IMPUESTOS

 

 Fue el líderLA TIENDA DE LOS HORRORES máximo quien afirmó lo siguiente: “Bajar los impuestos es de izquierdas”. Claro que lo dijo antes de que cayeran chuzos de punta sobre la economía española. Ya en plena crisis, la tesis fue matizada por el número dos, José Blanco, que al final del verano de 2009 anunció, con el correspondiente acompañamiento de atambores: “Vamos a subir los impuestos,  pero sólo a los ricos”. Más tarde se supo otra  noticia por boca de Elena Salgado –llegó Paco con la rebaja –: “Únicamente se subirá el IVA”. Un impuesto indirecto que, como todo el mundo sabe, sólo pagan los ricos. En fin, que la coherencia del logos gubernamental, al menos en este asunto, ha brillado por su ausencia.
¿Y qué decir del PP? Pues a éstos no se les puede tachar de incoherentes. Son coherentes en su contumaz y machacón discurso según el cual bajar los impuestos conduce, inexorablemente, a la prosperidad… y lo dicen al modo de Bartolo, que tocaba la flauta con un agujero solo, pero, como diría Karl Popper, este aserto es fácil de falsar. Vamos, que no es preciso ser un lince para demostrar su falsedad, pues para ello basta con mirar hacia los países con más alta renta por habitante y comprobar que, en Suecia, por ejemplo, los impuestos son bastante más altos que en Grecia.
La conclusión a la que llego es que, por estos lares, en este como en otros asuntos, primero se dispara y luego se apunta. Piénsese, por ejemplo, en la eliminación del impuesto de sucesiones. Supresión iniciada por varias Comunidades Autónomas –que, mientras lo hacían, exigían más dinero del Estado- y continuada por el actual Gobierno, que al eliminarlo hizo pasar este impuesto a la Historia. Eso sí, con el aplauso general (¿pero hay alguien por ahí al que le guste pagar impuestos?).
Y así vamos, con un déficit de caballo y sin que nadie se atreva a meterle de verdad el diente –aparte de al fraude- a una fiscalidad cuya columna vertebral es el IRPF, un impuesto que pagan casi exclusivamente (el 90% de la recaudación) los asalariados.

 

12 comentarios para “IMPUESTOS”

  • muriago ha escrito (16/3/2010, 19:21 ):

    Como siempre, dando en la diana, Sr. Leguina. Con la que está cayendo, bajar los impuestos no es de izquierdas ni de derechas, es de necios, como dijo una vez JJ Millás.
    No es sólo el Impuesto de Sucesiones. Este gobierno, dizque de izquierdas, ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio. La Ministra dijo el otro día que había sido un error. Un elemento más de la incoherencia.
    Pero es que, además, como al parecer es imposible controlar la renta, lo más justo sería un potente Impuesto progresivo sobre el Patrimonio, que es mucho más visible y menos ocultable.
    ¿En qué porcentaje se reduciría el déficit público si el Gobierno decidiera un día por sorpresa inspeccionar todas las cajas de seguridad de los bancos y contara los billetes que hay en total?
    Sería la medida más justa que hubiera adoptado el poder público en España en toda su historia. La sociedad podría recuperar una parte de lo que le han sustraído los defraudadores fiscales, los corruptos del urbanismo y el ladrillo, etc.
    Perdónenme el arbitrismo. Si yo fuera Zapatero haría eso mañana mismo y convocaría elecciones pasado mañana.
    Sólo por verle la cara a más de uno merecería la pena.

  • callesierpes ha escrito (16/3/2010, 19:42 ):

    A mi me gusta pagar impuestos!. Pero lo que no quiero es que se utilicen para engordar con chocolate tantos loros, que los loros españoles son los más gordos del mundo.

  • MARIA ENCARNA LERMA BLASCO ha escrito (17/3/2010, 10:50 ):

    El PP no pierde ocasión de hacer demagogia con lo que sea. Hacen como algunos que piensan que son graciosos y se mueren por hacer un chiste de cualquier cosa. Espero que los ciudadanos se den cuenta alguna vez de que no se puede aprovechar todo pase lo que pase.
    Con respecto al impuesto sobre sucesiones considero que sí debería haberse planteado con un mínimo exento porque hay familias que casí tienen que vender el piso que han heredado para poder pagar el impuesto

  • Alvaro ha escrito (19/3/2010, 13:25 ):

    No estoy de acuerdo con el comentario que el PP aprovecha de manera indiscriminada cualquier ocasión para hacer demagogia contra el Gobierno. La oposición creo no debe ahorrar en críticas a un Gobierno tan poco hábil para sortear la crisis. Mi problema no son los argumentos para criticar al Gobierno (nos sobran los motivos), es que en el PP son INCAPACES de decir nada inteligente que sirva de alternativa. La frustración que eso genera es enorme. Me temo que llegarán al poder, que no tendrán ningún proyecto inteligente y que en frente tendrán el PSOE más débil de su historia. La crisis económica en España es en realidad una crisis institucional.

  • None ha escrito (19/3/2010, 21:10 ):

    Buenas noches:
    Es evidente que la “libertad de expresión” conlleva decir lo que sea, con tal de decir (y publicar) algo.
    Recaudar y gastar DINERO PÚBLICO, inteligente y honestamente, es la primera exigencia para los políticos. Temo que en España se desconoce esta norma y “ley” elemental. No hay más que MIRAR… para quien sepa y quiera sumar y restar. Solamente.
    Salvo en el sistema comunista y “otros “inclasificalbles” (y así les fué y les va a los que quedan: Corea del Norte, Cuba, ¡Venezuela!, etc.), la misión de las Administraciones Públicas es ADMINISTRAR, NO RECAUDAR Y GASTAR A SU ANTOJO.
    La España “de las Autonosuyas” (con sus políticos, en general; no todos) es un manual completo de lo que nunca debe ser la Administración Pública. Por ello, lo de menos son: Impto. de Sucesiones, Patrimonio, IVA, IRPF, etc., sin olvidar los impuestos y tasas autonómicas y municipales.
    Con los despilfarros nacional, autonómicos y municipales, son impensables los resultados “cero” en los Balances Anuales; no hablemos de superávit…
    Como he dicho más arriba, el asunto da para tomos, pues ¿qué tomadura de pelo es el de las pensiones, desde hace varios años; no desde su origen?: empresas y trabajadores cotizan (ingresan en Caja) para “Jubilación”… como para desempleo, enfermedad, maternidad, etc. ¿Dónde está el dinero individual de todos y cada uno de los cotizantes para su expresa jubilación?. Era, y no debería haber dejado de serlo, el “Plan de Pensiones Estatal”, a cuyo efecto se está aportando (ingresando) todos los meses laborales y activos de todos y cada uno de los trabjadores. ¿Caja Única? = Falacia… Aunque, en otro terreno, ¿por qué no “Caja Única” para la Asistencia Sanitaria, en lugar de Cajas Autonómicas?… que tanto dinero cuestan ¡administrativamente y sin efecto positvo alguno!.
    Lo dejo aquí, porque necesitaría horas y papel en grandes cantidades para desarrollar más temas y argumentos, ordenadamente.
    En este tema, si repito aquello de: “El pasado, fue mucho mejor”.
    ¿Impuestos estériles? NO, gracias.

  • santiperez ha escrito (21/3/2010, 20:23 ):

    Bastante de acuerdo, en general, con el fon do del artículo. Mas no me parece oportuna en éste momento la subida del IVA. Ya sé que se me va a decir que el español es el IVA mas bajo de Europa. De acuerdo. Pero el momento para su subida lo fue en tiempo de bonanza económica, pero, claro, eso resta votos y ya sabemos que los actuales políticos no piensan en España como usted sino en las próximas elecciones generales. Y así nos va.
    Un saludo

  • valentin ha escrito (22/3/2010, 19:19 ):

    Estimado D. Joaquin esta vez solo está acertados en algunas afirmaciones, en otras no, no es cuestión de bajar impuestos solamente, simplemente en la actual situación mantenerlo.

    Mi primera pregunta como cualquier persona, en lo mundo empresarial se le haría hasta un auditor, como ha sido la gestión para llevar al estado a este déficit?, Existe alguna responsabilidad Civil, Penal y Patrimonial del Gestor o Gestores?, esa es las primeras preguntas que se me vendría a la mente inicialmente.

    Segundo, una cuestión básica, para que sirve los impuestos, según la Real Academia de la Lengua Española “tributo que paga los ciudadanos por imperativo legal (obligado cumplimiento) para sostener las cargas públicas, tiene que ser equitativa. Los ciudadanos estamos satisfechos con los servicios que ofrece el estado a cambio de los tributos que pagamos?, esta pregunta sería la primera de todas.

    Como usted sabe bien, tanto tasas o impuestos que se pagan es por recibir a cambios unos servicios por parte del Estado, no como el actual presidente que dice que del IVA sirve para pagar a parados, como todo el mundo sabe, existe unas retenciones en la nómina, ya sea irpf y seguridad social que cumple dicho fín.

    La falta de seguridad jurídica que Zapatero está provocando que esas afirmaciones para España, no es grave, no se podría considerar délito fiscal? en el caso de cumplirse sus palabras?, sería interesante una opinión suya al respecto.

    Lo dicho, la política lo puede todo, pero puedo decir, que el PP es menos demagogo con el tema de la tributación.

    Le recomiendo tanto a usted como a los demás usuarios de su blog que lean el discurso del Presidente de la República Federal Alemana realizada 24/03/2009 que claramente explica el porque de la crisis actual y de su país y las soluciones.

    Un saludo

  • Fran ha escrito (24/3/2010, 23:56 ):

    Muy de acuerdo con la entrada, el PSOE eliminando impuestos como patrimonio y cargando el IRPF a lomos de las nóminas, y subiendo el regresivo IVA en el peor momento y nada menos que 2 puntos. Y del PP poco se sabe a ciencia cierta, más que su pertinaz “bajar impuestos”. Así les va a las deudas de comunidades como Madrid o C. Valenciana. Es un momento excelente para replantearse el modelo tributario español a la par que el modelo de crecimiento de nuestra economía, ya que con ayudas a la compra de coches, los fondos locales de obras no necesarias y el camelo de la rehabilitación de viviendas no vamos a conseguir demasiado.

  • tino ha escrito (27/3/2010, 10:58 ):

    Cierto, Sr. Leguina, que todos decimos frases desafortunadas y contradictorias, como tambíen lo es que nada surge de repente y tengo la sensación que, como los peruanos, podemos empezar a preguntarnos,durante una buena temporada,..pero ¿cuando se jodió España?
    Tuve la suerte de tenerlo a Ud.como profesor de estadistica en la primera promoción de sociologia política de la Complutense, ambos mucho más jovenes, así que creo que podemos hacernos esa pregunta con la mirada de nuestras vidas ( porque antes de eso se jodió varias veces, pero eso no lo vimos). En aquella facultad aprendimos que los impuestos núnca son neutros y sirven para financiar el modelo social que se pretenda y se sustentan en el compromiso entre los que ampara ( todos los españoles, con los matices autonómicos), para observarlos de un modo ético y ciudadano, defendíendolo y mejorándolo. A mi modo de ver ese compromiso no existe ni social ni políticamente ( más allá de formalidades ), luego sólo resta su deterioro. Es el único cultivo que le permite al PP su actitud negacionista, hipócrita y cómplice con los corruptos y defraudadores del sistema.
    Veo díficiles las reformas que Ud. apunta al final de su árticulo.Por ausencia de suma parlamentaria, pero tambíen porque no se desean. Yo soy de los que opinan que si todos pagasemos lo que nos corresponde legalmente a buen seguro en el 2013 el deficit público se recortaría sustancialmente.Y porque me apunto a su teoria de ” primero disparo y luego apunto”, de la que escasos representantes políticos se libran en estos días que corren. Nos manejan como marionetas en sus malos y autistas monólogos mediáticos, sin importarles un carajo la verdadera realidad en juego, acostumbrados al ya escampará. Es una tristeza esto de tener que optar continuamente, -para mantener la ficción de libertad individual y ciudadana -, entre lo pésimo y lo catastrófico. ganas dan de una pavorosa abstención. Un saludo y gracías

  • Cáspita ha escrito (27/3/2010, 21:49 ):

    Hombre, Don Joaquín, intentar demostrar la bondad de los impuestos comparando dos sociedades con nivel de renta tan dispar como Suecia y Grecia eso sí que resulta, permítame que le robe a usted la expresión que usted robó a Popper, falsario.
    Desde luego que puede haber una sociedad rica y potente con menos impuestos. Quienes mejor, sabia y celosamente los administran son los ciudadanos. Déjenos que nos ocupemos de nuestros asuntos y procuremos un estado denso, pequeño, fértil y barato ocupándose de lo que estrictamente le corresponda.

  • Reforma Fiscal « El blog de Javier López Blog de CCOO de Madrid ha escrito (27/4/2010, 09:10 ):

    […] El sistema fiscal español es injusto y merece reformas de calado para dotarlo de igualdad y equidad en el reparto de las cargas. Joaquín Leguina introduce una reflexión que merece la pena tomar en cuenta. […]

  • F Caro ha escrito (24/5/2010, 19:14 ):

    Buenas tardes de finales, 24, de mayo.
    Vivo de una nómina. Cuando me suben el IVA o cualquier otro impuesto mi capacidad de compra, de lo necesario y de lo no necesario, obviamente, baja. Si soy empleado público o pensionista y me bajan el sueldo o la pensión, mi capacidad de compra, baja. Si he perdido mi empleo mi capacidad de compra … ¿tengo capacidad de compra?.

    Si mi capacidad de compra baja, mi capacidad de elegir, baja.
    Si mi capacidad de elegir baja, MI LIBERTAD DISMINUYE.
    Si mi libertad disminuye, SOY MÁS ESCLAVO.
    2 ¿? millones de funcionarios grupos C y D; 6 ¿?millones de pensionistas con pensiones menores de 1200 euros/mes; 3 ¿? millones de parados con subsidios menores de 1000 euros/mes: entre 10 y 11 millones de personas MÁS ESCLAVIZADAS.

    ¿Tiranos?, los de siempre, los del partido “pogresista”, liberticida donde los haya.
    ¿Quién siente la pasión por la libertad? ¿Quién habla en su nombre? …
    Así que de nuestra crisis no se sale ni con empresarios ni con liquidez en el sistema financiero, ni bajando sueldos, ni subiendo impuestos….Se sale con austeridad, esfuerzo denodado y continuado, disciplina y responsabilidad, menos cargas y MÁS LIBERTAD, libertad que consiste justamente en el respeto de todos a la norma justa y penalización de los comportamientos irresponsables, justamente los contravalores del psoe, fascinado por la alemania oriental de los 70.
    Y es que nuestra transición está agotada y evidencia sus miserias: crisis del estado, de su forma de jefatura y de organización, crisis política, social y económicas sin precedentes. Y los partidos a lo suyo …

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>