obra es una guerra política.

  • AVE | Diario de un transeúnte ha escrito (30/10/2007, 21:40 ):

    […] Claro, leyendo éste tipo de noticias, a lo mejor nos podemos explicar mejor qué está ocurriendo con las obras del AVE y, desde luego, no estar muy de acuerdo con la opinión de D. Joaquín Leguina. Si el caso es que a mí, el apellido Villar Mir, no me sonaba del todo bien; me retumbaba como de antaño… Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs. […]

  • mina ha escrito (31/10/2007, 07:08 ):

    Bien por tus críticas. Mantenerla y no enmendarla está llevando la cuestión al desastre.
    Si las responsabilidades son políticas y técnicas, alguien tendrá que escenificar la asunción del coste de la ineficacia, digo yo.
    También pienso que en política los aciertos se miden por los resultados.
    Leguina, como siempre “nos queda la palabra”

  • Santiago ha escrito (31/10/2007, 17:00 ):

    Don Joaquín , he de decirle que su web me reconcilia con un montón de cosas y desde luego en este caso no podría estar mas de acuerdo con usted.
    No es un tema de personas, ni siquiera de siglas, es tu tema de partidos políticos.

    En cuanto a los que piensan que la crítica está dirigida a la actual ministra… sólo decirles que el responsable es siempre el que está al cargo (o así debería ser).
    Se ha tenido el tiempo suficiente para “deshacer” el presunto plan “malvado” urdido por las funestas “fuerzas del mal”… ;-)
    Por favor, un poco de seriedad y de asunción de responsabilidad no nos vendría mal.

  • saltés ha escrito (31/10/2007, 18:08 ):

    Desde luego que quien no quiera aguantar tirones de la vela que no se meta a palo.
    Por otra parte “alta velocidad” implica “mucha distancia”. En Madrid el AVE está en Atocha que no es el centro, aunque van a poner estaciones centrales en todo el cogollo para otros trenes. En Sevilla el AVE llega a la estación de Santa Justa, que está en el quinto carajo. En Toledo ¡no digo! Ergo hay que ser megalómano con ganas para poner en Barcelona ¡3 estaciones 3! para el AVE y muchas ganas de ser “palo” para consentirlo sin decir esta boca es mía.

  • Jesus de Ignacio ha escrito (2/11/2007, 03:25 ):

    No sabes, Sonsoles, la cantidad de gente que podría ser presidente del gobierno de Ezpaña!!!!

  • violeta ha escrito (2/11/2007, 18:56 ):

    ¿Injusta la apreciación de Leguina?, ¡vamos, José Luis Prieto!, que la disciplina de partido no nos vuelva tontimudos. ¿Cómo se puede echar la culpa al “equipo anterior”, después de casi cuatro años en el poder? Cada vez que la doña de marras se asoma a los medios (”no me voy”, “no dimito”, “mi honor está en juego y de aquí no me muevo”) se agradece profundamente a Rajoy la mierda de oposición que está perpetrando, que le impide obtener ventajas de los dislates del Gobierno de España.

  • Ernesto Allende Cafrune ha escrito (3/11/2007, 16:48 ):

    Es cierto. Todo el mundo se considera válido para casi todo.

    Un ejemplo claro lo dan cada día los tertulianos en todas las emisoras de radio. Saben de cualquier tema. Se permiten pontificar, dar consejos, etc..

    Se acabaron los tiempos de las honestas personas que rechazaban cargos y honores por sincero reconocimiento a las mayores capacidades de otros para ostentarlos.

    En nuestro tiempo se les consideraría unas pobres y tontas gentes.

    Aunque sea inmodestia, me gusta recordar que hace unos 20 años rechacé la Dirección General del Departamento de Extranjero de una importante entidad financiera andaluza por considerar que no estaba capacitado para desempeñarla.

    Ahora, ahora….soy un pobre hombre. Si, eso es.

  • José María Serna ha escrito (9/11/2007, 17:21 ):

    A D.José Luis Prieto quisiera manifestarle que si el dislate del AVE fue diseñado por el anterior gobierno el nuevo de Zapatero podría haberlo modificado o anulado como hizo diligentemente con el trasvase del Ebro. Después de cuatro años la responsabilidad debe asumirla única e integramente la Ministra de Fomento. Aún están a tiempo de no pasar por debajo de la Sagrada Familia y la decisión es del actual Gobierno.

  • pelayo ha escrito (23/11/2007, 11:48 ):

    No sé si habrán leido el artículo sobre España y los trenes perdidos publicado el 18 de noviembre en el diario Público. Lo puede ver usted en la web de ese diario. Lo firma el propio director, Ignacio Escolar. El artículo está muy bien, pero le falta un tren perdido, o casi perdido, ya que por el camino que va terminará por perderse del todo antes de un mes. Se inauguró en 1968 con el fin de comunicar Madrid con la frontera francesa a través del País Vasco y de la vía más corta, la más racional y la más barata, es decir, Madrid capital (sierra norte de Madrid por Somosierra) , Aranda de Duero, Burgos, País Vasco y frontera con Francia y así hasta París. No hay nada más que coger un mapa de España para darse cuenta de que Burgos es al norte lo que Ciudad Real es al sur, y así se hizo con el trazado del AVE a Sevilla. Sin embargo, a la hora de comunicar Madrid con el País Vasco y Francia, se ha prescindido de la lógica y se ha optado por un rodeo innecesario a través de Valladolid, que debería ser la vía del AVE hacia Galicia y el noroeste, pero no hacia el norte.
    Por eso, ahora, 40 años después de inaugurarse aquella via hacia el norte, apenas pasa algún tren de mercancías por Aranda de Duero, cuando lo que tenía que pasar ya es el AVE hacia el norte. Por tanto, lo verdaderamente escandaloso en el asunto del AVE Madarid-Valladolid no son las incidencias que destacan algunos medios estos días a propósito de las primeras pruebas. Lo realmente indefendible es que el AVE que tendría que unir Madrid con El País Vasco a través de la sierra norte de Madrid, Aranda de Duero, Burgos y Vitoria y de aquí a la frontera francesa por Irún, de una vuelta innecesaria de kilómetros y kilómetros por Valladolid, con lo que supone de perdida de tiempo y despilfarro de dinero para las arcas públicas. Cualquiera que se ponga delante de un mapa de España se dará cuenta inmediata del atropello, como ya lo reconoció el PNV en la enmienda a los presupuestos de 2006 y creo que de este año. El AVE por Valladolid debe de ser el que vaya a Galicia, no a Vitoria, como se pretende con este trazado carente de toda lógica que muy pronto se va a estrenar. Esta es la aberración que deberían destacar los medios de comunicación. Si la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, en este caso la geometría hace aguas por todas partes. En Aranda de Duero se formó una plataforma en defensa del ferrocarril y que es partidaria del trazado más razonable que aquí comentamos, y que piensa manifestarse en Valladolid el 22 de Diciembre, caundo se inaugure oficialmente el AVE a Valladolid. En este error de trazado han metido la pata intencionadamente tanto el PP como el PSOE, y no han querido escuchar a nadie. La autovía del norte está cada vez más colapsada y el ferrocarril que tendría que haber seguido este trazado, que es el de siempre entre Madrid, Castilla y País Vasco, se ha visto postergado por decisiones políticas difíciles de justificar. Es incomprensible que Aranda de Duero - 40.000 habitantes- se quede sin ferrocarril y que pueblos más pequeños de otras regiones tengan hasta 4 trenes diarios, como se peude ver en la web de RENFE. Una línea que, entre otras razones, debería ser de absoluta necesidad dado que las nevadas y los hielos causan problemas continuos en invierno en la Autovía del Norte, dejando a miles de viajeros atrapados en las carreteras de Burgos y Vitoria, algo mucho más llevadero con el ferrocarrill, ya que los hielos y las nives se acusan menos en las vias de ferrocarril. Esto se llama incompetencia política, venga del PP o venga del PSOE. Con motivo de las elecciones autonómicas de mayo pasado participé en un chat con el candidato del PSOE a la junta de Castilla y León, Ángel Villalba. Me respondió con la promesa de una partida especial, ya sabe usted como son los políticos. Ahora ya no dice nada.
    Así que la aberración y el despilfarro de kilómetros y kilómetros se va a consumar en diciembre. Posiblemente los arandinos amarguen la fiesta a Magdalena Álvarez. No escuchan a nadie.
    Este es el lema que desde Aranda de Duero se está lanzando.
    A VALLADOLID EL 22 DE DICIEMBRE
    AHORA MÁS QUE NUNCA
    POR EL FERROCARRIL DIRECTO MADRID-NORTE.

  • Rafael Agüera Esspejo-Saavedra ha escrito (25/11/2007, 13:26 ):

    En Andalucía todo el mundo sabe que el Sr. Chaves, Presidente de nuestra Autonomía, le hizo al Sr. Rodríguez Zapatero un regalito envenenado “cediéndole” para Ministras de su Gobierno a las Señoras Calvo y Alvarez, de las que estaba deseando desprenderse por los múltiples problemas que aquí creaban. Luego, y como era de toda lógica, los problemas se trasladaron al “Gobierno de España”, pero en Andalucía a nadie le extraña.

  • Justo ha escrito (17/12/2007, 11:27 ):

    D. Joaquin:
    Gracias, por tu esfuerzo comunicandote, con una serie de gentes, que por esa forma tuya de ser (socarroneria) nos haces pasar un rato agradable, estaremos unas veces de acuerdo o no, pero entretenidos si estamos, te felicito Presidente por esta frase que lo resume todo,”CUALQUIERA VALE PARA CUALQUIER COSA”, fijate lo que consigues con ello, que a nuestra “pobre” Ministra, la quieran dar el dia, cuando se apeen en la estación del Campo Grande en Valladolid, ella y nuestro Presidente.
    Me alega que estes recuperado de tu salud, que te cuides, y sigue dando “guerra”.

  • josr amador ha escrito (19/12/2007, 17:13 ):

    Se ve que D. Joaquin está de vuelta de la politica y saber que no va a ser de nuevo diputado le permite decir lo que le viene en gana si el más minimo pudor y mala leche.
    cualquiera es Presidente de la comunidad de Madrid.

  • sinforicarpus ha escrito (26/12/2007, 13:50 ):

    Estimado y anteriormente admirado Sr. Leguina.
    En primer lugar quiero decirle que soy votante del PSOE pero nunca he militado ni en este ni en ningún otro partido.
    Le estoy oyendo en la Ser y no salgo de mi asombro, Vd. habla ahora bastante mal de su partido, como Rosa Diaz, y algún otro militante o ex militante. Yo creo que donde Vd. debe hacer notas sus diferencias y luchar por ellas es dentro de su partido. Pero no es muy cómodo seguir en el partido, tener un sillón en el parlamento y creo que tambien en la ejecutiva de Madrid , pero eso sí hacer notar sus discrepancias en una cadena de radio o en un periódico. Amigo mio, eso lo puedo hacer yo que ni he cobrado ni cobro mi sueldo por ser, sino por hacer.
    Le recuerdo que Vd. perdió las elecciones por Madrid en 1995 y que la Federación Madrileña del PSOE estaba y está en permanentes luchas internas. Esdo no creo que sea tambien culpa de ZP.
    Desde el partido la línea a la que vd. pertenece no han apoyado a ningún candidato que ha salido para las elecciones municipales u outonómicas. Que pasa?Que ningún candidato esta a su altura?
    Creo que los trapos sucios se han de lavar en casa y no en la radio.
    Le deseo lo mejor, sinceramente.

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>