¡¡VIVA EL VINO!!

Gerrit-van-Honthorst.jpg

 

 

Los amigos de E-ras (Semanario on-line de actualidad sanitaria) en su sección “Bla,bla,bla”, recopilan una serie de noticias –de las cuales entresaco las que me han parecido más sabrosas- leídas las cuales es fácil deducir que la industria del alcohol no para… y tienen dinero para mandar investigar (siempre que las conclusiones les sean favorables). Ahí van las perlas:

• Se celebró en Madrid el III Simposio Internacional de la Cerveza, y el V Simposio Europeo de la Cerveza y la Salud. La unión de esta popular bebida alcohólica con el concepto de salud, bendecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha provocado las quejas de algunas asociaciones de alcohólicos rehabilitados.
Diario Público, 4 de noviembre.

• El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València (UV) han puesto en marcha un estudio para “investigar el efecto de la suplementación dietética de la cerveza sin alcohol en la capacidad antioxidante de la leche materna. Asimismo, también se pretende averiguar si esta bebida modifica el metabolismo oxidativo en la madre y en el recién nacido que es alimentado con esta leche materna, según informaron ambas entidades en un comunicado.
Diario Levante, 31 de octubre.

• Una caña de cerveza al día en las mujeres y dos en los hombres previene el cáncer. Así lo explicó hoy el médico del servicio de medicina interna del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Ramón Estruch.
Europa Press, 4 de noviembre.

• La ingesta moderada de vino o cerveza previene la osteoporosis masculina. Así se desprende de la tesis doctoral del médico Luis González, dirigida por los profesores del departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura Juan Diego Pedrera y María Victoria González.
Europa Press, 3 de noviembre.

• Desarrollan un vino que multiplica por diez su acción contra el cáncer. Se comercializará a finales de 2009. Un estudio, en el que colaboran nueve bodegas de la Denominación de Origen Rioja, ha logrado multiplicar por diez la acción del vino contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Informa EFE

• Un medicamento experimental emula los beneficios de un componente del vino tinto para frenar la obesidad y prevenir la diabetes en ratones. Un medicamento experimental que emula las propiedades del resveratrol, un componente del vino tinto consigue, en ratones, evitar el aumento de peso derivado de una dieta rica en grasas, así como prevenir la diabetes y aumentar la resistencia física, según publica hoy la revista Cell Metabolism. Diario Público, 4 de noviembre.

4 comentarios para “¡¡VIVA EL VINO!!”

  • Rodrigo Martín ha escrito (22/12/2008, 19:36 ):

    Estoy de acuerdo con la crítica que subyace a las “perlas” seleccionadas por J.L. La argumentación humana no tiene límites con tal de justificar un resultado determinado. Habrá quien se tome dos cañas al día como medida terapéutica y mujeres lactantes que opten por la “sin” para mejorar la calidad de la leche. Ambos ejemplos resultarían muy graciosos y cómicos en un cortometraje. Mucho más aún cómico resulta observar a quien, persuadido por la palabra y los argumentos de los científicos pagados, da por ciertas las farsas ajenas.

  • Ignacio ha escrito (23/12/2008, 17:26 ):

    Estas invocaciones de utilidad o cualidades clínico-terapéuticas me recuerdan lo que decía un conocido farmacólogo al evaluar un determinado protocolo de ensayo clínico que no podría conducir a resutado alguno: “Esto es como querer demostrar que un vaso de agua es un vaso de agua”.

  • violeta ha escrito (25/12/2008, 22:44 ):

    Un prestigioso y ya fallecido endocrinólogo español, que no se recataba a la hora de cantar las excelencias del aceite de oliva, cobraba un sobresueldo por cuenta de las industrias del sector… El negociete era cutre, pero parece que el aceite está por encima de toda sospecha. Otro tanto podría ocurrir con el vino y la cerveza, ¿no?
    ¡Brindo por ello!

  • luis miguel sarmentero vidal ha escrito (28/12/2008, 11:36 ):

    considero una brutalidad, es más, una burrada, la verdad, que un medicamento experimental emule los beneficios de un componente del vino tinto para frenar la obesidad y prevenir la diabetes en ratones. ahí es nada, se dice pronto. sinceramente, se están alcanzando cotas muy ‘totxas’ de manipulación, y yo creo que salta a la vista que la cosa ya empieza a no ser culpa de los de siempre, esto es los de la revolución de asturias. más que dos pueblos nos estamos pasando de castaño oscuro, lo cual resulta muy alarmante. preocúpate, pero sé feliz, sentemos las bases del ello proletario e instrumental y cierto aroma interclasista. en una palabra, hacer, lo que se dice hacer, lo que se pueda. luismi

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>