La financiación catalana

 

El juicio de Salomón. Castello. Musée des Beaux-Arts de Lille

España es un país muy raro, pues es el único del mundo en que todos sus componentes territoriales (llamados aquí Autonomías) están por debajo de la media nacional. Uno de los ejemplos más transparentes de esta práctica (inspirada en la sentencia popular según la cual “quien no llora no mama”) son las jeremiadas quejosas de los políticos catalanes –estén en el Gobierno de la Generalidad o disfruten del ejercicio de la oposición-. Según ellos, Cataluña está maltratada económicamente (por Madrid, claro) al menos desde que las tropas de Felipe V derrotaron a las del Archiduque, allí en Cataluña. Pero, ¿cuánto dinero maneja la Generalidad?
Según los presupuestos consolidados de 2007, el monto fue de 32.219 millones de euros. ¿Eso es mucho o es poco dinero? Sólo lo sabremos si comparamos, porque medir siempre es el resultado de comparar.
En los EEUU, régimen federal de referencia, el promedio per capita de lo que ingresan sus estados va de 5.831 euros de los que dispone Alabama hasta los 2.512 euros de Texas, siendo la media federal de 3.612 euros por habitante y año (2007), que está muy por debajo de los 4.468 euros por habitante de la Generalidad de Cataluña.
¿Y dentro de España?
Si colocamos en la vertical de un gráfico (ordenadas) los ingresos y en la horizontal (abcisas) la población, los 19 datos (17 autonomías más Ceuta y Melilla) allí representados forman una nube de puntos muy cercanos todos ellos a un segmento de recta, pero hay dos excepciones: Cataluña, que se separa por arriba (recibe más que la media) y la Comunidad de Madrid, que se separa por abajo.
Ya en 2002 el Ministerio de Hacienda presentó un estudio demostrando la sobrefinanciación catalana. Ahora, cálculos fiables para 2007, señalan que la sobrefinanciación de la Generalidad fue de 5.016 millones de euros.

Deja un comentario