¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

stencil la avaricia es buena.Si alguien compra una cosa a un precio “alto” y luego la vende a un precio más “bajo” pierde dinero. Pero los hay tan hábiles que consiguen ganarlo. Por ejemplo, los especuladores “a la baja”, que hacen precisamente eso y ganan millones. ¿Cómo?
Imaginemos un “especulador a la baja” que decide operar con la deuda pública española. Va a un banco y pide prestada durante seis meses deuda española por un valor nominal de 10 millones de euros cuyo vencimiento se producirá en 2016 y que en el momento de la compra está operando en bolsa a 91 céntimos por cada euro nominal. El comprador tiene que pagar al banco el 5% anual de interés: eso le cuesta durante los seis meses 250.000 euros. Inmediatamente después de conseguir la deuda la vende en bolsa y 9,1 millones de euros (91 céntimos por cada euro nominal) van a parar a su bolsillo.
Si sus previsiones “pesimistas” sobre la deuda española se cumplen, cuando el especulador haya de devolver los 10 millones de deuda española es muy probable que ésta esté cotizando, pongamos, a 70 céntimos por euro nominal. Compra en bolsa los 10 millones nominales de deuda española, para lo cual desembolsa 7 millones de euros y le devuelve al banco lo que le pidió prestado seis meses atrás.
¿Cuánto ha ganado el especulador? 9,1 millones que se embolsó con la venta menos 7 millones de la recompra menos 250.000 euros de intereses. Vamos, que en seis meses ha levantado, “limpios de polvo y paja”, 1.850.000 euros. ¡¡Eso sí que es productividad!!
Naturalmente, el truco está en que la deuda soberana española pierda valor en el mercado durante la operación, para lo cual tan sólo es necesario que muchos piensen lo mismo que él y vendan deuda española, haciendo así bajar la cotización en bolsa… Si se consigue, además,  que Moody’s y las otras compañías de rating echen una mano, el negocio está asegurado.
Uno no es tan ingenuo como para pensar que todos los operadores en bolsa se dedican a lo mismo, pero sí hay unos cuantos “operadores a la baja”, y uno se pregunta: ¿no hay forma de meterles mano a estos atracadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>